¿Cómo Recoger Electricidad en una Furgoneta o RV?

Cuando se trata de alimentar dispositivos electrónicos en tu furgoneta o mini-casa, hay cuatro formas comunes de recoger energía. Estas son: el alternador de tu vehículo, la conexión a un sistema eléctrico de camping, el uso de un generador, o el uso de paneles solares. El tipo de recolección de energía que elijas usar dependerá del tipo de viaje que hagas, el presupuesto y la ubicación.

De un vistazo: Nuestras principales opciones de energía eléctrica

Alimentar la electrónica con el alternador de tu vehículo

Alimentar la electrónica usando el sistema eléctrico actual de tu furgoneta o rv, es una solución sencilla. La gente puede cargar sus teléfonos mientras conduce, así que ¿por qué no usar esos mismos sistemas para todos tus aparatos electrónicos? Bueno, el desafío viene cuando apagas el coche.

¿Qué es un alternador?

Un alternador es un pequeño componente que se atornilla al motor con una rueda. Mientras conduces, una de las correas del motor hace girar esa rueda para generar electricidad. Esto es similar a hacer electricidad de un molino de viento giratorio o de un hidrogenador. La electricidad del alternador alimenta todas las luces, la radio, los controles y las cosas de tu coche. También carga la batería de arranque.

El encendedor de cigarrillos de tu vehículo es un enchufe de 12 voltios conectado a la batería de arranque. El alternador del coche tiene suficiente energía para mantener la batería de arranque llena y cargar algunos dispositivos a través de este enchufe de 12 voltios. El problema surge cuando se apaga el auto. La energía del alternador ya no va a la batería de arranque y se agotará relativamente rápido, por lo que no podrás volver a arrancar cuando quieras.

Recargando una batería secundaria con el alternador del coche

La forma más simple y barata de obtener energía es usar este alternador existente para cargar una segunda batería. El alternador tiene mucha energía extra que puedes aprovechar mientras conduces. Este método funciona bien para un sistema eléctrico pequeño o mejor aún, combinado con algunos de los otros métodos de recolección de energía. Algunas notas:

⇨ Los alternadores de los vehículos no están diseñados para cargar baterías de ciclo profundo. Están pensados principalmente para cargar la batería de arranque. Esto significa que una batería de ciclo profundo no recibirá un ciclo de carga completo del alternador. Puedes vivir con esto y terminar el ciclo de carga con energía solar, o gastar más en un cargador B2B para mitigar el problema.

⇨ ¡Usar un alternador para cargar una batería secundaria requiere que conduzcas la furgoneta! Incluso para las necesidades básicas de energía (ordenador portátil y luces), tendrás que conducir una cantidad diariamente, si dependes de ella para tus necesidades eléctricas. Por otro lado, si viajas con frecuencia, es una gran opción.

⇨ No es bueno dejar el coche en reposo para cargar las baterías. Los alternadores no sólo funcionan mejor a altas velocidades del motor, sino que son increíblemente ineficientes en relación con un generador. Y lo que es más importante, esto es difícil para el coche. Sin moverse por el aire y sin variar las velocidades del motor, el motor no funciona con la refrigeración o la presión de aceite óptimas. A largo plazo, esto es bastante duro para el motor y no debería hacerse regularmente.

Algunos de estos problemas se pueden resolver comprando un alternador o ruedas de polea del mercado de accesorios. Hay alternadores más grandes para muchos vehículos que proporcionan mucha más potencia y se pueden ajustar para que funcionen a velocidades de motor más bajas. Si viajas en tu furgoneta todos los días, también puedes usar la potencia disponible. Algunas personas sólo necesitan 15 minutos para una cocina eléctrica y un alternador puede proporcionar eso.

Artículos Relacionados  10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

Conectar una batería de ciclo profundo al alternador

Hay formas seguras de conectar una batería de ciclo profundo. Usar un cargador B2B es lo mejor, pero se puede hacer más barato con un interruptor manual o un aislante. El resultado final es que la mayoría de la gente que busca poner electricidad en una furgoneta se beneficia de un generador, paneles solares o conexiones de RV. No recomendamos confiar solamente en el alternador si planeas quedarte en un lugar por varios días.

RVelectrichookup

Usando conexiones RV para alimentar una furgoneta

Si tienes los medios, los campings con conexiones eléctricas pueden ser una de las mejores opciones. Esta fuente de energía es limpia, silenciosa y puede alimentar servicios de alta demanda como microondas y aire acondicionado. Quedarse en un parque de casas rodantes o en un campamento con conexiones eléctricas es económico.

Antes de salir y gastar en paneles solares, podría valer la pena investigar con qué frecuencia te quedas en camping y similares. Si estás planeando viajar sólo por un corto período de tiempo o requieres de conexiones 24/7, puede ser la mejor opción para ti. Una combinación popular es una conexión RV y un generador de reserva ya que los sistemas comparten muchos componentes y es fácil cambiar entre los dos.

Conceptos básicos de la energía terrestre

La energía eléctrica de la red se conoce a menudo como energía terrestre. El término energía costera proviene del mundo marino. Los barcos atracan en la costa y se conectan a la red eléctrica. Esto se debe a que sus motores, que normalmente proporcionan la energía en el mar, están apagados.

Hay dos formas en que la mayoría de la gente usa la energía eléctrica de la red: conexión directa y carga de una batería secundaria.

Conectando directamente a la energía terrestre

La energía terrestre que sale de un enchufe produce 110 voltios de energía de corriente alterna (CA); el mismo tipo de energía que se utiliza en su casa. Una forma fácil de hacer uso de la energía terrestre es simplemente enchufar los aparatos electrónicos directamente en la toma de corriente. Lleva un cable de extensión para alimentar las cosas dentro de tu mini-casa. Este es un método sorprendentemente efectivo para aquellos con presupuesto. Si encuentras un camping más barato puedes cargar tus aparatos, ducharte y llenar el agua por 20 euros. En la carretera puedes cargar varios aparatos a la vez usando bibliotecas o cafeterías.

Si quiere involucrarse más en su instalación, es posible cablear una caja de fusibles y tomas de corriente en tu furgoneta. Así es como se conectan las caravanas en los campings. Un enchufe grande va del camping a la furgoneta y luego se extiende a enchufes domésticos más pequeños. Este método es más avanzado, por lo que recomendamos que tengas alguna experiencia con la electricidad o que un profesional instale el sistema si decides ir por esa ruta. Por lo general, sólo los vehículos más grandes utilizan este método y se combina con un cargador inteligente y un banco de baterías.

Cargando una batería secundaria

La otra forma de usar la energía terrestre en un camping o parque de caravanas es cargando una batería secundaria. La batería secundaria puede utilizarse para cargar los dispositivos después de salir del camping o en otro momento.

La mayoría de las baterías se almacenan mejor con una carga del 100%. Tanto la sobrecarga como la subcarga de una batería la desgastará con el tiempo. Un cargador de batería inteligente mantendrá tu batería sana y te protegerá. Si planeas frecuentar sitios eléctricos y encender una batería secundaria, un cargador adecuado es imprescindible. Asegúrate de conseguir uno específico para tu tipo de batería y que puedas emitir suficientes amperios para cargarla correctamente. Algunas personas cometen el error de comprar un cargador barato, que no cargará suficientemente la batería y la desgastará.

GeneratorPower

Alimentando tu mini-casa con un generador

Muchos vanlifers alimentan su electrónica con un generador. Los generadores son una solución práctica porque pueden crear electricidad constante por la noche o con mal tiempo (a diferencia de los paneles solares).

Artículos Relacionados  Los mejores paneles solares para furgonetas o RV

También se pueden mover fácilmente, lo que hace que sean menos dependientes de la ubicación (a diferencia de la energía de red). Cuando se trata de energía, los generadores pueden ser muy eficaces. Si planeas usar una gran cantidad de electricidad, tener un generador te permitirá hacer funcionar cosas como un aire acondicionado, un microondas o un calentador eléctrico. Ese tipo de capacidad de energía es poco práctica para la energía solar. Los generadores son también una excelente opción de respaldo si estás usando energía solar y pasas un par de semanas sin cielos soleados.

Los generadores utilizan un motor de gas o diesel para producir electricidad. Esto se hace a través de un alternador de a bordo. A diferencia del motor de tu coche, están diseñados para funcionar durante largos períodos de tiempo y con el único propósito de producir electricidad.

Almacenamiento y seguridad del generador

Debido a que los generadores funcionan con gas, será necesario llevar contenedores de gas adicionales en tu viaje por carretera. La gasolina necesita ser altamente ventilada cuando se almacena. Los generadores y su combustible se montan en el exterior del vehículo. La mayoría optan por montar el generador y los depósitos de combustible en la parte trasera de la camioneta, más cerca del depósito de gasolina. Algunos constructores más dedicados montan el generador dentro de la furgoneta, pero sellados desde el interior y ventilados hacia el exterior como en una caravana.

Los generadores son un riesgo importante de dióxido de carbono y nunca deben utilizarse dentro de un vehículo sin su seguridad. Montar el generador en la parte trasera de la furgoneta también hace que sea un proceso fácil de ponerlo y olvidarte cuando se viaja.

Los generadores ocupan mucho espacio y pueden ser bastante pesados cuando están llenos de combustible. Tengan esto en mente cuando determinen dónde almacenar un generador. Por ejemplo, montar un generador en la parte superior de la camioneta y llenar el generador con combustible va a ser un desafío.

Eligiendo un generador

La elección de un generador específico va a depender de tus necesidades eléctricas. Algunas de las marcas de generadores portátiles más populares son Yamaha, Honda y Ryobi.

La mayoría de los vanlifers deciden comprar un generador de 2.000 vatios. Calcula cuanta energía planeas usar para ayudar a determinar que generador es el mejor para ti. El costo inicial de un pequeño generador portátil oscilará entre unos 200 a 700 euros. Los costos continuos varían.

La mayoría de los generadores incluyen una combinación de opciones eléctricas de CA (enchufes domésticos) y CC (cigarrillos y USB), lo que facilita la carga de todos los artículos domésticos y electrónicos. Un generador de 1000W es probablemente ideal para alimentar luces, ventiladores, ordenadores portátiles, teléfonos y otros pequeños accesorios. Si se necesita más energía para un nevera termoeléctrica, un calentador de agua o un aire acondicionado, probablemente querrás buscar un generador de 2000W.

Cargando una batería de repuesto con un generador

Una de las desventajas de usar un generador es que tiene que estar constantemente encendido para obtener energía. No esperes hacer funcionar una nevera o cualquier cosa 24/7 con un generador a menos que tengas la intención de mantenerlo afuera y funcionando todo el tiempo.

Los generadores hacen ruido mientras funcionan, incluso los más silenciosos. Esto limita el lugar donde puedes hacerlos funcionar y limita severamente tu capacidad de ocultar que estás viviendo en una furgoneta si esa es tu intención. Es común hacer funcionar el generador durante unas horas mientras se carga una batería de repuesto con un cargador inteligente. Luego se usa esa batería de repuesto para alimentar los aparatos electrónicos cuando el generador está apagado.

thevaneffect13
@thevaneffect

Alimentando tu furgoneta con paneles solares

Los paneles solares están a la vanguardia de las opciones de recolección de energía para los habitantes de las camionetas. Los paneles solares pueden ser una gran solución para alguien que vive en una furgoneta porque la energía es limpia, mínima, no hace ruido, y el costo de la energía solar ha bajado significativamente en los últimos años.

Artículos Relacionados  10 Ideas de Diseños Interiores de Furgonetas Camperizadas

La energía solar tiene un alto costo inicial y es un poco más técnica de instalar. Tampoco es tan consistente como una fuente de energía. Para los que puedan cambiar su uso de la electricidad a diario, esto no es un gran obstáculo, pero para aquellos que dependen de la energía para los artículos esenciales, entonces los planes de respaldo deben ser considerados.

¿Y si pongo un molino de viento encima de mi furgoneta?

Ya que estamos hablando de energía renovable, ¿por qué no? Podrías incluso montarlo para cargar mientras se conduce. Desafortunadamente, esto nunca será una solución de electricidad eficiente para Vanlife por dos razones:

⇨ Los molinos de viento necesitan estar en lo alto de la corriente de aire para conseguir un giro consistente. Lo suficientemente alto como para que tengas que pasar cables y anclarlo abajo.

⇨ Si quieres obtener energía de la conducción, tu alternador ya puede hacerlo sin las ineficiencias de arrastre de tratar de empujar una hoja gigante por el aire. Los molinos de viento generan electricidad del viento que empuja contra ellos, así que cuando estás conduciendo estás empujando el coche por el aire. Lo cual es gastar más dinero en gasolina que lo que ganas en vatios.

Tu Buscador Online CamperClan

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

¿Qué es un generador solar? Las mejores cajas de alimentación

Fundamentos de la electricidad

Este post está escrito para entender los términos eléctricos básicos, incluyendo vatios, voltios y amperios ...
El mejor amplificador de señal de móvil para caravana o autocaravana

El mejor amplificador de señal de móvil para caravana o autocaravana

Puede ahorrarle dinero, permitirle planear su viaje al supermercado, y encontrar el lugar perfecto para ...
Cómo nivelar de forma segura una caravana, autocaravana, remolque o autocaravana

Cómo nivelar de forma correcta una furgoneta camper

Veremos Cómo Nivelar bien una Furgoneta, incluyendo las Razones por las que es Necesario Hacerlo ...
Combustible para cocinar - bebida energética favorita de una cocina

Mejores Combustibles para Cocinar sobre ruedas

Combustible para cocinar: la bebida energética favorita de una cocina. ¡Puedes calentar agua, duchas o ...
Ventajas de un potenciador para el teléfono móvil

¿Cómo calcular los vatios hora de cada dispositivo electrónico?

Para tu tranquilidad, necesitas estimar cuántos vatios-hora al día estás usando en tu furgoneta o ...
Furgoneta alta vs. furgoneta baja

Furgoneta alta o furgoneta baja

¿Qué tan importante es ponerse de pie en la furgoneta? Es una combinación de tus ...
Empezando con el aislamiento de la furgoneta

Instalación del Aislamiento en Furgonetas Camper

El aislamiento mantiene el calor en el vehículo y se complementa con nuestros consejos sobre ...
Sellador de Techo para Furgonetas y Fugas o Grietas

El mejor Sellador de Techo para Fugas o Grietas en Furgonetas Camper o RV

Te contamos los Fundamentos, Cómo usarlo, y nuestras Mejores Opciones para el Sellado del Techo ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario