Cómo Cargar un Banco de Baterías de Vehículos Recreativos

Cargar un banco de baterías de ocio en autocaravanas, vehículos recreativos, autocaravanas y caravanas es esencial. Sin un medio eficaz para reemplazar la energía utilizada, las baterías se aplanarán.

No solo es importante recargarlos para que pueda seguir utilizándolos, sino que, si se descargan demasiado profundamente durante demasiado tiempo, su vida útil se acortará.

Esta publicación es una introducción a las 3 formas de cargar un banco de baterías de ocio.

carga de un banco de baterias de ocio baterias de vehiculos recreativos

Descripción general de las baterías de las autocaravanas

Las baterías de ocio que instalamos en nuestras autocaravanas o furgonetas camper, no son las mismas que la batería de arranque debajo del capó.

Las baterías de arranque están diseñadas para proporcionar una gran ráfaga de energía, rápida y utilizan hasta un 20% de su capacidad total por arranque.

Una vez que el motor arranca, el alternador recarga la batería de arranque para que esté preparada para la próxima vez que lo encienda.

A diferencia de las baterías de arranque, una batería de ciclo profundo (o batería de ocio) está diseñada para liberar energía en un flujo constante durante un período más largo. 

Pueden descargar gran parte de su energía en un drenaje de energía más largo y profundo, algo que mataría una batería de arranque en poco tiempo.

Esta publicación se centra en las formas de cargar estas baterías de ocio, a menudo referidas a baterías domésticas, baterías de 12v o baterías de ciclo profundo, ¡solo para mantenernos alerta!

Hay 4 tipos de baterías de ocio en el mercado:

Cada uno de los 4 tipos de baterías utiliza una química ligeramente diferente, por lo que la forma en que funcionan y se desempeñan también es diferente.

Bestseller No. 1
Batería Solar 250Ah 12V - Bateria Ciclo Profundo para Instalaciones Solares
  • + excelente resistencia a las vibraciones, + capacidad de descarga a alta velocidad, + alto rendimiento en difícil condiciones de trabajo, + económico y fiable ...
  • + Instalaciones solares + sillas de ruedas, + aplicaciones para camiones, + caravanas y autocaravanas,
  • + caravanas y autocaravanas, + carros a batería, + barcos, + máquinas de limpieza, + sistemas solares...
Bestseller No. 2
Batería de caravana Suministro ciclo profundo 100AH
  • Capacidad: 100 Ah (C100)
  • Garantía: 12 meses.
  • Terminal: positivo derecha
Bestseller No. 3
ULTRACELL Batería de Gel para Autocaravana Ciclo Profundo 100Ah (115Ah) a 10h (100h) 12V energía...
  • Batería sellada y libre de mantenimiento, segura, sin fugas
  • Buena resistencia a descargas excesivas, sobrecarga y alta corriente
  • Materia prima de alta pureza: asegura baja tasa de descarga propia

Introducción a la electricidad de las autocaravanas

Para los propósitos de esta publicación, eso es todo lo que necesita saber, pero para obtener más información sobre las diferencias entre ellos y la unión de varias baterías para crear un banco de baterías, consulte nuestro artículo sobre baterías para furgonetas camper y autocaravanas .

¿Cómo se carga una batería?

Como se carga una bateria.

Una batería es un acumulador eléctrico de corriente continua medida en amperios hora.

Parte de ese banco eléctrico se agota con los electrodomésticos de 12 voltios de su camper o autocaravana. Para reemplazar la energía usada, necesitamos recargarla.

Las baterías extraen corriente de un suministro de voltaje disponible, reponiendo la energía.

Piense en la batería como una esponja. Coloque una esponja ligeramente húmeda en agua y rápidamente absorberá mucha agua. Una batería muy descargada también se comporta de esta manera. Dígale un suministro de voltaje y consume tantos amperios como pueda.

A medida que una esponja se satura más, la velocidad a la que continúa absorbiendo agua disminuye. Una batería también se comporta de esta manera. La velocidad de carga se ralentiza cuanto más cargada se vuelve.

Una vez que una esponja está completamente saturada, no absorbe más agua. Sin embargo, si se deja en el agua, tampoco se seca nunca. Lo mismo ocurre con la batería. Una vez que está completamente cargada, incluso con un suministro de voltaje, solo toma suficiente corriente para evitar que se descargue.

Saca una esponja del agua y, con el tiempo, comienza a secarse, incluso sin escurrirse.  Nuevamente, una batería también se comporta de esta manera. Sin un suministro de voltaje constante e incluso sin carga, una batería liberará lentamente su carga con el tiempo.

Si se deja que la esponja se seque por completo, se vuelve seca y dura. Una esponja completamente seca flota en el agua y puede tardar un poco en empezar a absorber el agua.  Una batería descargada se comporta de manera similar. Dependiendo del tipo de batería, cuánto tiempo ha estado descargada y si tiene suerte de su lado, es posible que una batería descargada nunca se recupere.

Estas diferentes etapas de carga de una batería están determinadas por su perfil de carga.

Carga de batería de 3 etapas

Si bien todas las baterías tienen etapas por las que pasan para cargarse, estas etapas son ligeramente diferentes entre el ácido de plomo y el litio.

Sin embargo, el principio es el mismo y el perfil de carga detallado de cada batería indica las mayores diferencias.

Carga masiva: la batería está baja y consumirá la mayor cantidad de corriente disponible (hasta su velocidad máxima de carga). Esta etapa suele llevar la batería hasta aproximadamente un 80% de carga.

Etapa de absorción: la batería está tan llena al final de la fase de carga masiva que su resistencia es bastante alta. Para absorber más corriente, es necesario aumentar la tensión de alimentación. 

Es un poco como inflar un neumático. Cuanto más inflado se vuelve, más fuerza se necesita para introducir aire. A medida que aumenta el voltaje de suministro, la corriente cae. Esto significa que mientras la carga de la batería aumenta, lo hace a un ritmo más lento que en la etapa de carga masiva.

A medida que la batería se carga cada vez más, el voltaje continúa aumentando, la corriente continúa cayendo y la velocidad de carga disminuye. La fase de absorción continúa hasta que la batería está completamente cargada.

Carga flotante: la etapa básicamente mantiene la batería en un estado de carga completa. Así como mantener una esponja en agua evita que se seque, proporcionar una batería con carga flotante evita que se descargue.

Carga de bateria de 3 etapas

Perfiles de carga de batería

Un perfil de carga de la batería es básicamente un algoritmo para una carga óptima de la batería. Como puede ver en el gráfico anterior, hay una transición suave entre las etapas de carga.

Los diferentes tipos de baterías tienen diferentes perfiles de carga. Para la carga más eficiente de las baterías de uso recreativo, idealmente queremos proporcionar a la batería un voltaje que coincida con su perfil de carga.

Perfiles de carga de bateria

Si bien los principios básicos de la carga de baterías son similares, existen muchas diferencias entre las baterías de plomo-ácido (FLA, Gel y AGM) y, en particular, las baterías de iones de litio.

Las baterías de iones de litio mantienen su voltaje de carga en aproximadamente 13 V hasta que se agotan casi por completo, es decir, alrededor del 1%.  Su perfil de carga es bastante diferente al de las alternativas de plomo-ácido.

Puede usarlos tan pronto como los cargue, incluso cuando estén extremadamente bajos, como la batería de una computadora portátil. Los litio pueden soportar altas corrientes, pero no les gustan los altos voltajes, por lo que su perfil de carga es significativamente más plano y rápido.

Esto a menudo significa que los componentes eléctricos no siempre son compatibles con todos los tipos de baterías. Como tal, siempre verifique que los componentes funcionen con la batería elegida.

3 formas de cargar una batería de ocio

Mantener las baterías de uso recreativo en buen estado de carga ayudará a prolongar su vida útil y proporcionará la energía necesaria para mantener cargados y en funcionamiento los dispositivos y electrodomésticos de las autocaravanas .

Independientemente del tipo de batería, hay 3 formas de cargar una batería de ocio en una caravana:

  • Cargar baterías mientras conduce.
  • Sistema de paneles solares para furgonetas camper y vehículos recreativos.
  • Conectar la carga de la batería.

Un buen sistema eléctrico integral para campers o autocaravanas configurado para aquellos que viajan, usan los campamentos ocasionalmente y disfrutan de acampar fuera de la red incluye los 3 métodos de carga.

Cómo cargar una batería de ocio mientras conduce

Cada motor tiene un alternador. Básicamente es un generador eléctrico con un paquete de diodos para convertir su salida de CA a CC. Cuando se arranca el motor de un vehículo por primera vez, el alternador no genera electricidad hasta que alcanza unas 2000 rpm. 

A 2000 rpm, el alternador genera un voltaje lo suficientemente alto como para golpear el paquete de diodos y comenzar a generar energía de CC. Luego lanza un voltaje constante (generalmente entre 13.8vy 14.4v) hasta que el motor se apaga, incluso cuando las revoluciones caen a menos de 2000 rpm.

Un vehículo utiliza la electricidad generada para recargar su batería de ocio y alimentar los sistemas eléctricos a bordo, como los faros, la radio y los limpiaparabrisas. Pero también podemos aprovechar esto para recargar las baterías del ocio.

Hay 2 métodos para usar la salida del alternador para cargar nuestras baterías de ocio a bordo:

  • Carga dividida tradicional y
  • Batería a cargador de batería.

En resumen:

La carga dividida simplemente dirige el voltaje generado por el alternador a las baterías de ocio. Las soluciones sencillas y económicas incluyen un interruptor aislador, un relé de carga dividida y un relé sensible al voltaje.

Un cargador de batería a batería controla el voltaje enviado a las baterías de ocio en función de su perfil de carga óptimo. Esta es una solución más cara pero también más inteligente.

Entonces, ¿debería elegir un sistema de carga dividida o un cargador B2B?

Hay algunas circunstancias en las que un sistema de carga dividido tradicional, como un interruptor aislador o un relé inteligente, podría ser apropiado.

Pero hay algunos en los que no funcionarán o se quedarán cortos.

El tipo de baterías, la configuración de carga completa y el estilo de vida de su furgoneta o vehículo recreativo prevista deben ayudarlo a tomar una decisión.

Aquí hay algunos puntos que debe considerar al decidir cuál (si corresponde) es mejor para ti.

deberia elegir un sistema de carga dividida o un cargador B2B

Tanto los cargadores B2B como los cargadores divididos hacen que el alternador trabaje más duro de lo que fue diseñado. En efecto, esto acorta la vida útil del alternador de un vehículo y reemplazarlos no es barato.

Siempre verifique las recomendaciones del fabricante del vehículo sobre el tamaño máximo. Si puede confiar en la recarga completa de las baterías de ocio sin conducir, evite la carga dividida por completo o al menos instale un componente que pueda apagar manualmente.

Los relés de carga dividida no cargan completamente las baterías de uso recreativo

¿Recuerda que hablamos sobre la etapa de carga de la batería a granel? Los interruptores aisladores y otros dispositivos de carga divididos solo proporcionan una carga a granel a las baterías.

Como tal, nunca podrá recargar completamente el banco de baterías conduciendo solo. 

Si depende en gran medida de la carga de baterías de ocio mientras conduce, un cargador B2B probablemente sea esencial porque es la única forma en que las baterías se pueden recargar por completo. Sin esto, la duración de la batería se ve afectada negativamente.

Batería a cargadores de batería

Los cargadores B2B toman el voltaje del alternador y lo regulan para que coincida con el perfil de carga del banco de baterías. Por lo general, son componentes programables, por lo que se pueden configurar para su batería específica.

Baterías de iones de litio

A las baterías de iones de litio no les agrada que se sobrecarguen y su perfil de carga tiene una tolerancia de voltaje mucho menor que las alternativas de plomo-ácido.

Como tal, utilice únicamente el cargador de batería a batería recomendado por el fabricante de la batería. Las baterías de litio son demasiado caras para correr riesgos. 

Alternadores inteligentes

Baterias de iones de litio

Muchos vehículos modernos ahora están equipados con alternadores “inteligentes” para mejorar la eficiencia de combustible del vehículo. Debido a que no necesitan generar tanta electricidad a partir del alternador, estos vehículos son más respetuosos con el medio ambiente. 

La mayor parte de lo que hemos leído sobre alternadores inteligentes sugiere que solo puede cargar las baterías de ocio con un cargador B2B (en lugar de un relé de carga dividida). Aún no estamos convencidos de la lógica detrás de esto. Aceptamos que el B2B es mucho mejor para cargar las baterías que un relé inteligente. 

Sin embargo, los relés inteligentes también funcionan uniendo la batería de arranque a las baterías de la casa. Entonces, ¿por qué no seguiría funcionando un alternador inteligente? 

Nuestra furgoneta no tiene un alternador inteligente, por lo que no es un problema para nosotros, pero creemos que un relé inteligente (VSR) funcionará bien, aunque con las limitaciones de no poder recargar completamente las baterías de la casa.

RebajasBestseller No. 1
Sonoff Mini R2 Interruptor Inteligente Sem fios Wi-Fi Para Casa Inteligente, Funciona com Alexa,...
  • 【 Control Remoto Mediante Aplicación 】 La aplicación eWeLink APP permite controlar todos los dispositivos SONOFF desde cualquier lugar con un solo toque en un smartphone iOS o Android, sin...
  • 【Compatible con un interruptor de luz convencional】Encienda la luz sin abrir la aplicación al ir al baño por la noche; basta con pulsar el interruptor conectado.
  • 【 Escena Inteligente 】 Cree escenas inteligentes para que un dispositivo SONOFF pueda activar o desactivar otro, o agrupe varios dispositivos en un solo grupo y póngalos en marcha a la vez con un...
Bestseller No. 2
Módulo de relé de interruptor inteligente WiFi para hogar inteligente, relé de entrada...
  • Fácil instalación: simplemente conecta el cable USB, descarga la aplicación eWelink en la App Store o Google Play Store y registra una cuenta, a continuación, sigue las instrucciones para...
  • Modo de dispositivo: este interruptor inalámbrico soporta el modo de autobloqueo. En el modo de autobloqueo, cuando pulsas el botón en la aplicación (o el botón manual en la tabla) durante una...
  • Compartir dispositivos – hazlo tu hogar inteligente, compatible con encendido/apagado remoto, horarios de temporización, compartir dispositivos, fácil de compartir. Todas las familias pueden...

Si puede aclarar esto, déjenos una explicación en los comentarios a continuación. ¡Nos está volviendo locos!

Sistema de paneles solares para autocaravanas

Un sistema de paneles solares de camper de buen tamaño es la mejor manera de mantener cargadas las baterías de ocio para vivir fuera de la red.

Si bien instalar paneles solares en una caravana es relativamente simple, es importante dimensionar el sistema para satisfacer sus necesidades y elegir los componentes correctos.

Tenemos una serie completa de artículos sobre sistemas de paneles solares para autocaravanas para ayudarlo en el proceso.

Estos son algunos de los puntos clave a modo de resumen:

  • Los paneles solares de las autocaravanas recolectan la energía del sol y la convierten en energía de CC.
  • El cableado de los paneles en serie o en paralelo altera la cantidad de energía que pueden generar.
  • Un controlador de carga solar regula el voltaje de los paneles para que las baterías extraigan corriente de
  • Los controladores de carga PWM son de bajo costo pero ineficientes, especialmente para configuraciones de paneles solares más grandes
  • Un controlador de carga MPPT es altamente eficiente para extraer tanto voltaje de los paneles como sea posible

Es importante dimensionar un sistema solar para que funcione con el banco de baterías. Reduzca el tamaño de los paneles y es posible que no recargue completamente las baterías. 

Sobredimensionarlo y es una pérdida de dinero y espacio en el techo. 

Conectar la carga de la batería

Conectar la carga de la bateria

Para aquellos que pasan algún tiempo en campamentos con una fuente de alimentación principal, una conexión de CA (240v o 110v) es una forma perfecta de recargar las baterías de ocio.

Con la configuración correcta, básicamente puede enchufar la caravana a una fuente de alimentación.

La alimentación de CA se envía a una caja de interruptores, como en una casa.

Esto le permite usar aparatos de CA en un circuito de red, ideal para hacer funcionar unidades de aire acondicionado y microondas.

Un cargador de batería (o convertidor de energía) toma la energía de CA, la convierte en CC, por lo que también carga las baterías de ocio.

Los mejores convertidores de potencia ofrecen carga en varias etapas. Estos coincidirán estrechamente con el perfil de carga de su banco de baterías, por lo que puede estar seguro de que se puede cargar por completo.

La mayoría de las casas rodantes y autocaravanas construidas a medida incluyen cargadores de batería integrados de serie.

Al comprar una autocaravana , nueva o pre-amada, vale la pena verificar si el cargador de batería es un dispositivo de una o varias etapas.

Para obtener más detalles, consulte nuestra guía completa de convertidores y cargadores de batería para vehículos recreativos .

Si está construyendo su propia conversión , deberá instalar una instalación de conexión para autocaravana y un cargador de batería (a menudo llamado convertidor de energía).

Los generadores de vehículos recreativos funcionan según el mismo principio que el suministro eléctrico. Las instalaciones a bordo siguen siendo las mismas para los generadores portátiles. Simplemente ocupan el lugar del pedestal de conexión de CA.

Si su RV tiene un generador incorporado, tendrá un interruptor de transferencia para asegurarse de que no pueda tener conexión y energía del generador al mismo tiempo. ¡Sería un mal día!

Cómo cargamos nuestras baterías de ocio

Como cargamos nuestras baterias de ocioHemos vivido en nuestra conversión de furgoneta Sprinter a tiempo completo desde 2018 y vivimos fuera de la red tanto como sea posible.

Dependemos principalmente de nuestros paneles solares para autocaravanas para cargar las baterías de ocio.

320 vatios de energía solar, cableados en serie con un controlador MPPT mantienen nuestras baterías de gel de 230ah bien cargadas.

Para la carga del alternador, utilizamos un interruptor manual. Nunca podríamos cargar completamente nuestras baterías con esto, pero debido a la energía solar, no es necesario. 

Y de todos modos, no conducimos lo suficientemente lejos, con la frecuencia suficiente, incluso si tuviéramos un cargador de batería.

También tenemos una capacidad de conexión con un cargador de batería de 30 amperios que usamos en los campamentos.

Acabamos de sobrevivir viviendo en la furgoneta en invierno (un frío invierno patagónico ) sin mucho manejo y sin conexión, así que estamos muy contentos con nuestra configuración.

Comprobación de los niveles de carga de la batería de ocio

Un simple medidor de voltaje puede indicar el nivel de carga de la batería. Mide el voltaje en los terminales de la batería.

Esto es todo lo que usamos en nuestra conversión de camioneta de bricolaje para vigilar los niveles de carga.

Pero también hay muchos sistemas de monitoreo de batería mucho más sofisticados disponibles en el mercado.

¡Muchos de estos incluso le permiten controlar el estado de la batería de forma remota!

Independientemente del tipo de batería de plomo ácido que elija, el nivel de carga de las baterías de plomo ácido viene indicado por su voltaje.

Comprobacion de los niveles de carga de la bateria de ocio

Para una mejor salud a largo plazo de las baterías de plomo-ácido, evite descargarlas en más del 50%.

Debido a que las baterías de litio mantienen su voltaje de carga, un sistema de administración de baterías es esencial para monitorear su carga.

Sin embargo, las baterías de litio se adaptan bien a una descarga completa.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar