Mejores Controladores de Carga Solar para Furgonetas o RV

Los paneles solares no pueden cargar directamente una batería. Para convertir la energía caótica del sol en energía utilizable para tus baterías necesitas usar un controlador de carga solar.

La mayoría de los paneles solares de 12 voltios producen alrededor de 16-20 voltios cuando están en la luz solar directa. Las baterías son delicadas, y si reciben demasiado voltaje se estresan y se dañan.

Un controlador de carga solar regula esto. Los controladores de carga también pueden hacer un seguimiento de aproximadamente cuánta energía hay actualmente en la batería para ciclos de carga inteligentes.

De un vistazo: Nuestras principales opciones para un Controlador de Carga Solar

¿Por qué necesitas un controlador de carga solar?

⇨ Permite que los paneles solares carguen un banco de baterías.

⇨ Produce una cantidad segura de energía para proteger tus baterías.

⇨ Lleva la cuenta de cuánta energía hay en el banco de baterías.

Tipos de controladores de carga

Hay dos tipos de controladores de carga solar: Estándar (PWM) y MPPT .

PWM Efficiency e1597945119935
Unos 14 voltios desde los paneles solares transformados a 13.8V por un PWN

Pulse Width Modulation (PWM): La tecnología PWM es simple y se ha utilizado durante décadas en instalaciones de sistemas solares. Esta instalación es más barata y hay menos partes internas que romper.

Cuando un panel solar produce 18v de electricidad, el controlador de carga tiene que convertirlo a 13.8V. Los controladores de carga estándar, desaprovechan y tiran cualquier voltaje por encima de 13,8V y pierdes parte de la energía producida.

Nota: Si alguna vez te encuentras con un controlador de carga barato que dice algo como “MPPT simulado”, es sólo un PWM disfrazado. No hay manera de hacer que la electrónica interna sea barata.

MPPT Efficiency e1597945193790
Unos 14 voltios o más de entrada solar, transformados a 13.8V por un MMPT y muchos más Amperios.

Seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT): Un controlador de carga solar MPPT es más complejo. Cambia los voltios de entrada de los paneles solares para que coincidan con los voltios de salida necesarios para las baterías sin tener que derrochar mucha energía.

Por ejemplo, si tus paneles están produciendo 18V a 6 Amperios, el controlador de carga lo ajustará bajando los Voltios a 13.8 y aumentando los Amperios a algo así como 7. Tus baterías obtienen la máxima potencia disponible aumentando los amperios de esta manera.

Debido a que los controladores MPPT pueden aceptar una entrada de voltaje más alta, ofrecen beneficios adicionales cuando se conectan varios paneles juntos.

Los controladores de carga estándar cuestan significativamente menos que los controladores de carga MPPT, pero también son menos eficientes.

Cómo cablear los paneles solares con un controlador de carga

Hay dos formas de unir los paneles solares: en serie y en paralelo.

solar panel wiring 1 e1597256158117
Izquierda: Cableado en serie / Derecha: Cableado en paralelo

Conecta los paneles solares en paralelo si tienes un controlador PWM: de esta manera obtendrás más Amperios. Ten en cuenta que los paneles cableados en paralelo necesitan combinadores, fusibles y cables más grandes. Todas estas cosas cuestan más dinero y algo más de tiempo para instalar.

Artículos Relacionados  El mejor inversor de 12v para camperizar tu furgoneta

Conecta los paneles solares en serie si tienes un controlador MPPT: así conduce a una entrada de mayor voltaje y permite al controlador de carga averiguar la forma más eficiente de distribuir la energía. No se necesitan fusibles, combinadores o cables de gran tamaño.

Todavía hay muchos casos en los que un controlador PWM es más económico que un controlador MPPT. Si consigues un panel de 120W y un cargador PWM, será más barato y producirá más energía que un panel de 100W y un MPPT. Esto suele ser cierto sólo para unos 600W y menos de energía solar, lo que lo hace bastante relevante para los habitantes de furgonetas que sólo necesitan un sistema pequeño.

Aprende más sobre el cableado de los paneles solares en nuestro artículo sobre los paneles solares básicos.

Cómo medir el tamaño de su controlador de carga solar:

Como regla general, recomendamos al menos 7,5 Amperios por cada 100W de energía solar.

Esta es nuestra recomendación si tiene un banco de baterías de 12V. Conseguir un controlador de carga solar más grande no tendrá más efectos negativos que el precio. Y te permitirá añadir más paneles más tarde si tu configuración no es suficiente.

Por ejemplo, si tienes una configuración de panel de 300W, necesitas al menos un controlador de carga de 22.5A. Así que podrías conseguir el tamaño común de un controlador de carga de 30A para redondear correctamente. Esto es lo suficientemente grande para añadir otros 100W si descubres que no recibes tanto sol como esperabas más tarde.

Instalación de un controlador de carga solar “hazlo tú mismo” (DIY)

Primero y principal, siempre conecta los paneles solares en último lugar. ¡No querrás que la corriente llegue al controlador sin tener a dónde ir! Lee las instrucciones de tu controlador en particular, pero esto es lo que generalmente se espera:

Instala el controlador tan cerca de las baterías como sea posible con un espacio suficiente para la ventilación de calor. Esto reduce la pérdida de corriente. También ayuda los controladores que tienen un sensor de temperatura interno para tener una estimación precisa de la temperatura de la batería.

No instales un controlador de carga sobre las baterías. No querrás que la emisión de gases altere la electrónica del controlador.

⇨ Asegúrate de fundir el cable (+) cerca de la batería para que cualquier cortocircuito en el sistema no provoque un incendio.

⇨ Si el controlador de carga tiene un terminal de tierra externo (tierra del chasis), debe pasar un cable separado de éste directamente al chasis del vehículo. Este tema se complica mucho, ya que un vehículo es diferente a otros tipos de sistemas eléctricos. Sigue tu manual de instrucciones, que muy probablemente te dirá que lo hagas de esta manera. El razonamiento básico para esto es, que si hay un fallo interno (un trozo roto dentro del controlador) entonces la electricidad todavía tiene un camino de vuelta a la batería para hacer saltar adecuadamente el fusible.

Artículos Relacionados  Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

¿Qué es la salida de carga (LVD)?

La mayoría de los controladores de carga tienen tres juegos de terminales. Un juego va a la batería y otro juego va a los paneles solares. Esto se explica por sí mismo.

El tercer grupo suele decir LOAD o LVD. Esta salida está diseñada para ser un nivel de protección de la batería y hay dos escuelas de pensamiento sobre esto. Pero primero, ¿a dónde van estos cables?

La salida de carga está destinada a alimentar todos sus pequeños aparatos electrónicos a través del controlador de carga. Así que tendrías el cable (+) conectado a una caja de fusibles de CC que se conecta a tus luces, nevera, cargadores usb, etc. Y el cable (-) se conecta a una barra colectora para los cables de retorno de todos estos aparatos electrónicos.

Si las baterías caen por debajo de cierto voltaje, el controlador de carga solar cortará la energía a la caja de fusibles para proteger las baterías de un mayor agotamiento.

Algunos controladores de carga inteligentes ajustarán este corte de tensión si las baterías no se cargan completamente a diario. Así es como se ve el cableado de los terminales de carga (se omiten los fusibles):

Charge Controller Wiring Illustrations 01 e1597955184456
De izda a dcha: Paneles solares, Controlador de carga, batería, bloque de fusibles y aparatos eléctricos

No encontramos muchos beneficios en ésta configuración. En su lugar, puedes conectar tu caja de fusibles directamente a las baterías, como se muestra a continuación (fusibles omitidos):

Charge Controller Wiring Illustrations 02 e1597955322232

Ambas formas son igual de seguras y fáciles de cablear, así que puedes elegir hacerlo como quieras. Aquí están las razones por las que nos gusta más sin los terminales de carga:

⇨ Los terminales de carga del controlador de carga sólo funcionan para artículos de poca potencia. No podrás pasar un inversor a través de ellos. Por lo tanto, normalmente tendrás cosas que pueden agotar la batería incluso si el controlador de carga los corta, lo que hace que el corte de la batería sea menos efectivo.

⇨ El corte de energía a ciertos artículos es inconveniente. Debido a que el corte está en un nivel de batería del 50%, algunos prefieren hacer funcionar las baterías al 45% y obtener energía extra al día siguiente para compensarlo. Además, se siente raro no tener la nevera funcionando cuando debería.

⇨ Siempre estarás cerca de tu sistema solar, así que una simple pantalla de voltaje te permitirá monitorear la carga de la batería por ti mismo y ajustar tu uso eléctrico bien antes de necesitar un corte de batería.

⇨ Los aparatos electrónicos más grandes, como los inversores y las neveras, suelen tener su propio corte de baja potencia para cuando las baterías están muy bajas, por lo que no es probable que las maten sin usar los terminales de carga del controlador de carga.

Artículos Relacionados  Mejor ventilador de techo para caravanas y furgonetas

¿Qué es una camper preparada para la energía solar de fábrica?

Muchos vendedores te dirán que tu vehículo está “listo para la energía solar”. Esto puede significar cualquier cantidad de cosas pero las más comunes son:

⇨ Cables conectados directamente al banco de baterías. El controlador de carga puede no estar incluido.

⇨ Un pequeño puerto de 10A conectado a un controlador de carga solar de 10A.

En cualquier caso, los paneles solares no están incluidos y el controlador de carga es de tamaño reducido o inexistente. Los vehículos recreativos preparados para la energía solar no valen el gasto adicional. Si vas a estar mucho fuera de red, deberías invertir en un kit de paneles solares RV con un controlador de carga de tamaño apropiado.

Tu buscador online CamperClan

Hay varias marcas de renombre que producen tanto paneles solares como controladores de carga. Si compras un kit de paneles solares, estos suelen venir con controladores de carga incluidos que ya son compatibles.

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar más Info VanLife:

Protege las Ventanas de la Transferencia de Calor Radiante

Aislamiento de Furgonetas Camperizadas para el Clima Caliente

Cuando se trata de prevenir el calor dentro de un vehículo, es útil entender los ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Cómo recoger electricidad cuando se vive en furgoneta

Hay cuatro formas comunes. El tipo que elijas usar dependerá del tipo de viaje que ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Reparaciones más comunes en furgonetas camper y cómo arreglarlas

Revisa esta Guía con algunas de las Reparaciones más Comunes en Furgonetas Camper o RV, ...
@yoav.kafets - Inspiración de Oficinas2

Cómo diseñar el interior de tu furgoneta o RV

La planificación del interior de tu mini-casa, tendrá un gran impacto en tu comodidad, el ...
Mejor Inversor 12v para Camperizar tu Furgoneta o RV

El mejor inversor de 12v para camperizar tu furgoneta

¡Inversores al rescate! Son dispositivos que convierten la energía de la batería de 12 voltios ...
Paredes aislantes de furgonetas para clima caliente

Tipos de Transferencia de Calor en Furgoneta y Soluciones

Hay tres tipos de transferencia de calor que pueden ocurrir y hacer que su camioneta ...
La mejor nevera portátil de 12V

La mejor nevera portátil de 12V

Hemos recopilado las mejores Neveras de 12V para ayudarte a decidir, qué comprar según tus ...
los paneles solares en la parte superior de un autobús de Skoolie construyen

Los mejores kits de paneles solares para furgonetas o rv

Proporcionan energía limpia y silenciosa. Los kits de paneles solares son una manera fácil de ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar