Propex vs Espar vs Webasto

Calentadores para una conversión de camioneta

La vida en el invierno puede variar desde una acogedora base de esquí hasta una experiencia miserable, dependiendo de lo funcional que sea tu estructura. Si planeas vivir en el norte, o a gran altitud durante todo el año, entonces instalar un calentador en tu caravana amplía tu versatilidad y comodidad. Esto es especialmente cierto con una furgoneta bien aislada para mantener el calor.

En este post vamos a discutir las diferencias entre el Calentador de Propex Propano , Espar Calentador de Diesel , y WebastoDiesel y Calentadores de gas.

Cuando se trata de calentar tu camioneta, estos calentadores son de primera línea. Eso significa que tienen un precio alto y requieren una instalación extensa. Si quieres algo eficiente en energía que pueda funcionar toda la noche en las más frías temperaturas, ¡sigue leyendo!

De un vistazo: Nuestras principales opciones para calentadores de aire

¿Cómo funcionan los calentadores de aire de Propex, Espar y Webasto?

campervan air heater
  1. Primero, el calentador atraerá aire fresco del exterior a través de una toma de aire
  2. Un proceso de combustión interna calienta bobinas llamadas intercambiador de calor
  3. A medida que el calentador sopla el aire fresco a través de las bobinas, el aire se calienta
  4. Finalmente, se sopla aire caliente por toda la cabina del vehículo

En resumen, estos calentadores – Propex, Espar y Webasto – comparten los mismos requisitos básicos de instalación:

  • Entrada de aire fresco
  • Escape de aire (para los humos de combustión)
  • Conexión a su fuente de combustible (propano, diesel o gas)
  • Fuente de 12V para alimentar el dispositivo

Seguridad

Los calentadores de los que hablamos están sellados externamente y la combustión tiene lugar fuera de la cabina del vehículo. Eso significa que no necesita dejar las ventanas abiertas para una ventilación adecuada.

Siempre que se instalen correctamente, estos calentadores pueden funcionar las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin preocuparse por los humos o el agotamiento del oxígeno. Cualquier construcción de furgonetas debería tener un buen detector de monóxido de carbono, pero estos calentadores funcionarán más como un horno tradicional.

Beneficios de un calentador incorporado

Debido a que estos calentadores están aprovechando fuentes de combustible más grandes, son más baratos de operar y más autónomos que los calentadores portátiles. No tienes que seguir comprando cilindros desechables pequeños y pueden funcionar más tiempo que los calefactores portátiles sin necesidad de ser recargados.

Todas estas opciones de calentador tienen un proceso de combustión separado del aire caliente, lo que significa que no hay ninguna acumulación de humedad en el interior de la furgoneta del calentador.

Generalmente, estos calentadores ocupan menos espacio interno utilizable en la construcción de una furgoneta. Se instalan fuera del camino y no tienes que preocuparte por ser tan precavido con las superficies calientes como lo harías con una chimenea o un calentador portátil.

eh.mon campervan
@eh.mon

Calentador de propano Propex

propex HS2000
Propex-HS2000

El calentador Propex es el más disponible de los tres. El funcionamiento de un calentador de propano tiene varias ventajas distintivas en comparación con las opciones de gas o diesel:

Para empezar, el propano es un combustible más limpio que el diesel y la gasolina. Produce menos emisiones de CO2, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas. Mientras que el Espar y el Webasto requieren un mantenimiento anual para limpiar la acumulación de carbono, el sistema Propex no requiere mantenimiento.

Los calentadores de propex también funcionan con los diferentes niveles de mezclas de butano y propano que se encuentran en diferentes lugares. ¡Eso significa que puedes usarlo en casi cualquier país al que vayas conduciendo!

El calentador Propex es el más silencioso de los tres. También tiene un bajo consumo de energía de sólo 1,6 amperios. Es el calentador más flexible en cuanto a su instalación.

Debido a su combustión limpia, no hay necesidad de limpieza o mantenimiento en el calentador Propex. El propano tiene un punto de ebullición bajo, lo que significa que es menos sensible a los cambios de altitud y de frío.

Las desventajas del propano

La mayor desventaja de un calentador de propano es que debes instalar un gran tanque de propano para que funcione. A menudo, utilizan varios dispositivos con propano, así que puedes planear conseguir un tanque más grande y hacer funcionar toda la furgoneta con un solo sistema para mayor comodidad.

A diferencia del diesel o la gasolina, que se pueden extraer fácilmente del tanque de combustible de su vehículo, los tanques de propano son pesados y requieren más planificación para instalarlos en su camioneta.

Artículos Relacionados  El mejor inodoro para furgonetas camper o RV

A menos que use un tanque de propano estándar de 20 euros que se pueda cambiar, entonces sólo puede repostar en las estaciones de recarga de propano designadas, con un asistente de turno, y durante las horas de trabajo. Afortunadamente, estos son bastante comunes. y con un tanque de tamaño decente no se rellena con tanta frecuencia.

El propano es el combustible menos denso en energía y más caro de los tres. Es alrededor del 73% tan eficiente como la gasolina y cuesta más por litro.

Sin embargo, esta diferencia se ve anulada un poco por la falta de mantenimiento necesario, y el costo total sigue siendo mucho menor que el de utilizar un calentador de propano portátil.

Calentador Propex HS2000 vs HS2211

El calentador Propex viene en dos modelos, el HS2000, y HS2211. Ambos modelos tienen una tasa de quemado de 65.000BTU y usan en promedio 1 euro de propano por cada tres horas de uso.

Cada uno de ellos tiene un sensor de temperatura automático que encenderá el calentador si la temperatura de la cabina cae por debajo de un umbral determinado.

La diferencia entre los dos modelos viene en el proceso de instalación.

Propex HS2000

El Propex HS2000 está destinado a ser instalado dentro del vehículo. La colocación común es bajo el asiento del conductor o del pasajero, pero puede ser instalado en cualquier lugar del piso. Este calentador debe ser instalado horizontal y plano . Los tubos de admisión y escape necesitan aberturas que atraviesen el suelo.

Propex HS2211

El Propex HS2211 puede ser instalado tanto en el interior como en el exterior, lo que le da más flexibilidad en la colocación. Cuenta con múltiples fijaciones de soporte para varias posiciones y orientaciones para acomodar su vehículo en particular. Puedes montarlo en el exterior bajo el suelo o entre los raíles del chasis, y la posibilidad de orientarlo en varias direcciones te da mucha libertad en comparación con el modelo de suelo.

Tenga en cuenta, sin embargo, que si se instala en el exterior, los conductos de aire caliente/frío deben atravesar el suelo.

El HS2211 es más silencioso que el HS2000, aunque sólo hay una diferencia de 5 decibelios: 55 y 60 dBa, respectivamente.

Calentadores de diesel y gas

repoweredram
@repoweredram

Propex tiene muchas ventajas sobre los calentadores Espar y Webasto, pero no son la única opción. Una de las cosas más bonitas de los modelos Espar y Webasto es que utilizan combustible directamente de su vehículo. Esto le da la ventaja de no tener que averiguar cómo instalar un tanque separado, además de que son más fáciles de rellenar.

La gasolina y el diesel son más densos en energía que el propano, por lo que necesitan menos combustible para calentar su camioneta. El diesel es el más denso, pero también es ligeramente más caro, por lo que terminan siendo más o menos el mismo costo. Ambos tipos de combustible son aproximadamente la mitad de costoso de quemar que el propano. Dependiendo de la frecuencia con la que use su calentador, esto puede o no ser significativo en su decisión.

Las unidades calefactoras de diesel y gas se instalan de manera muy similar al Propex HS2000. Van dentro del vehículo con una toma de aire y un agujero de escape cortado a través del suelo. Mucha gente elige instalarlo debajo del asiento del conductor o del pasajero.

Una línea de combustible correrá entre su calentador y el tanque de combustible. De hecho, los modelos más nuevos de Sprinters y Transits tienen una conexión extra incorporada en su tanque de combustible, específicamente para conectar las líneas de combustible del mercado o accesorios.

Desventajas de los calentadores de diesel y gas

Tanto la gasolina como el diesel son combustibles más sucios que el propano. Eso significa que habrá una acumulación de carbono con el tiempo. Los calentadores Espar y Webasto van a requerir una limpieza y mantenimiento anual para funcionar correctamente.

Por no mencionar que limpiar la acumulación de carbono no es una tarea fácil. Hay unos pocos pasos involucrados, incluyendo la desinstalación del calentador, quitar el ventilador de combustión y reemplazar el inserto del quemador. Todo esto va a requerir herramientas y mucha paciencia.

wjplata 2
@wjplata

Además, la gasolina y el diesel tienen puntos de ebullición más altos que el propano. Eso significa que son más quisquillosos a grandes altitudes. Aunque tanto el Espar como el Webasto funcionan a grandes altitudes, necesitan ser ajustados para hacerlo.

Además, tanto el Espar como el Webasto son más ruidosos que el Propex, hasta el punto de que mucha gente instala un silenciador.

Artículos Relacionados  Cómo recoger electricidad cuando se vive en furgoneta

Por último, no todos los modelos de Espar y Webasto están disponibles. Puede ser más difícil encontrar apoyo al cliente para estas marcas.

PropanoDiesel y Gas
 Combustible más limpio Sucio: requiere mantenimiento anual
 Más silencioso para correr Proceso de combustión más fuerte
 Difícil de llevar Combustible fácil de almacenar
 Más difícil de rellenar Fácil de rellenar
 Combustible más costoso Más barato por BTU
 Mejor a gran altura Más temperamental a gran altura
 Más fácil de instalar Más difícil de instalar
 Mejor atención al cliente Escasa atención al cliente

Calentador de aire Espar

espar airtonic d2

Mientras que Espar fabrica varios calentadores diesel, el más popular para una conversión de caravana es el calentador de aire Airtronic D2.

Combustible

Este modelo en particular puede funcionar durante 24 horas con sólo un euro de combustible diesel, ¡lo cual es bastante impresionante! Este calentador también tiene control automático de temperatura y diagnóstico para la mejor eficiencia. El calentador funciona a través de cuatro etapas diferentes de regulación, por lo que puede ser ajustado correctamente. En cada una de estas etapas hay variaciones en la velocidad del ventilador y en la cantidad de combustible.

Ruido

El Espar tiene unas cuantas características técnicas más elegantes que el Webasto. Mientras que ambos calentadores son ruidosos, el Espar tiene un modo de funcionamiento nocturno que lo hará bajar un poco mientras intentas dormir.

Controlador Digi-Max

La mayoría de los modelos de Espar vienen con un controlador Digi-Max incluido. Es una pantalla digital con lecturas de temperatura, protección de bajo voltaje y auto-apagado. También registra las horas de mantenimiento y los consejos para la solución de problemas. Por el contrario, el Webasto no tiene una pantalla digital. Utiliza un sistema de códigos de luz de diagnóstico para cuestiones de mantenimiento.

Altitud

Como se ha dicho anteriormente, los calentadores de gasoil (y gas) no funcionan tan bien como los de propano cuando se trata de grandes altitudes. Aunque no hay un ajuste de altitud incorporado, vale la pena mirar en los kits de altitud si planeas pasar mucho tiempo por encima de los 5.000 pies.

El Espar tiene dos opciones de mejora cuando se trata de alta altitud:

  • Sensor de alta altitud
  • Kit de bomba de alta altitud

Sensor de alta altitud

Un sensor de alta altitud mide la presión atmosférica. Ajusta automáticamente la frecuencia de la bomba de medición para mejorar la eficiencia. Una vez que este sensor se instala, no se puede tocar. Puedes conducir arriba y abajo de las montañas todo el día y ajustará la bomba para que tengas una óptima eficiencia de combustión en todas las elevaciones.

Kit de Bomba de Gran Altitud

Un kit de bomba de alta altitud es menos costoso, pero también requiere un enfoque más manual. Con este kit, se instalaría una bomba de combustible paralela con un volumen de bomba menor junto a la bomba de combustible actual.

Un interruptor basculante te permitirá seleccionar qué bomba utiliza el Espar. Cuando viajas por encima de los 5.000 activarías la bomba de bajo volumen. Lo contrario ocurre cuando te diriges a altitudes más bajas.

Desafortunadamente, el interruptor basculante no es tan fácil de alcanzar o ajustar. En su mayor parte, probablemente querrás dejarlo ajustado a una altura u otra.

Un kit de bombeo de gran altura tiene más sentido si planeas permanecer en una altura por períodos de tiempo más largos, o si tienes un presupuesto más ajustado. Tenga en cuenta que no es perjudicial para el calentador que se ajuste a la altura y que funcione al nivel del mar. Simplemente no será tan eficiente.

Versiones nuevas y antiguas del Espar

Los modelos actuales de calentadores Espar se venden con un H-kit (kit de alta altitud) incluido. Esto simplemente significa que tiene la opción de instalar un sensor de alta altitud o un kit de bomba de alta altitud.

Los modelos que se fabricaron antes de 2009 no tienen un kit H incluido. Si por casualidad tiene un modelo más antiguo, puede instalar un kit de bomba de gran altura o un compensato de gran altura r.

Un compensador de alta altitud es esencialmente lo mismo que un sensor de alta altitud para los modelos que no tienen un kit H.

*Nota: Si ordena su Espar de un sitio web como Amazon o Ebay asegúrese de comprobar qué modelo está ordenando! En el momento de este post, los modelos más antiguos de Espar se están vendiendo en esos sitios. Recomendamos visitar también EsparParts.com y revisar los modelos actualizados.

Artículos Relacionados  Los mejores paneles solares para furgonetas o RV

Mantenimiento

Como se ha dicho antes, el Espar requerirá una limpieza anual debido a la acumulación de carbono. Además, la Espar debe funcionar durante 30 minutos y una hora al menos una vez al mes. Si dejas este calentador durante todo el verano sin usarlo, se ensuciará al encenderlo en el otoño.

Calentadores Webasto

webasto diesel air heater

Webasto fabrica calentadores tanto de gasoil como de gasolina. Vienen en dos modelos, el 2000ST y 2000STC

*Si vives en Norteamérica y quieres comprar el STC para un vehículo de gasolina no tendrás fácil acceso al soporte, ni siquiera en la red de concesionarios.

Combustible y mantenimiento

Los calentadores Webasto pueden funcionar hasta 22 horas con un solo euro de combustible. La gasolina es menos densa en energía que el diesel. Eso significa que habrá más acumulación de carbono cuando se hace funcionar el modelo de gasolina, y por lo tanto requerirá un mantenimiento más frecuente.

Ruido

Al igual que el Espar, los calentadores de Webasto son ruidosos. Por suerte, puedes instalar un silenciador de ruido que no es actualmente una opción con el Espar. La mayor parte de este ruido se dirigirá al exterior del vehículo, lo que molestará a sus vecinos más que a usted mismo, pero es algo que hay que tener en cuenta.

Altitud

A diferencia del Espar, el Webasto no tiene opción de ajuste automático de altitud. Si se encuentra frecuentemente por encima de los 5.000 pies, puede comprar un reóstato o ajustar manualmente el Webasto para la altitud elevada reduciendo el suministro de combustible.

Un reóstato permite ajustar el ventilador de combustión para que funcione a mayor velocidad, aumentando la relación aire/combustible. Si regresas al nivel del mar, la desventaja de esto es que el calentador no funcionará tan caliente, pero aparte de eso no es realmente un problema, de hecho, es un limpiador de combustión que ayudará a tu programa de mantenimiento.

Con un ajuste manual, no necesitarás comprar partes extras pero es un proceso bastante complicado, así que no es algo que quieras cambiar de un lado a otro. Hay algunas instrucciones sobre cómo ajustar manualmente tu unidad para la altitud en el sprinter-source.com.

Modo de aire fresco

Puede elegir entre el modo de aire recirculado o el de aire fresco en el calentador Webasto. Esto puede ahorrarle energía y ayudar a deshumidificar la furgoneta.

Recomendaciones finales

En nuestra opinión, un calentador Propex debería estar en la parte superior de la lista al mirar los calentadores. Se puede incorporar a un sistema de propano completo en su vehículo. La falta de mantenimiento y un rendimiento más versátil son muy atractivos y no se pueden subestimar.

Hay dos factores principales que pueden llevarlo a elegir un calentador de gas o diesel:

  1. Si no planea usar propano en ninguna otra parte de la construcción, es muy difícil instalar un tanque grande solo para un calentador.
  2. Si va a hacer funcionar el calentador durante un período de tiempo significativo, el propano se volverá costoso y menos autónomo debido a su menor densidad de energía.

Tu Buscador Online de Calentadores de aire

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Revisión del horno portátil para camperizaciones

Hornos con cocina para furgonetas camper o RV

Si tienes espacio, miraría uno de estos. Un horno así no es para todos. Sin ...
Térmica vs Termoeléctrica: Pros y Contras

Nevera térmica vs. nevera termoeléctrica portátil

Si estás mucho fuera de la red, la pregunta surgirá: ¿Me conviene una nevera termoeléctrica ...
Cómo encerar tu furgoneta camper o RV como un profesional

Cómo encerar tu furgoneta camper o RV como un profesional

Los rayos ultravioletas del sol golpean tu furgoneta camper o RV como si fuera una ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Cómo recoger electricidad cuando se vive en furgoneta

Hay cuatro formas comunes. El tipo que elijas usar dependerá del tipo de viaje que ...
La mejor batería para el almacenamiento solar

La mejor batería para el almacenamiento solar

También hablaremos de los diferentes tipos de baterías y de cómo dimensionarlas. Cómo combinarlas y ...
Cómo planificar un viaje por carretera a largo plazo

Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

Está todo dispuesto ya y listos para salir, pero, ¿Demasiadas opciones?. Por ello, aquí damos ...
Cocinas creativas de Vanlife - @t4_ole

Cocinas creativas en furgonetas camper o RV

Soñar despierto en Camperizar tu futura Cocina es divertido. Te traemos Inspiración Fabulosa de cocinas ...
Cómo calentar tu furgoneta en invierno

Cómo calentar tu furgoneta en invierno

Es esencial, para la comodidad y el disfrute general cuando se vive en furgoneta. Hay ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar