Consejos para tener una fogata segura

Para la mayoría de nosotros, algunos de nuestros mejores recuerdos de campamento se han creado mientras nos acurrucamos alrededor de una fogata en una noche fresca, quemando romero, cocinando comida y compartiendo historias con amigos y familiares. Es un ritual que une a las personas, que simboliza el final de un gran día al aire libre y encarna la experiencia de acampar por excelencia. Es importante conocer los conceptos básicos de cómo actuar con inteligencia mientras acampa.

Pero, también puede ser un peligro. Cada año el fuego devora hectáreas por causas humanas. Esos son algunos números importantes que podemos reducir drásticamente simplemente conociendo y practicando los conceptos básicos de los procedimientos seguros de fogatas. En CamperClan, creemos que debe respetar y cuidar el aire libre tanto como lo disfruta, y comprender cómo ser inteligente con el fuego es lo primero en la lista. ¿Listo para un poco de seguridad con fogatas?

6 consejos básicos para tener una fogata segura

Estas reglas básicas de seguridad para fogatas son buenas para que todos los campistas las conozcan y lo ayudarán a ser inteligente mientras acampa. Pueden parecer obvios, pero es mejor saberlo para que pueda transmitir su sabiduría de fogata a otros campistas.

  1. No encienda una fogata ni cave un pozo de fuego si está prohibido. A menudo, no se permite cavar un pozo de fuego únicamente para preservar sitios arqueológicos u otras preocupaciones.
  2. No haga una fogata en condiciones secas o ventosas.
  3. Siempre averigüe o busque un pozo de fuego existente para hacer su fogata.
  4. Si no hay un pozo de fuego existente, y SOLO si se permiten pozos, elija un sitio al menos a 15 pies de las paredes de la carpa, arbustos, árboles y otros objetos inflamables. Tenga cuidado con las ramas bajas.
  5. Elija un lugar abierto, nivelado, lejos de combustibles pesados ​​como troncos, matorrales u hojas en descomposición.
  6. Tenga en cuenta el viento y su dirección al elegir el sitio. Elija un lugar que esté protegido de las ráfagas.

No hagas anillos de fuego donde no existen

Café instantáneo

Cuando se permiten fogatas en el área, un anillo de fuego es su mejor opción para una fogata segura y para mantener el control de las llamas. Los anillos de fuego existentes son cruciales para la seguridad de las fogatas porque limitan el impacto en la tierra en caso de que el fuego se salga de control. El anillo de fogata estará en un campamento o área designada que ha sido inspeccionada y considerada segura por los forestales u otras figuras de autoridad, y hacer la suya propia simplemente no es una buena idea. Los parques se llenan de gente y experimentan un gran volumen de visitantes, así que imagínese si cada uno de ellos creara sus propias fogatas y el impacto que tendría en el área. En resumen, simplemente no lo hagas.

Artículos Relacionados  15 elementos esenciales de cocina para cocinar en furgonetas camper o RV

No queme su basura o comida en el fuego

Esto puede parecer inofensivo o incluso una buena manera de deshacerse de su comida, bolsas y artículos adicionales, pero quemar basura y comida en su fogata no es seguro ni inteligente. En primer lugar, esto te afecta negativamente a ti y a tus compañeros de campamento. Recuerda esto: todo lo que quemas lo respiras. Muchas veces, basura como recipientes de plástico, bolsitas y otros artículos diversos liberan carcinógenos dañinos (químicos que causan cáncer) y otras toxinas en el aire. Incluso si no parece gran cosa, sea respetuoso con su cuerpo y con sus amigos y no queme su basura.

En esa misma línea, la quema de plásticos de un solo uso deja un rastro. Como todos los plásticos, realmente no existen y quemarlos en el fuego deja un residuo de plomo que puede ser venenoso. Si bien abogamos contra el uso de plástico desechable y de un solo uso en primer lugar, muchos campistas todavía lo hacen y es importante tener esto en cuenta como un defensor y amante de las actividades al aire libre.

Quemar los residuos de alimentos también puede atraer visitantes no deseados a su campamento. La vida silvestre, las criaturas y otros carroñeros pueden oler los restos de comida y venir de inmediato. Además, pondrá a estos animales en riesgo si el pozo de fuego o la ceniza están contaminados con plásticos, plomo u otras toxinas. Así que no lo hagas.

Finalmente, dejar la basura y los desperdicios de comida en el pozo de fuego es una falta de respeto y fomenta el mismo comportamiento de los futuros campistas que quizás no sepan que no está bien. Siga los principios básicos de No dejar rastro llevando y sacando todo lo que traiga. El aire libre no es un vertedero sino un lugar para ser respetado y disfrutado.

Conducción - Tres tipos de transferencia de calor en una furgoneta

Verifique las reglas y regulaciones de fogatas para su área local

Si vas a acampar, es tu responsabilidad conocer la normativa vigente. Si está acampando en un parque natural o bosque, habrá información en su sitio web sobre cómo hacer fogatas para que la consulte de antemano. Este es un buen lugar para repasar lo que está permitido y lo que no está en el parque, además de las mejores prácticas para ser inteligente con el fuego mientras estás allí. Cada entorno es único, por lo que es seguro asumir que puede haber diferentes cosas que se deben y no se deben hacer en esa área.

Artículos Relacionados  Furgoneta alta o furgoneta baja

Si existe una prohibición de incendios, es por una razón: lo que significa que el riesgo de incendio es demasiado alto y no es posible tener una fogata segura. Siga las reglas y no encienda un fuego durante una prohibición de incendios.

No traiga leña de fuera de la ciudad

Esta no es una solicitud extraña, ni una forma en que los lugareños pueden robarte dinero. Es una regla muy básica e importante para recordar. Traer leña de fuera de la ciudad corre el riesgo de introducir especies invasoras en el área. Las especies invasoras pueden causar estragos en los hábitats y es mejor no arriesgarse. Compre su leña en la ciudad en la que se hospeda, si es posible, o al menos intente comprarla en algún lugar cercano para mantener bajo el riesgo de especies invasoras. Si el parque le permite recolectarlo en o alrededor del campamento, siga las 4 D de recolección responsable de leña:

  • Muerto– Use solo madera muerta.
  • Abajo– Use solo madera caída en el suelo y no corte ramas de árboles.
  • Distante– Encuentra tu madera a una buena distancia del campamento.
  • Mono– Use solo madera pequeña del tamaño de su antebrazo.

Cómo apagar una fogata de manera segura

Apagar una fogata es tan importante como construir una de manera segura y evita que ocurran incendios forestales involuntarios. Nunca deje su fuego desatendido y siempre apáguelo COMPLETAMENTE antes de irse a la cama y salir de su campamento. Aquí hay una guía paso a paso para apagar su fogata de manera segura.

  1. Siempre trae suficiente agua para apagar tu fogata.
  2. Deje que la madera se queme completamente hasta convertirse en cenizas que no podrán retener el calor interno.
  3. Empapa tu fuego con agua. Lo decimos en serio. Vierta todo allí hasta que se detenga cualquier silbido y todas las brasas y cenizas estén cubiertas de agua.
  4. Usa una pala o un palo para remover las cenizas y deja el palo en el fuego.
  5. Pase la mano con cuidado sobre el fuego para comprobar si hay calor. Si se siente caliente, repita estos pasos 1-4 nuevamente hasta que el calor desaparezca.
Artículos Relacionados  Calentadores para Furgoneta - Propex vs Espar vs Webasto

Si todavía necesitas más ayuda o no estás seguro por dónde seguir, no dudes en conectar con nuestra comunidad en Facebook de CamperClan. ¡Buena suerte y haz saber de tu decisión final a la comunidad!

Después ya pasarás a los siguientes temas para continuar con tu lectura:

Tu Buscador Online CamperClan

Puedes escribir directamente en el buscador, si buscas algún producto. Con tu compra nos ayudarás a generar muchos más contenidos y cumplir nuestros sueños Vanlife en el mundo.

También te podría interesar:

Inodoros químicos (cassette) para acampar

Mejores inodoros químicos portátiles o cassette

¡Los Baños Químicos son un alivio y te harán muy feliz! Hemos reunido LA MEJOR ...
¿Por qué necesita un compresor de aire portátil?

El mejor compresor de aire portátil para la aventura extrema

En este artículo, vamos a cubrir las características que hay que buscar en un compresor ...
Empezando con el aislamiento de la furgoneta

Instalación del Aislamiento en Furgonetas Camper

El aislamiento mantiene el calor en el vehículo y se complementa con nuestros consejos sobre ...
La mejor batería para el almacenamiento solar

La mejor batería para el almacenamiento solar

También hablaremos de los diferentes tipos de baterías y de cómo dimensionarlas. Cómo combinarlas y ...
¿Qué es un arrancador de baterías portátil?

Mejor arrancador de baterías para furgonetas camper o RV

Revisamos los mejores arrancadores de batería portátiles. Cómo funcionan, qué buscar y cómo encontrar el ...
11 de los Mejores Consejos para Camperizar una Furgoneta

11 de los mejores consejos sobre cómo camperizar tu furgoneta

Construyendo tu propia furgoneta puedes añadir cualquier cosa que puedas soñar en tu pequeña casa, ...
10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

Estos consejos pueden ayudar a mantener los mosquitos fuera de la furgoneta o del vehículo ...
Tu Buscador Online de Televisores 12V

La mejor televisión de 12 voltios para RV y furgonetas

Ya sea que reemplaces un viejo televisor o compres uno nuevo para tu casa rodante, ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar