Cómo nivelar de forma correcta una furgoneta camper

Cómo Nivelar de Forma Correcta una Furgoneta Camper

Una de las preguntas que nos hacen mucho aquí en CamperClan es, ¿cómo nivelar correctamente mi furgoneta? Es un problema común, pero hay muchos trucos que puedes usar para encontrar una solución rápida.

Después de un largo día de montaña, lo último que quieres hacer es perseguir tu taza deslizándose por tu mesa, o tropezar por aparcar en una pendiente. Los buenos aventureros necesitan un buen descanso.

En éste post, veremos cómo nivelar un vehículo recreativo, incluyendo las razones por las que es necesario hacerlo.

En el mejor de los casos, aprendes algo que te ayudará a disfrutar aún más y en el peor de los casos, te caes de la cama mientras lees este artículo porque estás mal nivelado. De cualquier manera, ¡espero poder ayudar!

De un vistazo: Nuestras principales opciones

RebajasBestseller No. 1
Fiamma Kit Level Up sistema de nivelación para caravana
  • Nivel su autocaravana con la essential nivel hasta
  • No se agrieta o como madera; acabado antideslizante
  • Más vendido de la gama con superficie estriada para agarre a los neumáticos del vehículo y 3.niveles
Bestseller No. 2
Silverline 250450, 60 x 45 mm
  • Ideal para superficies de trabajo tales como nivelación Bancos de trabajo
  • Para alinear los taladros de columna y ingletadoras
  • Agujeros de montaje prefabricados
Bestseller No. 3
Nivel T Tipo Spirit, 2 Paquetes, magnético, Nivel Práctico Pequeño Cruzado, Furgonetas,...
  • ✅ [PERFECTO PARA LA ALINEACIÓN] Nuestro nivel de burbuja pequeño tiene un chequeador contrario incorporado que le proporciona nivelaciones bidireccionales. Utilice nuestro nivel T tipo Spirit y...
  • ✅ [NIVEL TIPO SPIRIT -DOS FRASCOS DE ACRILICO RESISTENTES A ROTURAS] Gracias al plástico ABS resistente y al vidrio acrílico PMMA, este nivel de caravana es resistente a la intemperie y a salvo de...
  • ✅ [PEQUEÑO, PERDURABLE Y A PRUEBA DE ROTURAS] Estos accesorios para caravanas son imprescindibles para estas. Dimensiones: 43 x 58 x 15mm. Peso: 12 gramos.
Bestseller No. 4
Fiamma 97901-038 Calzos (2 unidades)
  • Muy útil durante el estacionamiento, mantiene nivelada tu autocaravana o caravana para un buen funcionamiento de todos los aparatos de a bordo.
  • No descascarilla como la madera.
  • Acabado antideslizante.
Bestseller No. 5
TRIXES DIGIFLEX Mini niveladora para Camping, caravanas y Tiendas de campaña.
  • Viene con dos agujeros pre-perforados para una fácil instalación permanente
  • Ideal para determinar el nivel en superficies de trabajo, para usar con taladros o ingletadoras
  • Ideal para medir el nivel de una caravana o autocaravana
Bestseller No. 6
ProPlus 341214
  • Cabe en cualquier bolsa de herramientas o también en cualquier cinturón de herramientas. Este pequeño nivel de burbuja siempre lo tienes contigo.
  • También ideal para la instalación en caravanas, autocaravanas para alinear en el aparcamiento
  • También muy útil para alinear muebles y estantes
RebajasBestseller No. 7
Froli, Estabilizadores Caravana, capacidad de carga de 3 piezas controlada 2.000 kg para una...
  • La cuña de acceso para caravanas es ideal para la compensación de alturas en plazas irregulares y pendientes.
  • El juego de cuñas es resistente hasta un peso total del vehículo/carga útil de 8.000 kg o 2.000 kg por rueda.
  • Además de la cuña estándar de Froli, también es un tope de parque Froli para un soporte estable y una práctica ayuda de entrada Froli, que se puede colocar fácilmente debajo de la cuña de...
Bestseller No. 8
Wolfcraft 4042000 - Puntal altura
  • Carga hasta 30 kg
  • Altura máxima de 290 cm
  • Indispensable para grandes tablas e instalación en techos o áreas inclinadas por una persona

Tips & Trucos sobre cómo nivelar una furgoneta camper

¿Por qué necesitas nivelar una casa rodante?

Es súper obvio. Aparcar en una pendiente no es exactamente una experiencia gratificante. Pero habrán muchas ocasiones en las que no tienes otra. Se aprende rápido cuando te levantas de la cama para ir al baño en medio de la noche o por la sensación que te deja cuando te levantas. Hay otras razones más importantes por las que siempre hay que nivelar un vehículo recreativo, pero empezamos por lo fácil:

Artículos Relacionados  Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

Consejos para aparcar en un camping

Normalmente en los campings tendrán herramientas necesarias para corregir éste problema. Muchos ofrecen lotes asfaltados que han sido nivelados, tan solo pídelos. Pero otros sitios más rurales o en las montañas, pueden tener un terreno que no puede ser aplanado. Ahí es donde hay que poner un poco de mano a mano. Llévate una pelota de tenis y mira cómo rueda por el terreno, así sabrás qué esperar cuando intentes cortar una cebolla mientras cocinas tu cena.

Consejos Acampando libre

Es más probable que necesites nivelar tu furgoneta mientras estás en el quinto pino o acampando sigilosamente en áreas como Parques o Bosques u otras áreas de libre acceso. El problema es que la naturaleza no piensa en ti cuando está ocupada haciendo paisajes o brotando nuevos árboles.

La ventaja es que no tienes áreas designadas para estacionar. Es mucho más fácil evitar las áreas con baches o pendientes y aparcar en algún lugar que se sienta mucho más nivelado. Aún así, ningún terreno es perfecto. El ideal es llevar algunas herramientas fáciles de usar que resolverán el problema en un santiamén.

IMG 7717 copy
Crédito: bati_ontour

¿Qué herramientas necesitaré para nivelar mi furgoneta?

Si tienes la suerte de tener una autocarabana o remolque con suspensión autoestabilizadora o niveladores eléctricos, pueden ajustarse en consecuencia, encontrando una superficie recta y nivelada en cualquier tipo de inclinación (dentro de lo razonable, por supuesto). Para el resto de mortales con furgonetas camperizadas, tenemos los bloques niveladores y un nivel de burbuja o nivel de espíritu.

Los bloques niveladores son básicamente triángulos de plástico levantados como un enorme zanco de puerta. Algunos de ellos tienen una inclinación recta, y otros tienen dos o tres áreas niveladas para que tu neumático se asiente en la longitud de la unidad.

Artículos Relacionados  Inspección de daños por agua en furgonetas camper y RV

Para evitar que tu vehículo recreativo ruede, los bloques niveladores tienen una superficie especial que crea fricción entre su superficie y la banda de rodadura del neumático. Es muy parecida a la superficie de las tablas de recuperación de MaxTrax.

¿Cómo realizar un nivelado correcto?

Una vez encuentres el aparcamiento, ponte en cuclillas y evalúa qué neumáticos necesitan ser nivelados. Lo más probable es que sean los neumáticos delanteros juntos o las ruedas delanteras y traseras a ambos lados. De cualquier manera, no deberías necesitar más de dos bloques.

Una vez que coloques los bloques, encuentra suavemente su punto de mordida y ruede hacia adelante lentamente sobre los niveladores. Hagas lo que hagas, no la dejes caer hasta que no estés sobre los bloques.

Ponte el nivel en el salpicadero para verificar la burbuja sin tener que salir de la furgoneta. Si después de un par de intentos no obtienes una lectura correcta de tu nivel, entonces busca un lugar diferente. No tiene sentido perder demasiado tiempo en una causa perdida.

IMG 7715
Crédito: jessica.rovniak

Daños que se producen por no nivelar correctamente tu furgoneta

No nivelar un vehículo recreativo puede provocar graves daños en el chasis y la suspensión, sobre todo si está en un lugar durante mucho tiempo. Asimismo, también puede causar un desgaste excesivo de los neumáticos que soportan todo el peso.

Compruébalo poniendo tu peso en una pierna por un par de minutos, luego imagina que le sucede igual a tu furgoneta de 3.5T. Lo último que quieres es un neumático que se reviente mientras conduces por autopista.

También te arriesgas a que tu furgoneta resbale o se deslice, especialmente si ha llovido mucho y estás en una superficie fangosa.

Artículos Relacionados  Cómo reducir el desperdicio en los viajes con furgoneta camper o RV

Pero lo más importante de todo es que el estacionamiento en una pendiente puede afectar el rendimiento de tu nevera de 12V. Si tienes una nevera de 12V incorporada, entonces no funcionará correctamente si no estás en una superficie nivelada. Los químicos internos no funcionarán eficientemente si estás inclinado. Esto podría llevar a problemas más serios y los frigoríficos de 12V son caros, así que cuida el que tienes.

van life repairs

¿Cómo puedo saber si mis neumáticos están gastados por un estacionamiento incorrecto?

Normalmente se puede saber si hay un desgaste excesivo de los neumáticos mirando la banda de rodadura. Los mecánicos recomiendan que se compruebe colocando una moneda de 20 céntimos en la banda de los neumáticos.

Busca cualquier borde que muestre las fibras del neumático o donde la banda de rodamiento se vea más lisa. La regla general es que si ves un borde diferente al resto del neumático o ves cualquier signo de desgaste excesivo, ve mentalizándote y revisa también la de repuesto.

¿Qué pasa si sólo puedo aparcar en una pendiente?

Intenta siempre nivelarla, pero tampoco sin obsesionarse. Aparcar de vez en cuando en pendiente,. no va a convertir tu furgoneta en una pila de tuercas y tornillos, pero intenta evitarlo lo máximo posible.

Si no puedes permitirte comprar bloques niveladores, siempre puedes encontrar unos cuantos trozos de madera fuerte y llevarlos contigo. Incluso podrías hacerte uno propio si eres bueno en carpintería o tienes una impresora 3D. Los niveles de burbuja también son bastante baratos de comprar, aunque puedes hacerte los tuyos propios si quieres ahorrar esos centavos.

Si todavía necesitas más ayuda o no estás seguro por dónde empezar, no dudes en conectar con nuestra comunidad en Facebook de CamperClan. ¡Buena suerte y haz saber de tu decisión final a la comunidad!

Después ya pasarás a los siguientes temas para continuar con la conversión de tu furgoneta:

También te podría interesar:

Empezando con el aislamiento de la furgoneta

Instalación del Aislamiento en Furgonetas Camper

El aislamiento mantiene el calor en el vehículo y se complementa con nuestros consejos sobre ...
Condensación, humedad y punto de rocío en ventanas campers

Condensación y la Acumulación de Humedad en Furgonetas Camper o RV

¿Cómo Evitar la Condensación y la Acumulación de Humedad en tu Furgoneta? Te damos las ...
Inodoros químicos (cassette) para acampar

Mejores inodoros químicos portátiles o cassette

¡Los Baños Químicos son un alivio y te harán muy feliz! Hemos reunido LA MEJOR ...
Consejos para tener una fogata segura

Consejos para tener una fogata segura acampando

Es un ritual que une a las personas y encarna la experiencia de acampar por ...
VW Vanagons - Furgonetas Clásicas

Consejos para mantenerse fresco en verano con furgoneta

Una vez que se ha construido una furgoneta, no hay mucho que se pueda hacer ...
¿Cuánto cuesta vivir sobre ruedas?

¿Cuánto cuesta vivir en una Furgoneta Camper o RV?

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuánto cuesta vivir en una furgoneta o vehículo ...
Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Has calculado tu sistema eléctrico y su construcción. Compraste algunos componentes y todo encajara. Pero ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Cómo recoger electricidad cuando se vive en furgoneta

Hay cuatro formas comunes. El tipo que elijas usar dependerá del tipo de viaje que ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar