Cablear el Sistema Eléctrico de la Furgoneta o Vehículo Recreativo

Has calculado tu sistema solar. Planeaste tu construcción. Compraste algunos componentes y te aseguraste de que todo encajara. Ahora, ¿cómo va todo junto?

Un consejo antes de empezar: Si eres nuevo en el mundo de la electricidad, es muy probable que cometas errores. Es mucho más seguro y barato si esos errores están en el papel (o en la pantalla). Resulta útil dibujar y preguntar a los expertos si tu diseño es correcto. Incluso si tienes experiencia, no es una mala idea tener otra opinión.

De un vistazo: Nuestras principales opciones de cableado

Empieza con el tamaño del cable

La electricidad tiene que ser capaz de encajar en los cables de metal que se instalan. Tratar de pasar demasiada corriente a través de ellos puede reducir su eficiencia e incluso hacer que se quemen.

El grosor del alambre está determinado por:

Longitud del cable.

La cantidad de amperios que pasan a través de él.

A continuación se muestra una tabla para elegir el tamaño mínimo del cable. Para usar la tabla:

⇨ Calcula cuántos amperios pasarán por el cable.

⇨ Averigua a qué distancia estará el componente de la batería. La longitud del circuito es la longitud total, es decir, el doble de la distancia entre el componente y la batería.

⇨ Elije un cable que pueda manejar los amplificadores con un poco de amortiguación (buffer) (25% más o menos).

tabla corriente máxima cables instalación eléctrica furgoneta
* Amperaje con cables sueltos de cobre

Consejo rápido: No hay mayor inconveniente en conseguir un cable más grande de lo necesario. Para la mayoría de los componentes de una furgoneta que no sea el inversor, el cable de 12 AWG es suficiente. Es más fácil comprar un rollo grande rojo y negro de 12 AWG para utilizarlo en todos los artículos pequeños como ventiladores, neveras y luces. No hay necesidad de conseguir varios tamaños de cable diferentes y tener exceso de hilos y trabajar con cables pequeños.

Compra cable de múltiples hilos, ya que es más fácil de enrutar y más capaz de manejar las vibraciones de un coche. No utilices cableado doméstico de cobre sólido (conocido como Romex).

Fusible

El propósito principal de un fusible es proteger el cableado. La mayoría de las reglas para los fusibles se derivan de esto.

⇨ Nunca instales un fusible que sea más grande que la capacidad de corriente del cable. Más pequeño está bien. Utiliza la misma tabla de cables anterior para el tamaño máximo del fusible.

⇨ Instala el fusible lo más cerca posible de la batería (o del extremo “caliente”). De esta manera, habrá menos cables que puedan seguir transportando energía.

⇨ Fusiona todos los circuitos que puedan tener energía corriendo a través de ellos. Un circuito es el bucle completo (+) a componente a (-). No se necesita un fusible en el cable de retorno (-) para este tipo de sistema.

Artículos Relacionados  Cómo nivelar de forma correcta una furgoneta camper

Los fusibles vienen en todas las formas y tamaños, pero funcionalmente todos funcionan de la misma manera. Tienen un pequeño elemento en ellos que se romperá a medida que pase el número calculado de amperios:

Artboard 1FUSES e1596966759759

Algunas personas instalan interruptores en una furgoneta en lugar de fusibles. Los interruptores son útiles en una casa cuando los grandes circuitos necesitan ser apagados para su reparación. Dado que los interruptores son lentos para explotar, también ayudan a los aparatos electrónicos que pueden tener un rápido pico de electricidad, como cuando se enciende una secadora de ropa. No los encontramos particularmente útiles en una furgoneta porque esta misma característica que permite un pico de electricidad, puede permitir que ese pico dañe los componentes eléctricos.

Bloques de fusibles y barras colectoras:

Para organizar la energía que va desde las baterías hasta todos los pequeños accesorios electrónicos, se utiliza un bloque de fusibles. De esta manera no tienes que manipular un montón de cables colgantes.

Una barra colectora es esencialmente un pieza de metal al que se conectan todos los cables de retorno (-). Muchos bloques de fusibles los tienen incorporados. Esto es más limpio para los circuitos ya que toda la energía pasa a la batería en el mismo punto.

Bloques de fusibles y barras colectoras recomendados

Artboard 1Fuse Block e1596966910652

Usando el chasis del vehículo (¡o no!)

Casi todos los vehículos en la carretera tienen un chasis de tierra. Lo que esto significa es que el poste (-) de la batería del vehículo está conectado al metal del chasis, el motor, etc. como parte del sistema eléctrico. Esto también significa que en el cableado del vehículo es posible conectar el cable (-) de los componentes al bastidor metálico en lugar de pasar un cable largo hasta la barra colectora. En teoría, también puedes hacer esto con el sistema eléctrico de tu furgoneta.

Esta práctica es tentadora pero se desaconseja por varias razones, especialmente en los vehículos más nuevos:

Corrosión galvánica. Cuando dos tipos diferentes de metal están en contacto con la electricidad que pasa a través de ellos, pueden corroerse. Los vehículos antiguos fueron construidos usando todas las partes de acero atornilladas, pero los nuevos se mezclan en aluminio y otros metales, y no querrás que la electricidad pase a través de ellos.

Construcción de vehículos. Muchos vehículos nuevos usan piezas de goma y plástico para reducir la vibración. Debido a esto, hay menos superficies metálicas que se tocan entre la cabina de una furgoneta y la batería. No es bueno que pase la corriente eléctrica.

Bucles de retroalimentación. Si tienes varias longitudes diferentes de rutas de electricidad con diferentes resistencias, pueden crear bucles de retroalimentación que pueden estropear algunos aparatos electrónicos de tu vehículo (y equipos de audio).

Artículos Relacionados  Cómo recoger electricidad cuando se vive en furgoneta

Es fácil de evitar. Sólo ejecutar un par de cables en lugar de uno, no es mucho más esfuerzo o dinero, siempre y cuando lo planees.

Advertencia: ¡debes seguir poniendo a tierra tu batería, así como los terminales metálicos de tus partes eléctricas!. La mayoría de los artículos grandes como los inversores y neveras, tienen un (+) y un (-), y un terminal de tierra. El terminal de tierra suele ser sólo un hilo de metal con una rosca que deben conectarse con un cable al metal en su marco. “Conectar a tierra” tus componentes metálicos al chasis es importante y rara vez lo vemos bien hecho en las construcciones de furgonetas de bricolaje.

Diseñando las rutas de los cables:

Para todos los sistemas de 12 V, quieres un cable lo más corto posible. Esto es necesario para que tus piezas de alta corriente se mantengan eficientes. Quieres que tus baterías estén cerca de tu controlador de carga, que debería estar cerca de tu inversor, etc.

Nos gusta instalar cables encima del aislamiento y el suelo para no tener que apartar demasiadas cosas si sale mal. Para el techo, puedes poner cables sobre los paneles para las luces. Para los principales planificadores, ¡hemos visto a gente pasar tubos de PVC a través de las paredes para poder añadir o solucionar problemas de cables!.

Consejo: Si estás pasando cables detrás de las paredes, puedes usar un hilo de extracción para ayudarlo. Antes de levantar las paredes, coloca un trozo de cuerda en el lugar donde estará la ruta del cable. Luego, cuando estés listo para pasar los cables, ata la cuerda al cable y tira de ella. Cada vez que lo hagas, tira de otro trozo de cuerda junto con el cable para que siempre puedas tirar de otro cable en caso de que lo necesites.

Cualquier cableado que provenga del inversor puede ser bastante largo sin ninguna pérdida de eficiencia, así que ponlo cerca de la batería con extensiones que provengan de él.

Terminales y Prensado

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Arriba hay un video rápido sobre cómo unir los terminales a los cables. Los materiales empleados son:

Para cualquier cable con un grosor superior a 8 AWG, se recomienda comprar cables con terminales preinstalados o hacerlos instalar en una tienda de baterías. Se necesita una herramienta engarzadora especial adicional para aplicar suficiente presión para unir los terminales más grandes, como vemos en el video.

Asegúrate de usar un conector apropiado para el tamaño del cable. Normalmente están etiquetados.

Cuando se conectan los cables a la batería o marco, se quiere que la electricidad fluya a través de la menor cantidad de superficies posible. Esto significa que no quieres colocar ninguna arandela entre las superficies de conexión (pero por encima de ellas está bien).

Cómo cablear los paneles solares en orden

⇨ Al cablear los paneles solares, siempre conecta los paneles al sistema al final y desconéctelos primero. No querrás que ese voltaje se conecte a un controlador de carga que no tiene adónde ir.

Artículos Relacionados  Actualizando a un inversor cargador de 12V

Después del consejo anterior, es un buen hábito desconectar el terminal negativo (negro) de la batería antes de trabajar en los sistemas eléctricos.

El orden de montaje debe ser:

  1. Conectar todos los cables del sistema.
  2. Conectar el terminal negativo de la batería.
  3. Conectar los paneles solares al controlador de carga.
  4. El desmontaje es al revés de esto.

Consejos adicionales

  • Consigue un Medidor Múltiple Digital (DMM). Esto es fundamental para cualquiera que haga trabajos eléctricos, así como la solución de muchos problemas eléctricos.
  • Usa grasa dieléctrica en sus conexiones. Esto se usa para evitar que las conexiones de metal descubiertas, se corroan. La vaselina funciona para esto también si ya tienes alguna.
  • Obtén tu tamaños de fusible.
  • El cableado normalmente se compra directamente en una ferretería, pero online es lo que recomendamos.

Tu Buscador Online para cablear tu sistema eléctrico

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te interesará:

Ventajas de un potenciador para el teléfono móvil

¿Cómo calcular los vatios hora de cada dispositivo electrónico?

Para tu tranquilidad, necesitas estimar cuántos vatios-hora al día estás usando en tu furgoneta o ...
Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

¿Quieres crear un diseño de cama con una forma única? Dimensionar un colchón para ti ...
Duchas Portátiles Calefactadas para Furgonetas

Calentadores de Agua para Furgonetas camper y RV

La Camperización, vienen sin una Ducha Caliente. Los calentadores de agua portátiles o fijos sin ...
Optimizando el sistema eléctrico de tu furgoneta o RV

Optimizando el sistema eléctrico de tu furgoneta o RV

La electricidad puede ser una de las partes más caras de una furgoneta de conversión, ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Reparaciones más comunes en furgonetas camper y cómo arreglarlas

Revisa esta Guía con algunas de las Reparaciones más Comunes en Furgonetas Camper o RV, ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Cómo recoger electricidad cuando se vive en furgoneta

Hay cuatro formas comunes. El tipo que elijas usar dependerá del tipo de viaje que ...
Cómo encerar tu furgoneta camper o RV como un profesional

Cómo encerar tu furgoneta camper o RV como un profesional

Los rayos ultravioletas del sol golpean tu furgoneta camper o RV como si fuera una ...
Mejores Paneles Solares para Furgonetas o Vehículos Recreativos

Los mejores paneles solares para furgonetas o RV

Guía Completa de Compra. En este artículo, vamos a ver los Diferentes Tipos de Paneles ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar