Cómo ducharse cuando se vive en una furgoneta camper o RV

Las duchas son un aspecto necesario de la vida. Es una de las primeras cosas en las que la gente piensa cuando imagina vivir en una furgoneta camper o RV durante un largo período de tiempo. Una cosa que hay que tener en cuenta es que vivir en una furgoneta o vehículo recreativo, no es como los viajes de camping en los que has estado. Lo más probable es que no montes una tienda en la tierra o te des baños de barro por la cara o el cuerpo. Tu rutina diaria probablemente será más limpia de lo que esperas y te sorprenderás de cuánto tiempo puedes sentirte limpio.

Dicho esto, si pruebas a vivir en una casa rodante por unas pocas semanas, rápidamente te pondrás creativo con lugares y formas de ducharse. Si estás acostumbrado a vivir en una casa, reajusta tus expectativas un poco. Algunas duchas van a estar mucho más limpias que otras. Esperamos que esta lista te ayude a encontrar nuevas ideas para que nunca tengas que viajar demasiado lejos sin ducharte.

Mejores Opciones de Duchas Portátiles Online

De un vistazo: Nuestras Principales Opciones de Duchas viviendo sobre ruedas

Ducha de Bolsa Solar Portátil

Ducha de Bolsa portátil
  • 10-20 litros
  • Alimentado por gravedad
  • Más barato

Ducha con Bomba de Pie de Presión

Ducha con Bomba de Pie de Presión
  • No se requiere electricidad
  • Ducha presurizada
  • 5-7 minutos de ducha

Ducha Exterior Pulverizador Presurizado

Ducha Exterior Pulverizador Presurizado
  • 12v DC de energía
  • Ducha presurizada
  • Compacto y portátil

Antes de preocuparse por encontrar una ducha de verdad todos los días, considera cuánto tiempo puede aguantar uno sin darse una ducha. Te sorprenderá descubrir que no necesitas una ducha todos los días. También es posible que no necesites una ducha cada dos días (si no estás en un ambiente muy húmedo). Hay un par de pasos que vale la pena dar para que te veas, huelas y te sientas más limpio en los momentos en que no te puedas duchar regularmente.

Métodos cuando no tienes una ducha portátil

Toallitas húmedas

Puede que esta no sea la opción más económica o ecológica, pero hace el trabajo. Tener toallitas húmedas cerca, es la mejor manera de refrescarse en un apuro.

Método del paño y el lavabo

Si tienes un lavabo en tu furgoneta camper o RV o puedes encontrar un lavabo público con un poco de privacidad, las duchas de lavabo son una buena forma de limpiarse. Sólo calienta un poco de agua en una pequeña cocina portátil y usa una toalla para limpiarte a gusto.

Champú seco

Para cualquiera que tenga el pelo largo, el champú seco es una gran manera de evitar que el pelo se vuelva demasiado grasiento. Al principio era escéptico de que esto funcionara, pero por menos de diez euros por botella, es bastante efectivo.

Puedes comprar champú seco en cualquier farmacia o establecimientos especializados. Todos funcionan de manera similar, y con sólo unos pocos sprays puedes esponjar tu cabello y mantenerlo sintiendo y oliendo limpio. Cada botella puede durar más de un mes y es la forma perfecta de prolongar tu próxima visita a la ducha.

Artículos Relacionados  Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

Duchas de gimnasio para socios

La forma más predecible de encontrar una ducha, es inscribirse en un gimnasio. Esto no sólo te dará una instalación limpia para lavarte, ¡sino que también es una gran manera de mantenerte en forma! La membresía del gimnasio adecuada para ti, dependerá mucho de dónde planeas viajar. Algunos gimnasios tienen cadenas que puedes aprovechar mientras viajas por un país.

Hay muchos gimnasios que tienen múltiples ubicaciones y ofrecen membresías en todas las localidades, si es que tuvieras una cadena de gimnasios favorita. Sino, realiza una búsqueda rápida en Google de cadenas de gimnasios para que te localice las más cercanas en tu zona.

Centros de Recreación, Polideportivos, Piscinas Públicas

Puedes encontrar centros de recreación locales en la mayoría de las ciudades. Muchos de estos centros te permitirán pagar sólo unos pocos euros para usar sus baños y duchas. Con suerte puedes encontrar una zona de asientos y algunas mesas para pasar el rato y cargar tu portátil mientras estés allí.

Ducharse en campings u hostales de pago

Hemos encontrado que los campings de pago son una gran forma de refrescarse y reajustarse. Esto no es algo que hagamos todos los días o incluso semanalmente, ya que puede resultar caro. Sin embargo, si estas en un área sin gimnasios cercanos y te quedas sin opciones, es la mejor opción. Los campings pueden ser relativamente baratos por una noche y a menudo puedes tomarte el tiempo de rellenar los contenedores de agua y cargar los aparatos eléctricos además de darte una buena ducha.

¡Ten en cuenta que muchos campings cierran en temporada baja! Si estás en Europa durante el invierno, puede que no encuentres muchas instalaciones abiertas. Y Algunos campings continuarán funcionando fuera de temporada, pero cerrarán el agua. Aconsejamos llamar antes de salirte de la ruta y encontrarte con las instalaciones cerradas.

Si no quieres pasar la noche, o tienes un presupuesto más ajustado, a menudo los campings o albergues te permiten usar las duchas por unos pocos euros. Incluso hemos oído hablar de campings que permiten a la gente ducharse gratis (aunque no esperes esto) ¡no hace daño preguntar!

Usa tu músculo creativo y tu investigación para encontrar una instalación cerca de ti.

¿Cómo son las duchas de los campings?

La calidad de la ducha de un camping varía mucho. Algunas son extremadamente limpias y se ven tan bien como un baño. Muchas no son tan limpias y te darán ganas de entrar y salir rápidamente. Puedes esperar encontrar duchas más limpias cuanto más pagues, pero no siempre es así. Es prudente siempre tener a mano unas chanclas.

Ten en cuenta que no todas las duchas de los campings ofrecen agua caliente gratis. Algunos campings ofrecen duchas “gratis”, pero sólo el agua fría es gratis y hay que usar las habitaciones para encender el calentador de agua. Esto puede terminar siendo costoso, ya que una cuarta parte puede variar entre 2 y 5 minutos de ducha caliente. Si planeas pagar un camping para usar las duchas, recomendamos echarles un vistazo primero.

Artículos Relacionados  La mejor lavadora portátil para furgonetas y RV

Duchas de parada de camiones

Si tienes 10-12 euros en el bolsillo, pasa por una parada de camiones. Como bonus, también puedes encontrar lavanderías aquí. Pagar por las duchas de las paradas de camiones sería demasiado caro para usarlas con frecuencia, pero es bueno tenerlo en cuenta cuando viajas. Pro-tip: ¡dividir el costo con un compañero de viaje para ahorrar dinero!

Duchándose en las playas

¡Si eres costero, las duchas de playa son una opción disponible! Lo más probable es que sea una ducha rápida al aire libre en traje de baño, pero ten en cuenta estas instalaciones. Se requerirá alguna investigación sobre qué playas tienen duchas públicas.

Limpieza de exteriores con jabón biodegradable: Aunque hay algunos jabones que son biodegradables, siguen siendo perjudiciales para la vida acuática. Cuando se usa para lavar, es importante reducir el impacto que tendrá en el medio ambiente.

Duchas portátiles de bolsas de agua

Las duchas portátiles, son otra forma alternativa de ducharse. Las duchas de bolsa más básicas funcionan colgándola y bombeando o alimentando el agua por gravedad desde un cabezal de ducha.

El calentamiento del agua para una ducha de camping puede hacerse de varias maneras. La forma más rápida de calentar agua es hacer este paso tu mismo usando una cocina portátil antes de verter el agua en la bolsa. Alternativamente, las duchas solares pueden colgarse al sol durante unas horas para calentarse.

Las duchas portátiles pueden ser bastante pequeñas, pero necesitarás tener agua contigo para llenarlas. Una ducha de bolsa, puede durar varias duchas cortas. Recuerda que siempre debes usar jabón líquido biodegradable cuando te laves al aire libre.

Rociadores presurizados

Hay variedad de pequeños rociadores que hacen de duchas compactas. Algunos funcionan con una simple bomba de pie, y otros usan baterías para controlar el cabezal de la ducha. Todo lo que necesitas hacer es llenar la bolsa de agua, colocar un extremo del cabezal de ducha en su interior y rociar.

En algunos modelos, un tanque de 11 litros puede liberar alrededor de 5 minutos de agua, lo que debería ser la cantidad de tiempo perfecta para una ducha rápida. Estas son duchas frías, pero puedes calentar el agua antes de ponerla en la bolsa para que se caliente.

Duchas de gravedad de PVC

Más recientemente nos hemos encontrado con un número de personas construyendo sus propias duchas en los techos. Puedes hacer esta, usando un pedazo de tubería PCV de schedule 40, de 15 cm de diámetro. Luego se colocan tapas con válvulas en los extremos y tienes una ducha de gravedad casera. Las tres conexiones son la entrada, la salida y la ventilación. ¡Sólo tienes que coger un tubo y un cabezal de ducha y ya está!

Construye Una Ducha Van
Ducha de gravedad de techo

Calentadores portátiles de agua caliente

Puedes pensar en un calentador de agua portátil como una ducha en una caja. Estos pequeños dispositivos funcionan con 12V DC de electricidad y una bombona de propano. ¿Cómo funcionan? Simplemente conecte el calentador de agua al tanque de agua, acciona el interruptor y tendrás agua caliente a presión. Este es un gran complemento para la cocina de tu furgoneta camper o vehículo recreativo.

Artículos Relacionados  Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

Lectura recomendada: Cómo añadir un calentador de agua caliente

La mayoría de estos dispositivos vienen con un grifo de fregadero conectado para que pueda funcionar como fregadero y como ducha.

Ducha de Fontanería Camper

Para aquellos que quieren ir más allá y añadir un baño completo a su furgoneta camper o vehículo recreativo, otra opción es instalar un calentador de agua caliente de propano sin tanque. Esta no es la solución más simple, pero es la mejor manera de hacer que tu camioneta se sienta como en casa. Un calentador de agua puede abastecer tanto la ducha como el fregadero de la cocina. Utiliza electricidad de 12v DC y propano para calentar el agua de tu tanque y llevarla a varias partes de tu furgoneta o RV.

Es la forma más lujosa de ducharse en tu camioneta y te lo recomendamos si tienes el espacio y el presupuesto.

Tu Buscador CamperClan Online

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Has calculado tu sistema eléctrico y su construcción. Compraste algunos componentes y todo encajara. Pero ...
Cocinas creativas de Vanlife - @van.surf.climb

Cómo conectar luces LED de 12 voltios en la furgoneta

La iluminación adecuada crea el ambiente para el interior de tu caravana. ¿Luces blancas o ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Cómo recoger electricidad cuando se vive en furgoneta

Hay cuatro formas comunes. El tipo que elijas usar dependerá del tipo de viaje que ...
La mejor batería para el almacenamiento solar

La mejor batería para el almacenamiento solar

También hablaremos de los diferentes tipos de baterías y de cómo dimensionarlas. Cómo combinarlas y ...
Cocinas creativas de Vanlife - @t4_ole

Cocinas creativas en furgonetas camper o RV

Soñar despierto en Camperizar tu futura Cocina es divertido. Te traemos Inspiración Fabulosa de cocinas ...
Cómo hacer la vida con un perro en furgoneta

¿Cómo es vivir con un perro en furgoneta?

No es lo mismo trabajar online y estar en la Naturaleza en nuestro tiempo libre, ...
Instalación de un Calentador de Agua Portátil de 12v en una Furgoneta

Instalación de un Calentador de Agua en una Furgoneta o RV

Nuestro fin es ayudar y difundir lo simple que es instalar un calentador de agua ...
Instalación de un Medidor de Batería en una Furgoneta o RV

Instalación de un medidor de batería en una furgoneta o RV

Gran parte de éste estilo de vida, depende de la salud de las baterías. Por ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar