Cómo diseñar el interior de tu furgoneta o RV

Cómo Diseñar el Interior de tu Furgoneta o RV

La planificación de la disposición del interior de tu mini-casa, tendrá un gran impacto en tu comodidad, el nivel de almacenamiento y la capacidad de moverse.

Sin duda, el tipo de furgoneta que posees tiene el mayor impacto en lo que puedes lograr con tu espacio. Y si ya tienes una furgoneta, una gran parte de la ecuación ya ha sido determinada. Si aún no has comprado un vehículo, te recomendamos que leas nuestras guías. Te ayudarán a tener una mejor idea de qué tipo de furgoneta comprar.

Determina tus objetivos

Antes de planear la colocación, piensa en lo que pretendes hacer con tu vehículo.

  • ¿Trabajar mientras acampas? Entonces tener un escritorio cómodo puede ser una alta prioridad.
  • ¿Ir a escondidas? Considera la posibilidad de utilizar una gran nevera, en lugar de paneles solares.
  • ¿Realizar algún deporte de aventura? El almacenamiento será clave.

Obtén inspiración

Tómate un tiempo para ver otras construcciones para hacerte una idea de lo que gusta y te puede encajar. Instagram y Youtube son grandes fuentes de inspiración para camperizar una furgoneta. Encontrarás también fantásticas ideas que te vamos contando en éste articulo.

Recuerda: no hay una forma correcta de construir sobre una furgoneta.

Sólo porque alguien construyó algo creativo no significa que sea funcional, o incluso práctico para vivir a tiempo completo. Es más, no te desilusiones por mirar las construcciones de alta gama. No necesitas gastar 50 mil euros para vivir cómodamente en una furgoneta.

florence morgans
@florance_and_the_morgans

Lleva la furgoneta para una prueba

No conseguirás todo perfecto al primer intento, pero puedes empezar con buen pie tu estilo de vida llevando la furgoneta a un mecánico. Duerme en ella como planeas hacerlo durante la vida de la furgoneta por unas cuantas noches (en la ciudad o en un camping). Rápidamente te darás cuenta de que tus prioridades en el mundo real son diferentes a las que habías imaginado.

Alquila una furgoneta

Incluso antes de comprar una camioneta, puedes alquilar una camper. Si tienes los fondos, puede ser una buena idea probar el estilo de vida durante unos fines de semana y probar variedad de vehículos. Eso te dará una idea mucho mejor de lo que quieres en un vehículo frente a lo que necesitas.

Escribe tus necesidades y lo que quieras llevar consigo

Una vez que tu cerebro está zumbando con las posibilidades de lo que puedes hacer con tu constitución, es hora de ser práctico. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánta gente está viajando? (¿Cuántas camas necesita?)
  • ¿Trabajarás en la carretera? (¿Necesitas una mesa o un escritorio?)
  • ¿Habrá un baño en la furgoneta?
  • ¿Planeas conectar un lavabo?
  • ¿Habrá una ducha?
  • ¿Cuánta agua necesita?
  • ¿Cocinarás principalmente dentro/fuera o ambos?
  • ¿Necesita almacenamiento de propano y ventilación?
  • ¿Cuánto espacio de almacenamiento necesitas para la ropa/artículos personales?

Luego, haz una lista de los grandes objetos que piensas tener en tu construcción:

  • Nevera térmica o termoeléctrica
  • Cocina / horno
  • Inodoro, ducha o lavabo
  • Almacenamiento de agua
  • Tanques de propano
  • Bicicletas de montaña, esquís, tablas de surf, material de escalada, etc.
  • Colchón
  • Mesa / escritorio

Una cosa que la gente a menudo olvida es la basura y los trapos sucios. Una bolsa llena de ropa sucia termina ocupando una gran cantidad de espacio.

También recomendamos tener en mente algún tipo de asiento donde puedas sentarte con la espalda totalmente erguida. Ya sea que se trate de asientos giratorios o de una silla de camping portátil que se pueda instalar en el exterior, no subestime los asientos cómodos.

Mide tu furgoneta

Una vez que tienes una furgoneta, es hora de tomar algunas medidas aproximadas. A menudo es más fácil medir la furgoneta por ti mismo que buscar en línea las dimensiones de tu modelo específico.

Artículos Relacionados  Ford F550 Camper con Energía Solar para vivir fuera de la red

Una Mercedes Vito, por ejemplo, tiene dimensiones muy diferentes para distintas longitudes, distancias entre ejes y alturas. Esto se complica aún más con los diferentes años.

Recuerda que tus medidas son estimaciones aproximadas y no pretenden ser exactas. Los vehículos no son cajas cuadradas y algunos tienen curvas significativas.

Si estás midiendo un vehículo vacío, recuerda que añadir aislamiento va a reducir tu espacio.

measuring campervan
@nuestra.fantástica.aventura

Esboza tu diseño

Empieza con un trozo de papel cuadriculado y dibuja el suelo de tu vehículo. No tiene que ser exacto, pero sí quiere acercar las proporciones lo más posible.

Marque dónde están las puertas y ventanas de la furgoneta.

designing camper layout

Colocación de objetos

Lo más probable es que tu cama y tu colchón ocupen la mayor cantidad de espacio, así que es una de las cosas más importantes para acertar.

Aparte de eso: la colocación de la electricidad, el gas y la fontanería es igualmente importante. Quieres colocar los tanques de combustible cerca de una puerta (o tener una ventilación hacia el exterior) por razones de seguridad.

Consejo profesional : Almacenar los tanques de propano fuera del vehículo en un enganche de carga ¡es una gran manera de ahorrar espacio!

  • Los componentes eléctricos como las baterías, los controladores de carga y los inversores no deben estar situados junto a ningún depósito de combustible.
  • El inversor debe estar al alcance de la mano para que puedas apagarlo cuando no lo utilices y ahorrar energía (a menos que tengas un mando a distancia).
  • Una nevera de 12v debe tener espacio alrededor del área de ventilación para mejorar la eficiencia.
  • Tenga al menos una jarra de agua accesible desde el interior del vehículo.
  • Si no vas a ir a hurtadillas, aprovecha los enganches de los remolques y las bacas.
  • Un ventilador debe estar ubicado lejos de la abertura de una ventana para que puedas obtener el mejor flujo de aire.
  • Intenta combinar tantos objetos como sea posible. Una cama puede servir de sofá o de asiento para un escritorio. Un inodoro puede ser construido en una silla, o un cubo de basura puede ser escondido debajo del asiento.

Añadir cajones y estanterías

Los largos cajones deslizantes y otros sistemas de almacenamiento pueden aumentar dramáticamente el espacio dentro de su vehículo. También puedes organizar los equipo en cajas más pequeñas que pueden ser movidas y reordenadas fácilmente.

Puedes construir tus propios sistemas de almacenamiento de bricolaje usando deslizadores de cajones de alta resistencia.

También hay sistemas pre-construidos diseñados para encajar en las furgonetas más populares. Se pueden añadir o quitar fácilmente y encajan en los modelos de furgonetas de carga más populares, incluyendo: Ford Transit, RAM ProMaster, Chevrolet Express, GMC Savana, Mercedes Sprinter y Nissan NV.

camping organization

Carga útil

Una cosa que mucha gente se olvida de tener en cuenta al diseñar su estructura, es el peso.

¡Cada vehículo tendrá una carga máxima que figura en el manual del propietario y no querrás excederla! La carga útil se refiere al peso de la furgoneta y todos los líquidos, engranajes y pasajeros. Pasar por encima de la carga útil puede disminuir significativamente la vida útil del vehículo, y es inseguro. Recomendamos encarecidamente que pesen el vehículo en una estación de pesaje antes de empezar a construirlo para que sepan con cuánto peso tienen que trabajar.

Mucha gente construye sus vehículos con una cantidad excesiva de madera, azulejos e incluso encimeras de granito. Si notas que tu furgoneta se hunde, o que has aumentado de peso, considera instalar unos soportes de ballesta. Estos accesorios no son universales, por lo que deberás comprobar muchas veces que estás comprando el tipo adecuado para tu vehículo.

Artículos Relacionados  10 Furgonetas y Vehículos Recreativos Eléctricos

Distribución del peso

Además de la carga útil, también querrás distribuir el peso de la forma más uniforme posible en toda la construcción. Esto te dará el mejor rendimiento de gasolina y evitará que los neumáticos se desgasten por un lado.

Algunos de los objetos más pesados de tu furgoneta serán probablemente contenedores de almacenamiento de agua , baterías, y neveras totalmente abastecidas. Coloca estos objetos en los lados opuestos del vehículo si es posible.

Mantén tus objetos pesados a ras de suelo porque reducirá el centro de gravedad y te dará mejor manejo en esos caminos de montaña nevados.

Modelado 3D

Modelar tu vehículo con un programa de 3D puede darte una nueva perspectiva de cómo podría verse desde otros ángulos. Aunque esto no es un paso necesario, si quieres construir un modelo de tu furgoneta, una de las herramientas más populares que la gente usa es SketchUp.

SketchUp es un programa gratuito y bastante robusto. Requiere un poco de aprendizaje, pero es uno de los programas 3D más fáciles de manejar. A continuación encontrarás un tutorial que muestra cómo diseñar una camioneta con SketchUp.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Probando tu diseño

Una vez que crees que has encontrado un diseño que te gusta, el siguiente paso es probarlo. Coge un rollo de cinta de pintor barata y marca los objetos grandes del suelo o las paredes de tu furgoneta. También puedes hacer esto en un apartamento si todavía no tienes un vehículo!

Puede que te sorprenda la cantidad (o la escasez) de espacio que tienes para moverte.

Algunas personas llegan a construir plantillas de cartón de sus armarios y asientos para tener una mejor idea de cómo diseñar su construcción.

Estén abiertos a desechar su diseño y a empezar de nuevo.

three vanlifers 1
@three_vanlifers

Inspiración de la disposición de la caravana

A continuación incluimos una variedad de diseños de interiores de caravanas para que tus ondas cerebrales fluyan. Esperamos que estas ideas te ayuden a planificar tu construcción.

waywardblonde
@the_wayward_blonde

Este es el interior de un Chevy G20 Sportvan de 1988. Construido por @the_wayward_blonde, tiene una onda rústica que nos encanta. El techo está construido de cedro recuperado que es ligero y le da un color único. Todos los paneles de las puertas y las estanterías fueron construidos con postes de cerca reciclados y está rematado con velas lavanda y luces de hadas.

@glampervanlucy Cómo diseñar el interior de tu furgoneta
@glampervanlucy

El diseño interior de Van Life está construido con un tragaluz. El tragaluz es lo que nos atrajo a esta construcción de @glampervanlucy que tiene una bonita disposición con una cocina y una cama separadas. La furgoneta es un Renault Master de Australia y está decorada con un toque bohemio.

@vanlife904 Cómo diseñar el interior de tu furgoneta
@vanlife904

@vanlife904 aprovechó bien el espacio con su idea de crear dos camas individuales y aún así dejar espacio ¡para el perro! Una de nuestras cosas favoritas de esta construcción es la capacidad de añadir huéspedes. La furgoneta es un Mercedes Sprinter 2016 y fue construida con una funcionalidad y diseño en mente.

@van.there Cómo diseñar el interior de tu furgoneta
@van.there

Un diseño moderno de @van.there aprovecha bien el espacio y deja espacio para una cocina y un lugar de trabajo. Esta pareja de viajeros construyó un Mercedes Sprinter 2013 con la limpieza y la organización en mente. Nos gusta que todas las superficies sean lisas y fáciles de limpiar. Todos los cajones son algo que admiramos y que sin duda podrían utilizarse en nuestra próxima construcción de una furgoneta.

@zenvanz Cómo diseñar el interior de tu furgoneta
@zenvanz

@zenvanz es una compañía que construye camionetas de lujo para velocistas con un diseño modular y una gran durabilidad. Nos encanta el diseño de madera y metal de esta furgoneta y podemos apreciar la disposición funcional. Los cajones debajo de la cama dan espacio extra para los objetos de colección sin sacrificar demasiado espacio para la cabeza. Puedes encontrar una camioneta hecha a medida en zenvanz.com

@kayloor Cómo diseñar el interior de tu furgoneta
@kayloor

@kayloor tiene un interior práctico y uno de los pocos que hemos visto con una dura separación entre la parte trasera y la zona de la cabina. Los dos bancos de los lados se pliegan en una cama de tamaño completo, pero dejan espacio para sentarse y trabajar durante el día. Nos gusta que al cerrar la cabina puede añadir una pared entera para la cocina haciendo aún más espacio para las encimeras! Kayloor es de España y vive la vida de la camioneta en un Ford Transit del 2000.

@heytess  Cómo diseñar el interior de tu furgoneta
@heytess_

Una simple furgoneta con un techo bajo, @heytess_ fue capaz de hacer que este Toyota HiAce pareciera eficiente y organizado. Nos gusta que haya tantos cajones para guardar y que todo pueda ser guardado durante el viaje.

@dont know road Cómo diseñar el interior de tu furgoneta
@dont_know_road

@dont_know_road fue capaz de empacar una casa entera de cosas en este Sprinter. Una de nuestras cosas favoritas de este diseño es la corta estantería encima de las puertas y la cocina. Esos cubículos dejan mucho espacio para las especias, los ingredientes y el entretenimiento. Esta furgoneta Sprinter también parece extra larga, lo que permite a @dont_know_road traer todo lo que necesite.

@emreunal   Cómo diseñar el interior de tu furgoneta
@emreunal__

@emreunal__ es un instructor de windsurf de Ucrania. Con una sola cama en la caravana tienes mucho espacio para guardar y cocinar. Lo que nos gusta de esta furgoneta es la cocina integrada y la estantería superior.

Artículos Relacionados  Instalación de un Sistema de Agua en una Furgoneta o RV (Diagramas del Fregadero y Fontanería)

Tu Buscador Online de Accesorios CamperVan

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

¿Cuáles son las desventajas de los generadores solares?

Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

Son la estación de energía perfecta. Piensa en un generador solar como un dispositivo de ...
Protecciones y características a buscar en inversores/cargadores

Actualizando a un inversor cargador de 12V

En este artículo, veremos las características de los inversores/cargadores y explicaremos cómo encontrar el mejor ...
Cómo comprar una camioneta usada

Cómo comprar una furgoneta de segunda mano

¿Cómo comprar una furgoneta usada? Primero, comencemos con algunos consejos generales, y luego pasemos a ...
La mejor lavadora portátil para acampar

La mejor lavadora portátil para furgonetas y RV

Cuando pasas tiempo sobre ruedas, no siempre llegas a la lavandería. Las lavadoras Portátiles son ...
Los mejores generadores portátiles de furgonetas y RV

Los mejores generadores portátiles de furgonetas y RV

Vamos a ver los diferentes tipos de generadores, qué tamaños conseguir y cómo conectar el ...
Calentar una caravana con una mini estufa de leña

Diseños de camas para tu camperización de furgonetas

En este artículo, repasaremos los pros y los contras de los dos tipos principales de ...
La mejor batería para el almacenamiento solar

La mejor batería para el almacenamiento solar

También hablaremos de los diferentes tipos de baterías y de cómo dimensionarlas. Cómo combinarlas y ...
nueva autocaravana Ford con energía solar

Ford F550 Camper con Energía Solar para vivir fuera de la red

Un industrioso propietario de un Ford F550 ha seguido el consejo del viejo Henry Ford ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar