¿Cómo Evitar la Condensación y la Acumulación de Humedad en tu Furgoneta o RV?

Cuando el clima frío comienza a caer, la condensación se convierte rápidamente en un gran dolor de cabeza para los habitantes de las furgonetas camper o vehículos recreativos. Ya sea que pases tan solo unas noches en tu vehículo recreativo, los peligros de la condensación son los mismos. La acumulación de humedad puede causar manchas por humedades, moho e incluso óxido, lo que conduce a una experiencia incómoda. ¿Cómo te deshaces de todo este vapor de agua? Sigue leyendo para obtener consejos sobre prevención y técnicas de evaporación.

De un vistazo: Nuestras principales opciones para reducir la humedad

Condensación, humedad y punto de rocío

La condensación ocurre cuando el vapor dentro del aire se transforma en líquido. Cuando un objeto está más frío que la temperatura del punto de rocío, la condensación se acumula en la superficie.

Los niveles de humedad relativa fluctúan frecuentemente porque el aire caliente puede contener más vapor de agua que el aire frío. Cocinar, hacer funcionar un calentador e incluso respirar liberará vapor de agua, aumentando la humedad relativa.

El punto de rocío es la medida de la humedad real del aire. Cuando el punto de rocío alcanza el 100%, el agua ya no puede evaporarse y se forma líquido.

Donde se forma la condensación

Naturalmente, todo el aire contiene moléculas de agua. Además, tu cuerpo está constantemente liberando vapor de agua. El calor de tu piel y de tu aliento, libera humedad en el aire. Poner en marcha un calentador, cocinar o moverse por ahí, liberará enormes cantidades de vapor de gas. En un espacio cerrado como una furgoneta, ¡esto se acumula rápidamente!

Añade estas actividades a la creciente temperatura de tu espacio vital, y el aire se volverá rápidamente más caliente y más húmedo. Cuando hay una gran diferencia de temperatura entre el frío del exterior y el interior de una furgoneta húmeda y caliente, se formará condensación en las superficies frías.

La condensación más notable aparecerá en las ventanas, también puede formarse en el techo o en las paredes si no están bien selladas. Cuando se produce mucha condensación, las gotas pueden pegarse entre sí y crear manchas húmedas que rápidamente se convierten en moho u óxido si no se tratan.

Artículos Relacionados  Instalación de un medidor de batería en una furgoneta o RV

Cómo prevenir la condensación

La mejor y más efectiva manera de reducir la condensación, es a través de una adecuada ventilación. Es necesario tener un flujo de aire constante en toda la furgoneta trayendo aire más fresco y seco y empujando el aire húmedo hacia afuera. Esto es especialmente importante cuando se agrega una cantidad excesiva de humedad al aire durante actividades como cocinar o hacer funcionar un calentador.

Abrir algunas ventanas puede no parecer una idea muy cómoda en invierno, pero las soluciones secundarias como los deshumidificadores y los absorbedores de humedad, simplemente no tendrán éxito. Una furgoneta es un espacio muy pequeño y la humedad necesita un lugar donde ir.

Añadiendo flujo de aire a tu furgoneta

Tener dos aberturas de ventilación en tu vehículo recreativo, es el objetivo. Lo ideal sería que estuvieran colocadas lejos una de la otra para que el aire tenga la oportunidad de circular por la furgoneta. Instalar un ventilador de ventilación al techo que pueda funcionar durante un largo período de tiempo, junto con una ventana semi-abierta, es la mejor solución para mitigar la humedad.

Abrir una ventana por sí mismo hará un buen trabajo para deshacerse de la condensación, pero sin el flujo de aire circulante, no puedes estar seguro de que te deshagas de la humedad antes de que tenga la oportunidad de condensarse. Instalar un ventilador de 12V en el techo no es tan difícil como parece. La parte más desalentadora del proceso va a implicar el corte de un gran agujero en el techo. El flujo de aire adecuado puede ser una bendición durante los calurosos días de verano e igualmente agradable durante el invierno.

Como alternativa, la compra de un pequeño ventilador alimentado por batería o por corriente continua para colocarlo en una ventana abierta, también tendrá un efecto positivo en la mitigación de la condensación. Esto requerirá que recuerdes desconectarlo cada noche antes de acostarte o activarlo durante altos niveles de actividad, pero sigue siendo una buena solución.

Condensación, humedad y punto de rocío

Combatir la condensación con calor seco

Esto ciertamente no funcionará para todo el mundo, pero dependiendo de tus objetivos, puede incluso elegir instalar una estufa de leña para calentar tu vehículo recreativo en climas fríos. Las estufas de leña son muy rentables y absorben la humedad del aire. De hecho, las estufas de leña son TAN eficaces, que puede que incluso necesite añadir algo de humedad al aire dejando fuera una o dos tazas de agua.

Artículos Relacionados  Aislamiento de Furgonetas Camperizadas para el Clima Caliente

Calentadores de aire con ventilación externa

Si tienes el presupuesto, los calentadores ventilados externamente son quizás la mejor manera de mantenerse caliente en el invierno. Te recomendamos nuestro artículo: Instalación de un calentador de aire diesel / propano.

Estos calentadores usan combustible en tanques para mantener la furgoneta o RV caliente, y luego bombean tanto la humedad como los gases combustibles por el escape de aire. Los calentadores de aire tienen la enorme ventaja de producir significativamente menos vapor de agua que otras opciones de calefacción. Y como se ventilan al exterior, ¡pueden mantener las ventanas cerradas! Esto lleva a una experiencia más confortable.

Deshumidificadores y soluciones absorbentes

Cuando se lucha contra la condensación por primera vez, un deshumidificador o un absorbedor de humedad de fijación rápida, puede ser lo primero que se te ocurra. Desafortunadamente, ninguno de estos va a funcionar muy bien en un escenario de furgoneta camper o RV. Los deshumidificadores requieren una fuente constante de electricidad, que es un recurso precioso para alguien que vive en la carretera. Cualquier deshumidificador capaz de sacar suficiente humedad del aire, también tendrá que ser bastante grande y esto no es muy común en un sistema eléctrico fuera de la red.

Los absorbedores de humedad tienen algunas de las mismas consecuencias. Para absorber la cantidad de condensación que un humano puede producir en una furgoneta (por no mencionar un calentador), se necesitaría un suministro muy grande de absorbentes. Estos métodos han sido probados por innumerables furgoneteros con poco éxito.

Peligros de la condensación

No deberías dejar que se acumule la condensación en tu furgoneta por los problemas de salud que conlleva. Este es un problema que se resuelve mejor durante la etapa de conversión de tu furgoneta. El exceso de humedad puede convertirse rápidamente en moho y ser peligroso para tu salud. La exposición al moho puede causar irritación de la piel, los ojos y la garganta. Incluso una pequeña cantidad de humedad sin tratar puede crear óxido, lo que conduce a la corrosión. Este es un círculo vicioso que es más fácil de prevenir que de reparar.

Artículos Relacionados  Controladores de carga solar para furgonetas o rv

Mantener un flujo de aire adecuado es la mejor manera de evitar la condensación. Vivirás en un ambiente mucho más cómodo con un constante intercambio de aire. Asegúrate de sellar correctamente todas las paredes y techos. Cuando todo lo demás falle, ¡abre las ventanas!

Qué te parece, puedes comentarnos tus resultados o dudas en nuestro Facebook CamperClan. También encontrarás más contenidos para Camperizar tu Furgoneta en nuestra Guía completa.

Tu Buscador CamperClan Online

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

¿Qué es un arrancador de baterías portátil?

Mejor arrancador de baterías para furgonetas camper o RV

Revisamos los mejores arrancadores de batería portátiles. Cómo funcionan, qué buscar y cómo encontrar el ...
El mejor amplificador de señal de móvil para caravana o autocaravana

El mejor amplificador de señal de móvil para caravana o autocaravana

Puede ahorrarle dinero, permitirle planear su viaje al supermercado, y encontrar el lugar perfecto para ...
partes de una bomba eléctrica de 12 voltios para el fregadero

La mejor bomba de agua de 12 voltios RV

Una bomba de agua de 12 voltios extrae líquido potable del tanque de agua dulce ...
Cómo instalar un separador de batería en tu furgoneta o rv

Cómo instalar un separador de batería para batería auxiliar

Permiten cargar baterías secundarias en furgonetas o vehículos (RV), cuando el motor está en marcha ...
Convertidores, Inversores y Cargadores de inversores para Furgonetas y RV

Convertidores, inversores e inversor cargador para furgonetas o RV

Términos como convertidor, inversor y cargador pueden confundirte. Nuestro equipo simplifica y aclara estas definiciones ...
La mejor batería para el almacenamiento solar

La mejor batería para el almacenamiento solar

También hablaremos de los diferentes tipos de baterías y de cómo dimensionarlas. Cómo combinarlas y ...
Cómo encontrar duchas cuando se vive en una furgoneta

Cómo ducharse cuando se vive en una furgoneta camper o RV

Nuestras Principales Opciones de Duchas Viviendo sobre Ruedas: Lista con las mejores ideas y productos ...
Instalación de un Sistema de Agua en una Furgoneta (Diagramas del Fregadero y Fontanería)

Instalación de un Sistema de Agua en una Furgoneta o RV (Diagramas del Fregadero y Fontanería)

Esta Guía entrega los Todos los Métodos para Transportar Agua, y Ayudarte a Decidir - ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar