Cómo Insonorizar una Furgoneta Camper

Las furgonetas típicas de trabajo son notoriamente ruidosos. No están diseñados para el lujo, y andar por ahí con grandes paneles de chapa, es una receta para la vibración y la amplificación acústica. Dependiendo de tu sensibilidad, un vehículo ruidoso puede ser desconcertante conduciendo o espeluznante por la noche cuando escuchas pasos a dos metros de distancia. La solución simple y barata es usar tapones para los oídos, pero si estás camperizando la furgoneta, entonces vale la pena al menos buscar opciones de reducción de ruido.

Cómo Insonorizar la Furgoneta Camper
@alpinemargarita

De un vistazo: Nuestras principales opciones para reducir el sonido

Gracias a los testimonios de todo el mundo, no hay escasez de técnicas y opiniones sobre cómo reducir el sonido en furgonetas camper o RV. Cuando planifiques tu diseño, ten en cuenta que no estás tratando de crear un estudio de sonido. Cuantas más capas y complejidad tenga su configuración, más peso le añadirás y más tendrás que afrontar si, por ejemplo, tienes que solucionar un problema de fuga de agua. Con esa advertencia, ¡vamos a sumergirnos!

Vibración y Resonancia

Usualmente el mayor contribuyente al ruido en una furgoneta, son las grandes y delgadas láminas de metal que reverberan. Si tomas cualquier cosa y golpeas la pared con un palo, va a amplificar ese sonido mientras los paneles vibran, similar a un gong. Este efecto puede incluso ocurrir sólo con las ondas de sonido que golpean las paredes. El ruido exterior golpea los paneles y, como pueden vibrar, el sonido se transfiere directamente a través de ellos.

Ahora, si pusieras tu mano en esa pared y la golpearas, el sonido no sería tan fuerte ni duraría tanto. Efectivamente, quieres amortiguar las paredes sin tener que poner tu mano en las paredes mientras conduces. Aquí es donde entra en juego la amortiguación del sonido.

Amortiguación del sonido con Placas Insonorizanttes

Amortiguación del sonido con Placas Insonorizanttes

Las Placas Insonorizantes son productos populares de pelar y pegar que se pueden aplicar a tu furgoneta o vehículo recreativo para amortiguar el ruido. La clave está en la alta viscoelasticidad del material. Básicamente, esto significa que si los estiraras, el material tardaría mucho tiempo en volver a su forma original. Esta lenta deformación significa que cuando una onda de sonido golpea un lado del material, no puede viajar al otro lado del material. Este es un efecto potente, y no se necesita mucho material amortiguador (tan poco como el 25% de una gran superficie) para reducir realmente la vibración que viaja a través de las paredes de tu camioneta.

Artículos Relacionados  Aislamiento de Furgonetas Camperizadas para el Clima Caliente

Los amortiguadores de sonido se ocupan de una gran parte del ruido y son fáciles de instalar a un precio razonable. Esta es la ruta que la mayoría de la gente toma si decide insonorizar su furgoneta o RV.

Insonorización con Alternativas más Baratas

Puede que te encuentres con gente que usa alternativas más baratas a los materiales específicos de los automóviles como Fatmat y Noico. Los rollos para pelar y sellar que se pueden comprar online, son populares porque se parecen bastante a Fatmat, a la mitad de su precio. Y eso es porque generalmente son los mismos materiales: aluminio y asfalto cauchutado. Desafortunadamente, estos materiales están hechos para techos, y no se hacen con los mismos requisitos en mente. La mezcla de butilo y carbono en el asfalto no está diseñada con alta viscoelasticidad, así que mientras que en teoría pueden funcionar bien, no hay garantía de lo bien que amortiguarán el sonido.

Además, se ha informado de que este material se derrite con el calor, tanto que algunas personas han hecho que el material se desprenda de su techo y baje el revestimiento del techo de su vehículo. Sin mencionar el carbono negro que se filtra del maletero.

En nuestra opinión, esta es una de esas cosas en las que es mejor usar productos diseñados para camperizar o simplemente saltarse éste recubrimiento. No vale la pena los problemas potenciales de usar sellador de techo como amortiguador para tratar de ahorrar unos pocos céntimos.

¿Cuánto material necesitas para amortiguar el sonido?

No se necesita una cobertura del 100% para que los productos de amortiguación de sonido funcionen. Con los amortiguadores adecuados, puedes usar tan sólo un 25% para reducir las vibraciones, siempre y cuando los materiales se corten en secciones y se distribuyan uniformemente para cubrir la mayoría de las paredes.

4 metros y medio de material amortiguador de sonido debería darte suficiente suministro para hacer una cobertura básica de las grandes áreas de una furgoneta Sprinter, por poner un ejemplo. Para obtener el 100% de cobertura en los vehículos más grandes, puedes esperar usar hasta 12 metros de material.

Materiales para la instalación

⇨ Entre 4 y 12 metros de material.

⇨ Tijeras.

⇨ Cinta métrica.

⇨ Mini rodillo.

⇨ Secador de pelo (opcional).

Cómo instalar el amortiguador de sonido

Es relativamente fácil de instalar. Si vas a hacerlo, este debería ser uno de los primeros pasos de tu conversión. Los materiales de amortiguación de sonido se fijarán directamente al metal del vehículo. Va por debajo de cualquier aislamiento o barrera de humedad que se pueda aplicar después. Ten en cuenta que no necesitas cubrir toda la superficie para ser efectivo. Sigue los siguientes pasos:

Artículos Relacionados  Tipos de Transferencia de Calor en Furgoneta y Soluciones

1. Limpia tu vehículo

El primer paso es limpiar la superficie en la que se va a aplicar el amortiguador de sonido. Quitar los paneles del cuerpo, la suciedad o la grasa. Asegúrate de secar completamente el área antes de la instalación. La humedad puede impedir que el material pegajoso se adhiera. Lo último que quieres es que el amortiguador empiece a caerse, porque entonces no funcionará.

2. Mide tu superficie y corta

Si desea una cobertura completa, toma medidas precisas de cada sección de tu furgoneta o RV. Una plantilla de cartón puede ser muy útil aquí. Usa un marcador afilado y dibuja tus líneas de corte. Los amortiguadores de sonido pueden cortarse fácilmente a medida con unas tijeras o un cúter.

Cuando se trata de superficies de formas extrañas como un pozo de rueda o el piso de una cabina, corta tiras de secciones de 12 a 15 centímetros. Es una buena manera de juntar todo.

Cómo instalar el amortiguador de sonido en Furgoneta Camper
@aves_sin_rumbo

3. Pelar y pegar

La aplicación del amortiguador de sonido es tan simple como despegar el respaldo adhesivo y pegarlo a la superficie de metal. Intenta no tocar el lado pegajoso con las manos para obtener los mejores resultados.

4. Cubiertas de rueda

Mientras que la cobertura parcial es efectiva en las paredes y el techo, puedes considerar cubrir completamente las cubiertas de las ruedas. Gran cantidad de ruido viene de los neumáticos, de la carretera y del tubo de escape que entran por este punto. Al cubrir los huecos de las ruedas no sólo se reduce la vibración, sino que también se intenta bloquear completamente el ruido con la masa del material.

Pro-tip: calentar el material lo hará más maleable para las superficies curvas.

5. Usa un rodillo para asegurarte de que los paneles quedan planos

El último paso es importante. Las placas deben quedar firmemente colocadas para que funcionen correctamente. Por lo que recomendamos utilizar una prensa de rodillo, botella o equivalente durante el proceso de instalación. Presionar con los dedos no es seguro porque los bordes de la lámina son afilados.

El material que viene en tiras pre-cortadas, tienen una lámina en relieve que indica cuando está instalado correctamente. En este caso, se puede ver visualmente que cada sección del amortiguador de sonido está colocado en plano.

Artículos Relacionados  Instalación del Aislamiento en Furgonetas Camper

Insonorizar por Comodidad

No es necesario insonorizar tu furgoneta o RV, pero por menos de 150 euros, puedes mejorar enormemente la comodidad de tu vehículo. El material de insonorización reducirá el ruido de la carretera y los sonidos del mundo exterior mientras intentas dormir. Si tienes los recursos, no hay ningún impedimento en planear este paso.

Y con ésto, cubrimos éste artículo y lo que creemos que es la técnica más rentable para la mayoría de las camperizaciones de furgonetas o vehículos recreativos. Qué te parece, puedes comentarnos tus resultados o dudas en nuestro Facebook CamperClan. También encontrarás más contenidos para Camperizar tu Furgoneta en nuestra Guía completa.

Tu Buscador CamperClan Online

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

¿Cuál es la mejor furgoneta para vivir?

15 mejores furgonetas para vivir a tiempo completo

¿Cuál es la mejor furgoneta para vivir? Traemos las 15 mejores furgonetas en las que ...
Cómo planificar un viaje por carretera a largo plazo

Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

Está todo dispuesto ya y listos para salir, pero, ¿Demasiadas opciones?. Por ello, aquí damos ...
Tu Buscador Online de Televisores 12V

La mejor televisión de 12 voltios para RV y furgonetas

Ya sea que reemplaces un viejo televisor o compres uno nuevo para tu casa rodante, ...
Furgoneta alta vs. furgoneta baja

Furgoneta alta o furgoneta baja

¿Qué tan importante es ponerse de pie en la furgoneta? Es una combinación de tus ...
Cocinas creativas de Vanlife - @van.surf.climb

Cómo conectar luces LED de 12 voltios en la furgoneta

La iluminación adecuada crea el ambiente para el interior de tu caravana. ¿Luces blancas o ...
Cocinas creativas de Vanlife - @t4_ole

Cocinas creativas en furgonetas camper o RV

Soñar despierto en Camperizar tu futura Cocina es divertido. Te traemos Inspiración Fabulosa de cocinas ...
partes de una bomba eléctrica de 12 voltios para el fregadero

La mejor bomba de agua de 12 voltios RV

Una bomba de agua de 12 voltios extrae líquido potable del tanque de agua dulce ...
Instalación de un Medidor de Batería en una Furgoneta o RV

Instalación de un medidor de batería en una furgoneta o RV

Gran parte de éste estilo de vida, depende de la salud de las baterías. Por ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar