Aislamiento de Furgonetas Camperizadas para el Clima Caliente

Sobrevivir en clima cálido y en clima frío son dos procesos completamente diferentes. El resultado final es que las furgonetas o vehículos recreativos, tienen muchas limitaciones de espacio y material que las hacen menos capaces de soportar las temperaturas extremas que las casas pueden soportar.

Aislar la furgoneta para soportar el frío de muchas maneras, la hace menos confortable en el calor. Cuando se trata de prevenir el calor dentro de un vehículo, es útil entender los tres tipos de transferencia de calor y cómo se relacionan.

Lectura recomendada: Instalación del Aislamiento Paso a Paso

De un vistazo: Nuestras principales opciones para dejar el calor fuera

Protege las Ventanas de la Transferencia de Calor Radiante

En una furgoneta o vehículo recreativo, la radiación directa de la luz del sol a través de las ventanas calentará el coche más rápidamente que cualquier otro proceso. Reducir esto, bajará drásticamente la rapidez con la que se calienta la furgoneta.

Los rayos infrarrojos del sol (calor radiante) pasan a través de las ventanas, y pueden ser reflejados hacia afuera. Materiales brillantes como el aluminio, Reflectix, o Infrastop, como un espejo, reflejarán el calor.

Para evitar el calor del sol:

⇨ Cubrir el parabrisas con un parasol reflectante.

⇨ Cubrir las ventanas del pasajero, laterales o traseras con un material reflectante.

⇨ Instalar un tinte oscuro para reducir la luz solar.

Las cubiertas de parabrisas reflectantes pueden ser compradas online y harán una gran diferencia en la cantidad de calor que entra en el vehículo. Para ventanas laterales más pequeñas, un rollo de Reflectix, o Infrastop puede ser cortado a medida y colocado sobre la ventana cuando se estaciona.

Protege las Ventanas de la Transferencia de Calor Radiante
Cubiertas de ventanas personalizadas usando Reflectix 

Cubiertas de ventanas hechas en casa

Se pueden crear cubiertas de ventanas personalizadas usando Reflectix en un lado, alfombras o telas en el otro, y un poco de aislamiento entremedio. Este diseño permite que el lado brillante esté orientado hacia fuera en verano, y el efecto inverso durante el invierno (reflejando el calor interior de nuevo). Las cubiertas de las ventanas pueden ser sostenidas con velcro, broches, botones o con un simple ajuste a presión.

Paredes aislantes de furgonetas o RV para clima caliente

Esto es decepcionantemente fácil. Para el clima caliente, en la mayoría de los casos no quieres tener una furgoneta aislada. Hay un poco de desinformación perpetuada alrededor de la red aquí. Y muchas lagunas en el aire innecesariamente complejas, y capas de múltiples materiales tratando de luchar contra las reglas básicas de la termodinámica.

Paredes aislantes de furgonetas para clima caliente
@roamingwithrob

Problemas de calor con el aislamiento estándar

Aislamiento es como envolver un saco de dormir alrededor de tu furgoneta. Si hace calor fuera, lo último que quieres es un saco de dormir del que no puedas salir.

Hay algunos problemas de composición que pueden ser desglosados para entender esto:

→ La función del aislamiento estándar es reducir la transferencia de calor. Con el aislamiento, la furgoneta tarda más en alcanzar la temperatura ambiente. Si estás a 90° afuera, y tu furgoneta está a 70°, podría tardar una hora y media en alcanzar la temperatura exterior. Así que, aunque tu furgoneta podría estar más cómoda a las 10 de la mañana, todavía se va a calentar al principio de la tarde. No hay otra forma de evitarlo que añadir mucho más aislamiento (6-12″ de espesor como en una casa). Añadir aislamiento en una furgoneta es sólo luchar por una o dos horas de comodidad al mediodía. Si hace calor afuera, entonces eventualmente hará calor dentro de la camioneta.

→ La desventaja de esto es, que cuando es más crítico tener una furgoneta o vehículo recreativo fresco para dormir, toma más tiempo enfriarse . Si tu furgoneta está a 90° en el interior, entonces como la temperatura exterior alcanza los 70°, tardará más tiempo en enfriarse.

Esto no cuenta todas las fuentes de calor de la furgoneta. Tu cuerpo produce calor. Tu nevera, tu ordenador y tu batería eléctrica también emiten calor. Si estás cocinando: calor. Así que ahora tienes más calor en la furgoneta que fuera, y está siendo atrapado por el aislamiento. También hay calor almacenado en la masa térmica de todas las cosas de la furgoneta. Si tienes una jarra de agua que se ha calentado durante el día, va a liberar ese calor durante la noche.

Artículos Relacionados  11 de los mejores consejos sobre cómo camperizar tu furgoneta

Todos estos problemas se exasperan si se utiliza la energía solar en el tejado. La energía solar en el techo significa que para cargar las baterías tendrás que aparcar la furgoneta al sol. Esto hará que la furgoneta esté más caliente que la temperatura ambiente, como un horno solar. Si está a 85° afuera, estará a 95° dentro de la camioneta estacionada al sol. El aislamiento reducirá este efecto un poco, pero no lo suficiente para hacer la diferencia. Podrías escuchar el argumento de que “los paneles darán sombra a la furgoneta”. No es cierto. Sombrean parte de la furgoneta. Incluso si tienes 1000W de paneles solares cubriendo todo el techo, el otro lado o lados, estarán absorbiendo todo ese glorioso calor del sol. Otra cosa a tener en cuenta es que los paneles solares atrapan un poco del calor que se irradia del techo de tu furgoneta si hace más calor que la temperatura ambiente. Así que el “techo con sombra” ayuda un poco, pero definitivamente no más que aparcar toda la furgoneta bajo la sombra sin paneles. Es similar a la diferencia entre llevar un sombrero de ala ancha al sol y estar a la sombra.

Ten en cuenta que esto no significa que no debas aislar tu furgoneta. Con una buena ventilación, puedes mitigar la mayoría de los efectos de la acumulación de calor. Sólo significa que el aislamiento no ayuda a tu furgoneta en el calor y sólo debe hacerse si estás planeando en un clima muy frío.

Problemas de calor con el aislamiento estándar - Van Life

Sobre las Barreras Radiantes (Reflectix) en las Paredes

Prefacio: esto se basa en la práctica, así que tu experiencia será la mejor aliada. Pero déjame explicarte por qué creo que usar Reflectix en las paredes es una batalla perdida. El propósito final de este material es reflejar el calor radiante hacia el exterior para evitar que entre. Hay algunos problemas con esto.

Reflectix 1024x871 1

→ Como nota práctica, Reflectix es difícil de instalar porque se necesita un espacio de aire con superficies mínimas que toquen el lado reflectante (caliente). Esto significa que esencialmente debes construir una caja dentro de tu camioneta que no toque las paredes exteriores calientes. Cada vez que fijas Reflectix a una pared exterior, estás creando un puente térmico y estás reduciendo la efectividad de la barrera. Puedes usar materiales como la espuma que reducen este puente térmico, pero el efecto sigue ahí. Esto hace que sea difícil fijar los objetos domésticos a las paredes de tu furgoneta. Para obtener el valor R en las instalaciones de HVAC, Reflectix se envuelve encima de una serie de separadores de plástico que se sujetan a los conductos, lo cual, en consecuencia, lleva mucho tiempo y rara vez se hace correctamente en las instalaciones domésticas.

→ El calor radiante que estás bloqueando viene de las paredes de tu furgoneta. Las paredes se calientan por el sol y el ambiente exterior. Entonces están irradiando calor en el espacio de aire entre la pared de la furgoneta y el aislamiento. Entonces tu Reflectix rebota ese calor de vuelta a las paredes de la furgoneta. La energía radiante no desaparece mágicamente una vez que se refleja. Ahora calientas las paredes de la furgoneta por ambos lados y calientas el aire entre ambos. El aire no retiene mucho calor, por lo que la ganancia neta de Reflectix sigue siendo positiva, pero no tanto como si ese calor no fuera atrapado por las paredes exteriores de la furgoneta.

→ Añadir una barrera radiante, es añadir simultáneamente una barrera de vapor. Las paredes de tu furgoneta no son respirables y Reflectix tampoco. Apilar estas barreras de vapor es una mala práctica porque si la humedad se mete entre las dos, lo que inevitablemente ocurrirá es que no saldrá el calor fácilmente. Quedará atrapado en el aire caliente entre las barreras y desarrollará un problema de moho más pronto que tarde.

Artículos Relacionados  Hornos con cocina para furgonetas camper o RV

En resumen, las barreras radiantes son mínimamente eficaces y requieren mucho trabajo con algunos inconvenientes. El aislamiento estándar mantendrá el calor corporal y el interior de la furgoneta caliente en más, especialmente si está sentado al sol. La manera más efectiva de estar cómodo por la noche en tiempo caluroso es ser capaz de disipar el calor interior más rápido, lo que va en contra de lo que hace el aislamiento.

Aislamiento del Suelo Campervan

Un método sorprendentemente efectivo de aislar tu vehículo recreativo contra el calor, es usar un aislamiento adecuado en el suelo. Debido a la convección y la radiación, el aire caliente se transferirá a través del piso desde el motor y el escape durante la conducción. Esto también puede suceder si estás estacionado sobre una superficie caliente como el pavimento.

El objetivo principal es aislar bien el suelo contra la conducción. Para ello se utilizan las mismas técnicas y materiales que para las paredes en el frío, como la espuma con un alto valor R. Si te sientes ambicioso y crees que vas a conducir mucho, puedes añadir material de protección térmica en el suelo de tu furgoneta para reducir la transferencia de calor del escape y del motor. De manera más efectiva, puedes comprar un protector térmico para tu silenciador y el escape.

Consejo adicional: se puede comprar un termómetro apuntador de láser barato para determinar en qué zonas de la furgoneta se transfiere más calor. Esto puede ayudarte a determinar qué puntos necesitan más aislamiento, o qué áreas del vehículo requieren más atención.

Ventiladores y flujo de aire

Ventiladores y flujo de aire - Aislamiento del calor Van Life
@faroutride | FarOutRide.com

El flujo de aire apropiado hace una gran diferencia en la comodidad de tu furgoneta o RV. Para que el flujo de aire funcione, se recomiendan al menos dos aberturas: una para la entrada de aire y otra para sacar el aire.

Cuanto más lejos coloque estas aberturas, más flujo de aire obtendrá a través del vehículo.

Un ejemplo de flujo de aire deficiente, sería tener un ventilador de ventilación en la cabina (encima del asiento del conductor) emparejado con la apertura de la ventanilla del conductor. El aire fluirá entre los dos pero no habrá aire fresco en la parte trasera del vehículo.

Si tienes un ventilador en el área de la cabina y abres las ventanas traseras, conseguirás que el aire se mueva por la mayor parte de la furgoneta. Para obtener el mayor flujo de aire, considera abrir diferentes puertas y ventanas a lo largo del día. Dependiendo del lugar donde te encuentres, los insectos pueden convertirse en un factor importante en su flexibilidad de ventilación. Opciones como la creación de pantallas de ventanas personalizadas o la compra de grandes redes para insectos para las puertas laterales y traseras son necesarias para mantenerse cómodo.

Si te preocupa la instalación de un ventilador de techo, se pueden comprar ventiladores portátiles más pequeños que funcionan con baterías, sin embargo no serán tan efectivos como un ventilador de techo completo.

Toldos y accesorios de techo

El techo de tu furgoneta va a absorber mucho calor durante el día. Colocar madera contrachapada blanca u otro material reflectante sobre el techo, reducirá la cantidad de calor que puede llegar al interior.

Si aparcas en un lugar durante largos períodos de tiempo, considera la posibilidad de colgar un toldo o una lona encima de tu furgoneta o RV como un accesorio semi-permanente. El poder estacionar tu vehículo en la sombra hará una gran diferencia en la cantidad de calor que llega a la camioneta.

Fijar un toldo en la baca del techo o en el lateral del vehículo te dará una zona de sombra para pasar el rato con el calor. Mucho más útil en clima caluroso.

Toldos y accesorios de techo - Aislamiento del calor Van Life

Consejos adicionales

Recomendamos seguir el clima para el máximo confort. Si es posible, dirígete al norte durante el verano o a una altitud mayor. Intenta aparcar a la sombra y mirar al norte si es posible. Esto dará menor cantidad de luz solar directa en las grandes ventanas.

Artículos Relacionados  La mejor batería para el almacenamiento solar

Pasa el día en algún lugar frío como centros comerciales, bibliotecas o museos. Limita las actividades dentro de la furgoneta, como cocinar.

Puede sonar contraintuitivo, pero en las noches calurosas suele ser más cómodo dormir al aire libre. Incluso dormir en una tienda es más cómodo que dentro de la furgoneta si estamos atrapados en una ola de calor.

Aire Acondicionado en la Furgoneta

Te preguntarás por qué nadie ha instalado nunca un aire acondicionado en su furgoneta. La verdad es que la gente lo ha hecho. Es posible instalar un aire acondicionado, pero no es práctico, a menos que se tenga un generador o energía a tierra. Un aire acondicionado necesita una enorme cantidad de energía para funcionar.

Con la energía solar, se puede hacer funcionar un aire acondicionado, pero necesitaría tantos paneles solares y baterías que no es práctico para la mayoría de la gente. Se podría quizá con 1000W de paneles, 2000W de inversor y 780 ah de batería. Estas cosas se vuelven bastante caras y voluminosas, pero para aquellos que construyen un velocista no está fuera del cuadro.

Los enfriador evaporativo o enfriadores de pantano, funcionan evaporando agua con un ventilador que crea un flujo de aire fresco. Debido al proceso de evaporación no funcionan en ambientes húmedos. Además, requieren una cantidad decente de energía para hacer funcionar el ventilador y una fuente de agua. Los enfriadores de pantano de bricolaje DIY que ves online, no funcionan adecuadamente en espacios pequeños debido a la rapidez con la que el aire se satura de humedad y a la falta de una superficie de evaporación efectiva con la que suelen estar construidos. Por estas razones, es más fácil emplear las otras técnicas de refrigeración que se encuentran en este artículo.

Tu Buscador CamperClan Online

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Instalación de un Calentador de Agua Portátil de 12v en una Furgoneta

Instalación de un Calentador de Agua en una Furgoneta o RV

Nuestro fin es ayudar y difundir lo simple que es instalar un calentador de agua ...
¿Cómo es vivir en una furgoneta a tiempo completo?

¿Cómo es vivir en una furgoneta o RV a tiempo completo?

No todo el mundo va a tener la misma experiencia viviendo en furgoneta o RV ...
Ventiladores y flujo de aire - Aislamiento del calor Van Life

Mejor ventilador de techo para caravanas y furgonetas

Hemos revisado los mejores ventiladores de techo de caravanas y furgonetas. Funciona con 12V DC ...
Duchas Portátiles Calefactadas para Furgonetas

Calentadores de Agua para Furgonetas camper y RV

La Camperización, vienen sin una Ducha Caliente. Los calentadores de agua portátiles o fijos sin ...
¿Por qué necesita un compresor de aire portátil?

El mejor compresor de aire portátil para la aventura extrema

En este artículo, vamos a cubrir las características que hay que buscar en un compresor ...
Rotar los lugares de estacionamiento con frecuencia

Consejos para acampar con furgoneta en la ciudad

Acampar sigilosamente es dormir en tu vehículo sin llamar la atención y pernoctar legalmente. Encontrar ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Reparaciones más comunes en furgonetas camper y cómo arreglarlas

Revisa esta Guía con algunas de las Reparaciones más Comunes en Furgonetas Camper o RV, ...
Cómo planificar un viaje por carretera a largo plazo

Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

Está todo dispuesto ya y listos para salir, pero, ¿Demasiadas opciones?. Por ello, aquí damos ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar