11 Buenos Consejos para Camperizar tu Furgoneta

¿Estás desesperado por irte a vivir a tu furgoneta pero odias las encimeras de formica y las paredes beige? Bueno, tal vez deberías completar tu propia conversión de furgoneta. Construyendo tu propia furgoneta puedes añadir cualquier cosa que puedas soñar en tu pequeña casa: revestimiento de madera, azulejos al estilo marroquí, todo blanco, todo multicolor, cama fija, estufa de leña; las posibilidades son infinitas.

Sea lo que sea, si puedes construirlo, puedes tenerlo. Te invitamos también a nuestro grupo de Facebook CamperClan para que compartas cualquier duda o nuestra Guía paso a paso para Camperizar tu Furgoneta DIY.

Consejos esenciales sobre cómo construir una furgoneta

FullSizeRender 10
Foto @thetravellingshed

Construir un Collage de Inspiración

Antes de ponerte a transformar tu furgoneta, vas a querer hacer una pizarra física o digital, con fotos de furgonetas camperizadas que te inspiren. Los lugares más populares #Vanlife están en Instagram, Pinterest, o en redes sociales como Facebook. Es importante reunir fotografías de otras furgonetas autoconvertidas que te inspiren. Hay infinitas hermosas fotografías online, ¡así que utilízalas! Cuando encuentres varias que te llamen especialmente la atención, intenta pensar en lo que te gusta de ella. ¿Es el diseño, la combinación de colores o los materiales utilizados? Todas estas son cosas en las que tendrás que pensar para tu propia camperización, así que usa las furgonetas de otras personas para descubrir lo que más te gusta.

Diseñando el interior de tu furgoneta

Obtener un Boceto y Medidas

Una vez que hayas comprado tu furgoneta, es una buena idea medirlo todo con precisión. De esta manera puedes dibujar modelos a escala de diferentes diseños potenciales para tu futura furgoneta. Juega con el diseño y las características clave, mientras trabajas a escala podrás ver cuánto puedes meter en tu nueva y diminuta casa y dónde pueden ir los componentes como la nevera, la cama y el baño. Si hay ciertos elementos que sabes que quieres en la conversión de tu furgoneta, como un frigorífico, necesitas saber exactamente cuánto espacio ocupará. Es una buena idea hacer esto para tantos artículos como sea posible y utilizar el espacio al máximo. Cuando quieres construir una furgoneta, las medidas exactas son tan importantes que cada centímetro de espacio cuenta.

Ideas de almacenamiento y organización

FullSizeRender 1 1
Foto @camperdreamin

Marcar la disposición

Una vez que hayas elegido tu diseño final es hora de entrar en tu furgoneta. Trae tu cuaderno de bocetos, una cinta métrica y algo de cinta adhesiva, y marca con precisión las medidas de tu diseño. Si quieres ser más preciso, puedes coger un montón de cajas de cartón para tener una idea en 3D de tu diseño. Haciendo esto puedes empezar a ver cuánto espacio tienes y cómo se sentirá tu furgoneta una vez que esté completa. Es en esta etapa, antes de que comience la camperización, que debes hacer cualquier cambio en tu diseño. Si crees que tu cama debe ser más ancha o que necesitas más espacio, ahora es el momento de resolverslo sobre la mesa de dibujo y modificar tu diseño. Si vas a construir una autofurgoneta desde cero, debes asegurarte de que estás completamente satisfecho con la disposición y el diseño.

Reúne todo el equipo y los materiales necesarios

Para construir tu mini-casa sobre ruedas hay ciertas herramientas que son esenciales para el trabajo: una sierra, un taladro y brocas/tornillos, lijadora o una lijadora eléctrica y una cinta métrica como mínimo. La elegancia depende de tu presupuesto, pero recuerda que se puede hacer de forma relativamente barata. Una vez que tengas todo tu equipo, es hora de comprar los materiales que harán tu única furgoneta. Es mejor comprar todo por etapas, por si acaso cambias de opinión sobre la estética una vez que hayas empezado la conversión. En la primera etapa, querrás comprar todas las ventanas o tragaluces que se instalen, todos los componentes eléctricos, y todos los materiales necesarios para hacer el interior de la furgoneta, incluyendo el aislamiento que va detrás de las paredes. Una vez que la electricidad, las ventanas, las paredes interiores, el techo y el suelo estén instalados, entonces puedes pasar a los “muebles” dentro de la furgoneta.

FullSizeRender 4 1
Foto @freedomvans

Ajustando Ventanas o Tragaluces

Lo primero que hay que hacer cuando se construye una furgoneta es instalar cualquier ventana o tragaluz adicional que quieras añadir a tu pequeña casa; la vida alternativa no significa que tengas que vivir en la edad oscura. La ventilación es vital, y es una buena idea que algunas de ellas puedan abrirse para que puedas dejar entrar el aire en tu furgoneta y dejar salir el vapor cuando cocines. Para instalar ventanas o tragaluces, primero tienes que hacer un agujero en tu furgoneta. Es esencial que te asegures de que tus medidas son exactas antes de hacerlo, ya que no quieres un agujero demasiado grande, ¡una furgoneta con fugas no es divertido! Luego quieres instalar la ventana y asegurarla a la furgoneta. Si estás instalando un tragaluz, puedes rodear todos los tornillos y unirlos con un sellador impermeable una vez que esté dentro para protegerlos de la lluvia.

Colocación del suelo

Lo siguiente que hay que hacer cuando se construye una furgoneta es poner el suelo. Vas a querer poner un suelo básico en forma de tablas de madera barata y algo de aislamiento antes de colocar el tipo de suelo elegido sobre la parte superior. El suelo más fácil de colocar es el Lino y puede ser de muy buena calidad, es más barato y ligero que un suelo de madera y es fácil de limpiar cuando se usa. Otras alternativas son las tablas de madera o las tablas de vinilo que son un punto intermedio entre las tablas de madera y el Lino. Las alfombras no son una buena idea ya que son muy difícil de limpiar y recogen mucha suciedad. Si quieres la suavidad de una alfombra, ¡siempre puedes conseguir una de quitar y poner! Recuerda asegurarte de que el suelo es plano y nivelado ya que esto afectará al resto de tu camperización.

FullSizeRender 5 1
@ourhouseonwheels

Construyendo un marco para las paredes y el techo

Construir el armazón de tu furgoneta es uno de los primeros pasos en la construcción de una furgoneta. Es un paso bastante fácil: usando bastones de madera, construye un marco directamente sobre el marco de metal de la furgoneta. El armazón se usará para fijar las paredes interiores y significa que no las atornillarás directamente al armazón de metal de la furgoneta, sino a la madera más blanda, lo que hace que sea un trabajo más fácil. Lo único que hay que asegurar al construir el marco es que no se atornille a través de las paredes de la furgoneta hacia el exterior. Añade tu aislamiento dentro de cada sección del marco, dependiendo de los tipos de aislamiento que elijas, ya sea ahora o mientras construyes las paredes.

Artículos Relacionados  Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

Instalando el sistema eléctrico

La instalación del sistema eléctrico es uno de los aspectos más importantes cuando se construye una furgoneta. Sin embargo, para muchas personas también parece ser el trabajo más difícil de abordar y por lo tanto, uno que tal vez quieras posponer hasta el final de tu camperización. Desafortunadamente, a menos que quieras que tus cables estén expuestos o dentro de los tubos en el exterior de las paredes interiores de tu furgoneta, el cableado es una tarea a la que debes acercarte antes de que las paredes de tu furgoneta suban, ya que tender cables detrás de las paredes ya construidas es extremadamente difícil.

Para instalar la electricidad necesitarás: cableado, baterías, un inversor, una caja de fusibles, un interruptor aislante, fusibles y, si utilizas energía solar, un regulador solar, un monitor de carga solar y paneles solares. Además, necesitarás enchufes, interruptores, luces y cualquier otro elemento esencial para la vida de la furgoneta que quieras incorporar a tu sistema eléctrico. Hay muchos recursos en nuestra web para ayudarte a configurar tu sistema eléctrico. Investiga antes de instalar el sistema y todo debería funcionar sin problemas.

Formas comunes de recoger electricidad

FullSizeRender 6 1
Foto @therollinghome

Construyendo las paredes y el techo interior

Cuando camperizas una autofurgoneta, esta etapa es ciertamente una de las más emocionantes ya que, una vez completada, puedes empezar a sentir cómo será tu pequeña casa, ¡ya no existe la lata de metal! Para construir las paredes, sólo tienes que fijar el material elegido a la estructura de madera, ya sea un revestimiento o tablas de madera. Recuerda que esto va a ser visible (a menos que estén cubriendo tus paredes con alfombras) y por lo tanto, tiene que ser realmente limpio. Tómate tu tiempo, especialmente alrededor de las ventanas y puertas y trabaja con la forma de la furgoneta. Una vez que las paredes y el techo estén terminados, ¡podrás tener una idea de cómo se sentirá tu nueva casita ecológica!

Construyendo el “Mueble” interior de tu furgoneta

El siguiente paso es muy individual cuando construyes una furgoneta, ya que realmente depende del diseño y la disposición que hayas elegido. Todos los componentes elegidos de tu camper modificado deben ser construidos y/o instalados. El área de cocina deberá incluir, como mínimo, un fregadero, un grifo, un depósito de agua, un fogón, un espacio para cortar y un espacio de almacenamiento para la comida y los accesorios de cocina. También puedes considerar incluir una nevera o una nevera refrigerada, un horno o espacio para secar los platos. Algunas personas quieren un baño completo en su furgoneta, con ducha e inodoro, otras sólo quieren un inodoro oculto dentro de un banco, mientras que otras no están contentas con ninguno de los dos; esto depende de las preferencias personales, pero si está construyendo un área de ducha interna, tendrá que asegurarte de que sea completamente estanca.

Una cosa que no se puede discutir es que una furgoneta no está completa sin una cama, pero hay muchas maneras diferentes de instalar una cama. Se puede construir una cama fija, una cama de rock and roll o plegables, o una que se convierta de nuevo en una zona de asientos de una manera diferente. Cualquiera que sea el estilo de tu cama, asegúrate de que sea lo suficientemente grande, cómoda y resistente para que puedas dormir bien en tu furgoneta. Hay muchas otras cosas que puedes querer en tu furgoneta: cajones para guardar la ropa, una zona de asientos, una mesa, asientos extra para pasajeros, un almacén para equipos deportivos, una zona de garaje, un almacén para bicicletas, calefacción o aire acondicionado, un quemador de leña. La lista podría continuar. Sólo recuerda que a veces menos es más y que es bueno tener algo de espacio para moverse cuando se está dentro.

FullSizeRender 7 1
Foto @vincentvanlife

Toques finales

Cuando realizas una conversión de una furgoneta desde cero, quieres que se sienta como una casa en miniatura, así que no escatimes en las cosas que la hacen sentir así. Añade algunas luces de hadas, desparrama cojines o compra un nuevo juego de ropa de cama. Asegura algunas obras de arte en las paredes, pega tus fotografías favoritas o pinta algunos detalles en tus paredes. Cuando construyes una furgoneta, pasas tantas horas y dedicas tanto tiempo a la camperización que sientes que quieres que todo sea hermoso. Es importante que te guste el espacio en el que estás, después de todo, pasarás (¡esperemos!) mucho tiempo en tu casa construida a mano.

Artículos Relacionados  ¿Cómo es vivir en una furgoneta o RV a tiempo completo?

Esperamos que esta guía en miniatura sea un buen punto de partida para construir una furgoneta. Si estás planeando empezar tu propia camperización, te recomendamos que investigues un poco más, especialmente sobre el lado eléctrico de las cosas, antes de empezar. Tienes todo en nuestra Guía paso a paso para Camperizar tu Furgoneta DIY (Do it yourself) – Hazlo tú mismo. También puedes pasarte por nuestra comunidad CamperClan en Facebook, donde entre todos podemos resolver cualquier duda.

¡Buena suerte, y feliz camperización!

Cómo planificar un viaje por carretera a largo plazo

Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

Está todo dispuesto ya y listos para salir, pero, ¿Demasiadas opciones?. Por ello, aquí damos ...
Protecciones y características a buscar en inversores/cargadores

Actualizando a un inversor cargador de 12V

En este artículo, veremos las características de los inversores/cargadores y explicaremos cómo encontrar el mejor ...
Potabilidad deseable nevera termo

Las mejores neveras grandes térmicas portátiles

Hemos elaborado esta guía para ayudarte a distinguir lo que buscar en una nevera grande ...
nueva autocaravana Ford con energía solar

Ford F550 Camper con Energía Solar para vivir fuera de la red

Un industrioso propietario de un Ford F550 ha seguido el consejo del viejo Henry Ford ...
Cómo Insonorizar la Furgoneta Camper

Cómo Insonorizar una Furgoneta Camper

Si estás camperizando la furgoneta, vale la pena Buscar Opciones de Insonorización. Te contamos todo ...
los paneles solares en la parte superior de un autobús de Skoolie construyen

Los mejores kits de paneles solares para furgonetas o rv

Proporcionan energía limpia y silenciosa. Los kits de paneles solares son una manera fácil de ...
20 consejos y trucos para limpiar tu vehículo recreativo

20 consejos y trucos para limpiar tu Furgoneta o RV

Tenemos el inconveniente viviendo sobre ruedas de que el espacio se desordena y ensucia muy ...
Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Has calculado tu sistema eléctrico y su construcción. Compraste algunos componentes y todo encajara. Pero ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar