20 Tips & Trucos para Limpiar tu Furgoneta o RV

A nadie le gusta la limpieza. Ok, a algunas personas les gusta, pero la mayoría de nosotros lo vemos como algo que debe hacerse de vez en cuando. Los regímenes de limpieza en las casas pequeñas ciertamente no toman tanto tiempo como en las casas adosadas.

Tenemos el inconveniente viviendo sobre ruedas y en contacto constante con el exterior, de que el espacio se desordena y ensucia muy rápidamente. Por esto, hemos compilando esta lista de 20 consejos y trucos para limpiar tu vehículo recreativo. ¡El orden es vital en espacios reducidos!

El desorden se acumula fácilmente, y no me refiero sólo al polvo o a los platos sucios. Tanto si vives en una furgoneta a tiempo completo como si sólo sales a la carretera una vez cada dos meses, tienes que mantener tu vehículo en buenas condiciones tanto dentro como fuera. Lo sabemos, es algo que siempre posponemos. Pero mantener tu furgoneta limpia es fácil si sabes cómo y tienes unos cuantos ases bajo la manga.

¡Comencemos con la limpieza!

De un vistazo: Nuestras principales opciones

1. Moho y Hongos a raya

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al limpiar tu casa rodante es también uno de los temas de los que la gente se siente más avergonzada. Nadie quiere hablar de moho o hongos; es molesto, pero es más común de lo que te imaginas.

El moho y el hongo se producen en lugares que no tienen suficiente flujo de aire. En las furgonetas camper y autocaravanas, es común verlo debajo de la cama y en las zonas de almacenamiento del garaje en la parte trasera de la furgoneta.

En la mayoría de los casos, un buen spray antibacteriano y un poco de grasa para los codos eliminará cualquier molesto moho. También puedes comprar sprays antimoho que matan el moho, haciendo más fácil de limpiar y destruir de una vez por todas.

Incorporar una capa anticondensación de Dry-Mat debajo de tu colchón puede ayudar a combatir el problema, así como los pequeños agujeros en los armarios, puertas y accesorios para dejar que el aire fluya alrededor de tu furgoneta.

RV Cleaning 1
Crédito: solestraveling

2. Revisa dentro de los sellados de la puerta

Los lugares donde las hojas, la suciedad y el musgo pueden caer, son siempre áreas importante para incorporar en tu régimen de limpieza. Los sellos de goma atraen el polvo y la suciedad como un imán, y pueden secarse fácilmente si se conduce a través de condiciones áridas como los desiertos.

Limpia bien tus sellos con un detergente suave, del tipo que podrías usar en tus platos, por ejemplo. Si te preocupa que se formen grietas debido a las altas temperaturas, asegúrate de lubricarlos con un poco de cuidado de goma. Los productos caros no son siempre lo mejor y casi siempre las cosas baratas harán el mismo trabajo.

3. Ten un recogedor de polvo y un cepillo a mano

Muchos no pueden creer la cantidad de suciedad que se esconde en el suelo de la furgoneta. Barre regularmente si eres de los que caminan descalzo, y lo comprobarás. Pero aún así, el polvo, la suciedad del exterior, la arena y otras partículas molestas que suelen ser tan pequeñas que no se notan, empiezan a acumularse muy rápidamente.

Barrer el suelo con regularidad ayuda a mantener el espacio limpio y ordenado, y es importante barrer también los lugares que no se pueden ver. Estoy hablando de detrás del inodoro, debajo del lavabo y en el armario del calzado.

Screen Shot 2018 12 08 at 18.50.32 1

4. Compra un aspirador inalámbrico

Para aquellos lugares de difícil acceso, el ideal es una aspiradora sin cable que puedas cargar con un inversor o un enchufe de 12V. No tienes que gastar mucho dinero para comprar una buena aspiradora, pero asegúrate de que viene con una boquilla para acceder a todos los lugares de difícil acceso o con accesorios adicionales.

Las principales áreas culpables donde se acumula la comida, la suciedad y el polvo están en los rincones. Y no importa cuántas veces intentes cepillarlos, nunca podrás sacarlo todo de allí. Una aspiradora puede resolver este problema en poco tiempo y también es útil para limpiar áreas delicadas como el interior del armario eléctrico.

Artículos Relacionados  Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

5. Lavar tu cuerpo y el suelo al mismo tiempo

Muchos utilizan éste consejo que es de mis favoritos. Quienes no tienen una ducha aún en su furgoneta, pueden llenar un bol con agua caliente para hacerse un lavado de cuerpo. El agua y el jabón que caen al suelo, lo puedes usar para limpiar el suelo. Es una situación de matar dos pájaros de un tiro, ¡utilizando el agua derramada para un buen uso!

6. No te molestes con los productos de marca ´RV Friendly´

Puede que quieras empezar a limpiar tu caravana con los productos adecuados, pero pronto te darás cuenta de que te están haciendo un agujero en la cartera. La mayoría de los trabajos se pueden hacer con agua caliente y un poco de detergente, y los limpiadores domésticos están más que bien para deshacerse de la suciedad y la mugre.

Se puede usar detergente para platos de toda la vida, ¡incluyendo la limpieza del exterior también! En la botella dice que quita la grasa y la suciedad, y lo puedes tomar como cualquier grasa y suciedad que encuentras en cualquier superficie.

En caso de duda, use agua tibia y un limpiador ecológico. Están hechos de fuentes naturales de plantas y también huelen bien.

Screen Shot 2018 12 08 at 18.30.57
Foto @onni_bus

7. Vaciar regularmente las aguas grises y el tanques de agua negra

No es un trabajo gratificante, pero vaciar tus tanques grises y negros hará que tu pequeña casa huela mucho mejor. La mayoría de los mejores retretes para caravanas tienen un sello que mantiene los olores dentro, pero eso no impide que se escapen cuando los usas regularmente.

También hay que ser cuidadoso cuando se limpian los tanques. Los inodoros de cassette y los tanques de agua extraíbles son lo mejor, ya que puedes desinfectarlos adecuadamente y darles un buen fregado si es necesario. El detergente en polvo para el hogar es bueno para usar dentro de tu inodoro químico, ya que las enzimas ayudan a reducir los olores y a descomponer los desechos sólidos.

8. Desinfectar el interior de tu cubo de basura

La piel de la cebolla, el ajo y otros elementos de cocina fuera de la red pueden hacer que tu contenedor huela mal. Quitar la tapa de un cubo apestoso puede hacer que tu cómoda casita huela a basurero, ¡y nadie puede relajarse en un ambiente así!

Recuerda limpiar bien tu cubo de basura con agua y jabón o incluso amoniaco, antes de ponerle una nueva bolsa de basura. También puedes comprar desodorante para contenedores y polvos especiales para ayudar a combatir los olores si te encuentras en un ambiente caluroso y sofocante.

9. Limpia ambos lados de tus ventanas

La limpieza de las ventanas de tu vehículo recreativo es importante por varias razones. La suciedad puede acumularse en los alrededores de las ventanas y corroer las viviendas con el tiempo. Las manchas son también las peores, los lugares donde has pensado que una marca estaba en el interior y dejó una horrible raya grasienta con tu pulgar.

Todas estas cosas pueden causar distracciones mientras se conduce, así que asegúrate de limpiar los cristales manualmente de vez en cuando, tanto dentro como fuera. Use un paño de microfibra y un poco de aerosol para ventanas en campers más pequeñas, o consigue un escurridor decente con un palo para hacer el parabrisas en una gran furgoneta o vehículo recreativo.

maxxair vent fan

10. Mantiene el techo limpio

La gente siempre se olvida del techo de su casa rodante. Es un lugar privilegiado para recoger hojas, tierra y caca de pájaro, todas las cosas que pueden hacer que los paneles del techo se oxiden o se enmohezcan si se mantienen la suciedad en ellos.

Si no tienes una escalera en la puerta trasera, es una buena idea guardar un juego de escaleras plegables en el almacén trasero para subir al techo. De nuevo, agua caliente y una esponja estará bien en la mayoría de los casos, pero pon un poco de líquido detergente en tu cubo para deshacerte de las manchas difíciles.

Artículos Relacionados  El mejor Baño de Compostaje para Furgonetas y Autocaravanas

11. Limpia tus paneles solares

Los paneles solares necesitan mantenerse limpios si van a funcionar correctamente. Puede que veas anuncios de limpiadores especiales sin rayas online, pero el agua y una esponja harán el trabajo perfectamente. Dales una limpiada cada vez que subas a revisar el techo, o más frecuentemente en áreas polvorientas.

12. Desodoriza tu nevera

El frigorífico puede ser el mayor culpable de todos por crear olores desagradables en tu furgoneta. Añade un control de la nevera a tu rutina cuando limpies tu vehículo, o tal vez la arregles cada vez que hagas una compra grande para que los nuevos artículos no se queden con los viejos olores.

Siempre recuerdo que mi madre tenía un pequeño desodorante en forma de huevo que estaba en la nevera. Combatió los olores y ayudó a mantener todo fresco. Si tienes espacio para uno de estos, entonces eso serviría.

Neveras con cajones deslizantes

13. Cambie regularmente tus sábanas

Siempre es una buena idea cocinar con las puertas abiertas, pero sé que no siempre es posible. Los abrigos, la ropa y la ropa de cama pueden captar malos olores cuando cocinas, especialmente en una furgoneta donde la cama está tan cerca de la cocina.

No hay mucho que puedas hacer cuando el tiempo no acompaña y no te queda otra. Mi consejo sería mantener abiertas las ventanas de la cama, abrir una puerta si es posible, y cambiar las sábanas cuando huelan. Usa la nariz, nunca miente.

14. Usar un cepillo de alambre para eliminar el óxido

No es sólo el interior de tu furgoneta el que necesita algo de cariño de vez en cuando. El óxido puede corroer tu furgoneta sin que te des cuenta. Quiero decir, ¿quién decide regularmente meter la cabeza debajo de su furgoneta para echar un vistazo a los engranajes por diversión?

Piensa en esto como otro elemento de “limpieza”. Ir por ahí con un cepillo de alambre dos o tres veces al año. Incluso puedes repasar las zonas oxidadas con una imprimación como el Zinc 182 (mi nombre de producto favorito de todos los tiempos).

15. Remendar las zonas oxidadas con imprimación y pintura

Imprimaciones como el Zinc 182 y la pintura Hammerite “directo al óxido” pueden ayudar a combatir el óxido. No eliminan completamente el problema, pero le ponen una buena tirita y evitan que empeore.

Esto no sólo ayuda a mantener tu furgoneta funcionando por más tiempo, sino que también se ve mejor. Si tienes ruedas de escamas, entonces una combinación de un fregado con un cepillo de alambre, imprimación y luego pintura plateada en aerosol puede hacer que se vean como nuevas en poco tiempo.

Screen Shot 2018 12 08 at 18.29.57
@vandogtraveller

16. Dale un poco de amor al motor

¿Con qué frecuencia revisa el aceite o el agua de tu radiador? ¿Alguna vez sacas las hojas y la suciedad que pueden haber caído debajo del capó durante una tormenta? El motor es el cerebro y el corazón de tu vehículo recreativo todo en uno, y tiene que mantenerlo sano y en buen estado.

Es demasiado fácil concentrarse en el interior cuando se limpia la caravana, pero también hay que pensar en todas las partes que hacen funcionar tu casa rodante. Sé minucioso, y tu vehículo te lo agradecerá a largo plazo.

17. Abre puertas y ventila regularmente

Sigo diciendo que limpiar tu casa rodante no tiene que ser difícil. Una de las formas más fáciles de mantener el espacio oliendo fresco es darle a todo el espacio una ventilación de vez en cuando.

Usa el buen día, abre todas tus puertas y deja que una buena brisa pase por todo el interior de tu furgoneta. Es una oportunidad de interrumpir cualquier aire viciado que se haya acumulado en lugares difíciles de alcanzar y también un medio de eliminar cualquier olor de cocina que pueda estar persistiendo en ese momento.

Artículos Relacionados  Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

Hago esto siempre que puedo, y por lo general tengo un par de ventanas abiertas todo el tiempo. Me gusta que una casa se sienta ventilada, no importa cuán grande o pequeña sea.

18. Dale a las paredes una mano de pintura

Ya sea que vivas en tu furgoneta o limpies tu casa rodante para un viaje, una pizca de pintura puede hacer maravillas para refrescar el interior. No importa lo cuidadoso que seas; las manchas de cocina y la suciedad de los zapatos pueden hacer marcas en los interiores.

Son pequeñas cosas como esta las que pueden hacer que un pequeño espacio parezca cansado, y te hacen sentir como si estuvieras sentado en un cubo de óxido. Por ello, recuerda que mantener el color y eliminar manchas, te repercutirá en tu estado de ánimo positivamente.

19. Destruir el polvo

Las alergias al polvo son muy comunes, y el polvo se puede acumular muy rápidamente en una casa pequeña. Lo mejor de vivir en pequeño, es que no tienes que pasar horas limpiando porque no hay tanta superficie. Revisar todo con un plumero toma alrededor de dos minutos, si eso. Mantiene el aire fresco y reduce la tos y los estornudos.

vanlife en el invierno con un calentador de 12v
@aves_sin_rumbo

20. Consulta a un mecánico sobre la limpieza de cualquier línea

El punto final a considerar cuando limpias tu RV es uno con el que podrías necesitar ayuda de un mecánico. Los tanques y conductos de combustible a veces pueden desarrollar condensación o quedarse atrapados en ellos si se dejan durante mucho tiempo.

Estos necesitarán ser limpiados para mantener el motor y las partes asociadas funcionando correctamente, pero probablemente es algo que no querrás hacer tu mismo ya que puede ser bastante desordenado. Este tipo de cosas pueden aparecer en una revisión de la ITV o en un servicio anual, pero habla con un mecánico antes si crees que detectas un problema.

¿Cómo es tu rutina de limpieza cuando limpias tu casa rodante? Coméntanos en nuestro Facebook CamperClan.

Tu Buscador Online CamperClan

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Diez Cosas a las que Acostumbrarse si quieres Vivir en Furgoneta

Vivir en Furgoneta: Diez cosas a las que tienes que acostumbrarte

Vivir en una furgoneta representa un Estilo de Vida de Ensueño, pero la Realidad es ...
Tu Buscador Online de Televisores 12V

La mejor televisión de 12 voltios para RV y furgonetas

Ya sea que reemplaces un viejo televisor o compres uno nuevo para tu casa rodante, ...
La mejor batería para el almacenamiento solar

La mejor batería para el almacenamiento solar

También hablaremos de los diferentes tipos de baterías y de cómo dimensionarlas. Cómo combinarlas y ...
@yoav.kafets - Inspiración de Oficinas2

Cómo diseñar el interior de tu furgoneta o RV

La planificación del interior de tu mini-casa, tendrá un gran impacto en tu comodidad, el ...
¿Cuáles son las desventajas de los generadores solares?

Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

Son la estación de energía perfecta. Piensa en un generador solar como un dispositivo de ...
los paneles solares en la parte superior de un autobús de Skoolie construyen

Los mejores kits de paneles solares para furgonetas o rv

Proporcionan energía limpia y silenciosa. Los kits de paneles solares son una manera fácil de ...
Calentadores para Furgoneta - Propex vs Espar vs Webasto

Calentadores para Furgoneta – Propex vs Espar vs Webasto

Si quieres algo eficiente en energía que pueda funcionar toda la noche en las más ...
La mejor lavadora portátil para acampar

La mejor lavadora portátil para furgonetas y RV

Cuando pasas tiempo sobre ruedas, no siempre llegas a la lavandería. Las lavadoras Portátiles son ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar