Cómo Instalar un Separador de Batería para Batería Auxiliar

¿Qué es un separador de baterías?

Los sistemas de separación de baterías permiten cargar las baterías secundarias de la furgoneta o vehículos recreativos (RV) como caravanas o autocaravanas, cuando el motor está en marcha. Hay muchas variaciones de conexión de un sistema, pero todas comparten un objetivo común: separar tu batería secundaria para que cuando estén funcionando todos tus aparatos electrónicos, no agoten la batería de arranque.

De un vistazo: Nuestras principales para Separadores de batería

Por qué deberías tener un separador de baterías

En primer lugar, los separadores de batería son relativamente baratos de instalar. Por menos de 150 euros, puedes aprovechar tanta energía como la que obtendrías de 1000 euros de energía solar.

En segundo lugar, complementan muy bien los sistemas solares. Si está nublado por unos días y necesitas algo de jugo para cargar tu ordenador, todo lo que se necesita es hacer un viaje al supermercado o a tu próximo punto de ruta, para obtener un poco de potencia. En una furgoneta, es probable que estés viajando, y es genial hacer uso del sistema eléctrico del motor que ya está en funcionamiento.

Si tienes un presupuesto ajustado y sólo necesitas una pequeña batería para los teléfonos móviles y algunas luces, un separador y una batería puede ser lo único que necesites para empezar, y podrás añadir energía solar cuando consigas algo más de dinero.

Puedes instalar este sistema justo al lado de tu sistema solar. Tanto el alternador de tu vehículo como el controlador de carga solar son dispositivos inteligentes que monitorean el voltaje de la batería y ajustan su corriente para asegurar que tu batería no se sobrecargue.

Lo que un separador de batería no puede hacer

Un separador de batería sólo transfiere energía del alternador a una batería secundaria. El alternador del vehículo está diseñado para mantener una carga de flotación (13,8V) en una batería de arranque, así como para proporcionar suficiente energía para mantener en funcionamiento todo el equipo del vehículo, como las luces y un estéreo. Pero no está diseñado para cargar una batería secundaria de una descarga profunda. Esto significa que la carga de 13,8 V es suficiente para cargar la batería secundaria la mayor parte del tiempo, pero debido a que nunca verás un ciclo de carga completo de varias etapas (deben estar en el rango de 14,5 V), nunca cargará completamente su batería secundaria.

Para muchos habitantes sobre ruedas, esto no es un gran problema. Todo lo que significa es que tus baterías se desgastarán más rápido y perderán capacidad con el tiempo. Es posible que tengas que reemplazar una batería AGM o FLA después de 2 años en lugar de 4-5 años. Para sistemas más pequeños, esto es un costo relativamente pequeño. El costo de un cargador B2B adecuado podría ser más de lo que estás dispuesto a gastar en una pequeña batería de autocaravana que sólo piensas usar durante uno o dos veranos.

Artículos Relacionados  Optimizando el sistema eléctrico de tu furgoneta o RV

Ten en cuenta también que la mayoría de los controladores de carga MPPT utilizan una carga de varias etapas, por lo que si recibe mucho sol, es posible que no necesite un ciclo de carga completo del alternador y puedes utilizarlo para impulsar el sistema mientras conduces. Para aquellos que acampan durante largos períodos de tiempo sin conducir, éste puede ser un enfoque óptimo.

¿Cómo instalar un separador de baterías?

Como dijimos, hay un par de formas diferentes de conectar tu batería secundaria. La configuración general es similar para cada opción. Primero mira la infografía de abajo para el esquema básico de instalación, y luego lee sobre las diferentes maneras de separar tus baterías.

La instalación es una de las cosas más básicas que puedes hacer por tu sistema eléctrico. Necesitas encontrar un espacio en el compartimento del motor cerca de las baterías para instalar el aislante y asegurarte de que engarces correctamente los terminales porque se trata de un cable de gran calibre.

Diagrama de cableado del separador de batería

Separador de Baterías Infografía e1598027611496

Piezas necesarias para instalar un separador de batería

Piezas básicas para la instalación NotasCantidad
Terminales de anilloUsa un 4 AWG y elije un tamaño de anillo para el separador que compres.4-6
Portafusibles 4 AWGInstálalo en ambos extremos cerca de la batería para proteger tanto cableado como sea posible.2
Cable de batería trenzado 4AWGUsa cable trenzado para un mejor enrutamiento y conexiones más fuertes.25-50 pies (varía según la camioneta)
Cable de tierra de la batería secundariaCompleta el circuito de carga del alternador.1

¿Qué tipo de separador de batería instalar?

Hay cuatro formas básicas de hacer una conexión con las baterías secundarias. Cada una tiene sus pros y sus contras, así que elige una que se ajuste a tus necesidades.

  • Interruptor manual
  • Relés básico
  • Relé sensible al voltaje (VSR)
  • Separador basado en diodos

Interruptor manual

Los interruptores manuales son los más “arriesgados” porque hay que recordar que hay que apagarlos cuando se detiene el vehículo. Sólo tienes que olvidarlo una vez y puedes agotar accidentalmente la batería de arranque para quedarte varado.

Mejor uso: si tienes un presupuesto muy limitado y quieres la forma más simple de cargar tus baterías, ¡pero planeas mejorarlo más tarde!.

 Pros Contras
Barato y SencilloNo es automático
Puede usar la baterías secundarias para arrancar el vehículoPuede agotar la batería de arranque por olvido
Sin caída de voltaje

Relés 12V

basic relay isolator
Relés 12V

Los relés son interruptores mecánicos que usan una “señal” eléctrica para encenderse. Utilizan un poco de electricidad, en este caso un cable de 5A, para hacer una conexión por la que puede pasar mucho más amperaje, como un alternador de 120A. El cable de la señal del relé mueve físicamente un trozo de metal para conectar el gran cable que entra con un cable que sale. Debido a que es una conexión física, no hay caída de voltaje.

Hay piezas móviles en un relé, y pueden fallar. Debido a la conexión de alto amperaje, la conexión puede “arquearse”, lo que hace que los contactos se suelden entre sí. Esto conecta permanentemente su batería de arranque con su batería secundaria sin que lo sepas. Si por casualidad se agotan las baterías, puede dejarte tirado. Esto no sucede a menudo, pero es bueno estar atento.

Artículos Relacionados  Actualizando a un inversor cargador de 12V

Esta es la más complicada de las opciones a instalar porque hay que cablear una señal al relé.

Opcionalmente: puedes añadir un interruptor de conmutación o de palanca, en el área de la cabina para que puedas apagar el relé en el momento que quieras. ¡Al menos se añade al factor de enfriamiento!

12V Rocker Switch
Interruptor de conmutación o de palanca 12V

*Con este sistema, siempre y cuando la batería de arranque tenga una pequeña carga para activar el cable de señal, puedes usar tus baterías de ocio para ayudar a arrancar la furgoneta si se muere. Esto no ocurre a menudo, pero es un buen respaldo para aquellos que planean estar lejos de la civilización.

Mejor uso: Tener cierta experiencia con la electrónica y que no te importe resolver problemas de complejidad si se presentan. Es una opción más económica, pero a la vez protege la batería de arranque para que no se agote accidentalmente.

 Pros Contras
Relativamente baratoMás complicado de instalar
El reemplazo de pieza es fácil de encontrarEl relé tiene partes móviles; más piezas que rompen con el uso / vibración
Se puede usar si la batería de arranque está muertaPuede agotar la batería de arranque si dejas la llave conectada
Sin caída de voltaje

Relé sensible al voltaje o VSR

VSR relé sensible al voltaje
VSR (Relé sensible al voltaje)

Un Relé Sensible al Voltaje (VSR) es un componente automático que se activa cuando ve que el voltaje más alto del alternador se está cargando y luego se apaga cuando el voltaje cae. Es una forma inteligente de no necesitar ningún cableado de señal externa, por lo que es fácil de configurar.

Debido a que se basa en un relé, tiene las mismas caídas que el simple relé de arriba. Uno de los fallos es que puedes dejar las baterías permanentemente conectadas, lo que impida arrancar el vehículo si las baterías se agotan por completo. La única manera de saber que esto ha ocurrido sin que cause daños, es tener una lectura del voltaje de tu batería de arranque y de la batería secundaria para hacer un seguimiento de ellas. Si el voltaje de la batería de arranque se mantiene igual que el de la batería secundaria, las dos están conectadas.

Artículos Relacionados  Ford F550 Camper con Energía Solar para vivir fuera de la red

Debido a que el alternador necesita estar funcionando para que un Relé sensible al voltaje funcione, si tu batería de arranque está muerta, no hay una forma directa de usar las baterías secundaria para ayudar a arrancar la furgoneta. Hay un riesgo relativamente pequeño de necesitar hacer esto si tu batería de arranque está sana.

Mejor uso: Quieres la forma más fácil de obtener energía del alternador en un sistema de “poner y olvidar”. Sin caída de voltaje, esta será la opción a la que recurrirá muchos campistas.

Pros Contras
Fácil de instalarEl relé tiene partes móviles; más cosas para romper con el uso / vibración
Establecer y olvidarNo se pueden usar las baterías secundarias para encender la camioneta si la batería de arranque está muerta
Sin caída de voltajeNo se puede desconectar cuando el motor está funcionando
Más caro

Separadores basados en puentes de diodos

Los puentes de diodos son el sistema probado y verdadero para los electricistas. Utilizan la magia eléctrica para cargar la batería de arranque y después de que está completamente cargada desvían la energía a las baterías secundaria. No hay forma de que la energía fluya entre los dos sistemas de baterías, por lo que no se puede agotar accidentalmente la batería de arranque.

Este tipo de instalación es ligeramente diferente de las otras opciones. El separador está conectado entre el alternador y la batería de arranque. En algunos vehículos más nuevos, puede crea problemas con el sistema eléctrico. En este caso, se puede utilizar un puente de 4, aunque son aproximadamente el doble de costosos. No hay partes móviles que se puedan romper y como está totalmente sellado, es resistente al agua y al polvo.

Mejor uso: querrás la opción más robusta disponible y estarás dispuesto a negociar una pequeña caída de voltaje a cambio. Este es nuestro sistema favorito, y aunque los diodos pueden desgastarse, son la mejor combinación de simplicidad y durabilidad si estás dispuesto a instalarlo correctamente.

 Pros Contras
Fácil de instalarEl sistema de diodos tiene una caída de voltaje
Establecer y olvidarNo se pueden usar las baterías secundarias para encender el vehículo si la batería de arranque está muerta
Sin partes móviles: la opción más duraderaNo se puede desconectar cuando el motor está funcionando
Los bancos de baterías separados son ideales para evitar posibles problemas de equilibrioMás caro

Instalación de BATERÍA AUXILIAR en furgoneta camper paso a paso con relé separador

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Tu Buscador Online de Baterías

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Potabilidad deseable nevera termo

Las mejores neveras grandes térmicas portátiles

Hemos elaborado esta guía para ayudarte a distinguir lo que buscar en una nevera grande ...
¿Cuáles son las desventajas de los generadores solares?

Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

Son la estación de energía perfecta. Piensa en un generador solar como un dispositivo de ...
Instalación de un Medidor de Batería en una Furgoneta o RV

Instalación de un medidor de batería en una furgoneta o RV

Gran parte de éste estilo de vida, depende de la salud de las baterías. Por ...
Protege las Ventanas de la Transferencia de Calor Radiante

Aislamiento de Furgonetas Camperizadas para el Clima Caliente

Cuando se trata de prevenir el calor dentro de un vehículo, es útil entender los ...
8 maneras de hacer café sin una cafetera eléctrica

8 maneras de hacer café sin una cafetera eléctrica

Hay múltiples maneras de preparar tu bebida favorita sin electricidad. En este artículo veremos Cómo ...
Ventiladores y flujo de aire - Aislamiento del calor Van Life

Mejor ventilador de techo para caravanas y furgonetas

Hemos revisado los mejores ventiladores de techo de caravanas y furgonetas. Funciona con 12V DC ...
Viviendo en Furgoneta - Cosas que nunca te dirán

Viviendo en Furgoneta: Cosas que nunca te dirán

Vivir en furgoneta es gratificante, te llena de libertad, y es una forma barata y ...
Furgoneta alta vs. furgoneta baja

Furgoneta alta o furgoneta baja

¿Qué tan importante es ponerse de pie en la furgoneta? Es una combinación de tus ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar