Guías paso a paso para Camperizar tu Furgoneta

La conversión de una furgoneta camper puede costas desde unos pocos cientos de euros hasta miles. Saber lo que es posible, te ayudará a hacerte una idea de lo que quieres vs. lo que necesitas . No hay ninguna manera correcta de convertir una furgoneta en una mini-casa y no hace falta ser profesional o un carpintero experto para construir una furgoneta.

Hemos creado esta guía para ayudarte a decidir cómo construir tu mini-casa sobre ruedas. Hemos hablado con cientos de otros expertos de vanlife para darte las mejores ideas. A continuación encontrarás la información más actualizada sobre cómo camperizar tu furgoneta DIY “hazlo tú mismo”.

icono guia camper

DIY (Do it yourself) – Hazlo tú mismo

 ¿No Estás Seguro Por Dónde Empezar?

Enlaces rápidos para tus Planes de Camperización

Sistema Eléctrico de Furgonetas Camperizadas

icono guía electricidad

Éste tema es tan grande que merece la pena su propia sección. Por ello, hemos creado nuestra página principal de electricidad, donde repasamos todo lo que necesitas saber para montártelo por tu cuenta. Guías paso a paso de todas las partes del sistema.

¿Qué Es Van Life?

Vivir en furgoneta, es un estilo de vida alternativo similar a vivir en una casa rodante, una pequeña casa o un velero. El movimiento VanLife es particularmente atractivo para los nómadas digitales, los minimalistas y los amantes de las actividades al aire libre que viajan con frecuencia y acampan en sus vehículos.

Los Van Lifers son nómadas que viajan en una furgoneta camperizada o vehículo recreativo, como un autobús escolar por ejemplo. Típicamente trabajan online, o se mueven entre trabajos de temporada a lo largo del año. No es un estilo de vida para todos.

Algunas personas terminan viviendo en una furgoneta camperizada por necesidad económica, y otros construyen costosas construcciones para viajes transcontinentales. Por supuesto, hay otro montón de gente que se queda en el medio. La vida en una furgoneta no es un estilo de vida normal. Así que, para bien o para mal, no hay un vehículo de talla única para vivir sobre ruedas.

En este sitio web hemos recopilado información sobre una serie de opciones de estilo de vida. Encontrarás consejos sobre todo, desde acampar gratis y usar un inodoro de cubo, hasta instalar costosos sistemas solares y oficinas móviles.

Hay un millón de formas diferentes de vivir en una furgoneta. Para evitar algunos errores comunes, recomendamos que te hagas algunas preguntas primero.

Inodoro de cassete o químico - Guía VanLife

¿Por qué quieres vivir en una furgoneta camperizada?

Ahorrar dinero

Es cierto que vivir en una furgoneta camperizada puede ser más barato que pagar un alquiler, pero no siempre es así. Si estás sólo haciendo esto para ahorrar dinero, puede que quieras considerar otras opciones primero, como:

⇨ Alquilar en una zona de bajo costo de vida.

⇨ Conseguir compañeros de cuarto.

⇨ Haciendo trabajos compartidos.

Ni siquiera nos meteremos en todas las formas en que puedes hacer dinero online. Hay una razón por la que la mayoría de la gente vive en casas y apartamentos, y es porque están optimizados para vivir en ellas.

Esto no es para desanimarte a vivir sobre ruedas, y cuando se hacen los sacrificios adecuados, ¡puede ser muy barato! Pero cambiará tu estilo de vida de forma significativa y el dinero no debería ser la única razón por la que eliges vivir así.

Por qué quieres vivir en una furgoneta.

Van Life para la Aventura

La libertad de viajar, llegar a los caminos no marcados y pasar más tiempo en la naturaleza, es la razón por la que elegimos vivir en una furgoneta camperizada. Éste estilo de vida te permite despertar junto a senderos que se llenan de turistas en tan solo unas horas posteriores. Puedes cenar con vistas y disfrutar de la puesta de sol los 365 días del año.

Pero, dejemos una cosa clara: la vida en una furgoneta no se parece en nada a un apartamento.

⇨ Si eres alguien que necesita una ducha caliente todas las noches antes de dormir, Van Life no es para ti.

⇨ Si necesitas cobertura y fibra, puede que Van Life no sea para ti.

⇨ Si odias planificar con anticipación, ¡la vida de Van no es para ti!

Hay alternativas a la vida en furgoneta. Vivir en una caravana o autocaravana, puede darte una sensación similar de libertad sin limitar tanto el uso de la electricidad. Muchos vehículos RV también vienen con baños completos, incluyendo duchas e inodoros.

Alquilar una autocaravana por un mes, o establecer una base de operaciones y hacer viajes de campamento más cortos, es otra forma de visitar nuevos lugares sin los sacrificios de establecerse en 80 pies cuadrados.

Por qué elegimos Van Life

¿Por qué elegimos el estilo de vida VanLife?

En última instancia, elegir vivir en una mini-casa, puede ser una de las experiencias más gratificantes de tu vida. Estas son las razones por las que elegimos vivir en una furgoneta camperizada:

Relativamente barato: Puedes elegir gastar tanto o tan poco como quieras en la camperización de tu furgoneta. Algunos convierten el coche que ya tienen por menos de 500 euros y otros gastan 75.000 en su furgoneta camperizada todo terreno.

Extremadamente móvil: A diferencia de una caravana o autocaravana, puedes entrar en un aparcamiento normal con tu furgoneta camper. No son tan altas, así que no tienes que preocuparte por la altura. Obtendrás un mejor rendimiento de combustible en una camper que con un remolque de viaje. Y puedes conducir más fácilmente por carreteras de montaña sinuosas o salirte del camino en zonas desérticas.

Más cómodo que acampar: En una furgoneta camperizada tendrás el lujo de un colchón normal, refugio de la lluvia, más control sobre la temperatura, y la capacidad de almacenar comida y pertenencias que no tendrías cuando acampas con una tienda.

Campamento libre: Debido a que una furgoneta es más pequeña y menos compleja que un vehículo recreativo, es más fácil ir a acampar en los bosques nacionales o incluso acampar sigilosamente en la ciudad.

Electricidad: Los paneles solares permiten obtener energía en carretera y cargar pequeños aparatos electrónicos, neveras portátiles o ventiladores. Todo esto es un paso adelante con respecto a las tiendas de campaña. *Aunque lo más probable es que no puedas alimentar grandes aparatos electrónicos como el aire acondicionado o el secador de pelo, así que tenlo en cuenta. *

Baños: En una furgoneta camper puedes elegir viajar con un baño portátil, y hay opciones para duchas. Ninguna de ellas va a ser lujosa pero están disponibles.

Hacer las maletas y marchar: La mejor parte de las furgonetas camperizadas, es que tus cosas siempre están contigo. Puedes pasar la noche justo al lado de un sendero o de tu cascada favorita. No tienes que preocuparte por registrarte y salir de un área de caravanas o de un hotel. Puedes programar tus viajes al supermercado cada pocos días y visitar bares para tener algo de Wi-Fi. Hay mucha más libertad que la de vivir en un área para casas rodantes o de acampar con una tienda de campaña.

Eligiendo tu furgoneta

Eligiendo tu furgoneta

Una vez que te decides por éste estilo de vida, comienza la búsqueda de tu furgoneta. Escribimos un artículo sobre Cuál es el mejor vehículo para vivir para ayudarte a hacer esto. Cubrirá algunas preguntas básicas que debes hacerte, como las limitaciones de presupuesto, las habilidades mecánicas y dónde planeas viajar. También repasamos los pros y los contras de los siguientes vehículos:

Furgonetas de carga y furgonetas de conversión

Furgonetas de estilo europeo, Sprinters, Promasters y Furgonetas de tránsito

Furgonetas clásicas, VW Vanagons, VW Bus, Furgonetas de los 70´s y 80´s

⇨ Vehículos de ultra bajo presupuesto – vive en lo que actualmente posees

Autobús escolar / Skoolies

Vehículos todo terrenos

Autocaravanas – Clase B RV´s

Furgoneta alta o estándar

¿Furgoneta alta o estándar?

Hay ventajas y desventajas en la compra de una furgoneta de techo alto. Más grande no siempre es mejor. Tiene inconvenientes como la capacidad de conducir a través de parkins, viajar con cofres o un kayak y los precio son sólo algunos ejemplos.

Las furgonetas más cortas pueden ser menos cómodas, pero hacen mucho más fácil pernoctar en ciudades por ejemplo.

Hay formas de hacer más cómoda una furgoneta de altura estándar. Diseñar una disposición que tenga asientos adecuados o almohadillas de espuma para salvar las rodillas en el piso, son sólo algunos ejemplos.

Presupuesto para vivir en una furgoneta camper

¡Todos deberían considerar el costo antes de comenzar éste estilo de vida! No sólo hay que pensar en el precio de una conversión, sino también el coste en carretera.

¿Cuánto cuesta vivir en una furgoneta?

En nuestro artículo sobre el coste de vida en furgonetas camper, damos tres ejemplos de campistas que viven en la carretera con un presupuesto de 850 euros, 1.200 y más de 2.000 euros al mes. Así puede decidir si éste es realmente un estilo de vida que quieres seguir.

Compra de la furgoneta

Algunos quieren empezar con una nueva, pero la mayoría terminará comprando una furgoneta usada. En el artículo Cómo comprar una furgoneta camper de segunda mano, cubrimos temas como el óxido, el kilometraje, la antigüedad del vehículo, el valor de reventa y las autoinspecciones.

Si tienes algo de dinero extra, te recomendamos alquilar una furgoneta camper por un fin de semana. Puedes alquilar varias opciones o estilos diferentes de campers, antes de saltar de cabeza a vivir en una.

El proceso de conversión en furgonetas

El proceso de conversión en furgonetas

Dependiendo de lo que necesites, tienes muchas opciones para éste proceso. Puedes convertir una furgoneta tú mismo o contratar a un profesional. En CamperClan.net hemos reunido tantos recursos como nos ha sido posible y hemos diseñado guías de bricolaje para ayudarte a construir tu furgoneta.

No somos profesionales, somos campers. No ofrecemos instalaciones personalmente, somos apasionados de éste mundo y ofrecemos ésta comunidad también en Facebook para ayudarnos entre tod@s.

Intentamos proporcionar la información más precisa disponible, también bajo nuestra experiencia. Hemos invertido muchas horas de investigación en cada uno de los artículos porque nos mueve compartir con nuestra comunidad.

Recomendamos usar estos recurso y la de otros sitios web para construir la furgoneta de tus sueños.

Planeando tu diseño
instagram @overlandys

Planificando el diseño interior de tu furgoneta

Antes de entrar en la electricidad, comprar nevera o instalar un ventilador de techo, deberías hacerte una idea de cómo quieres que sea tu diseño. Mucho de esto va a depender de tus circunstancias o estilo de viaje. Considera lo siguiente:

⇨ ¿Qué tipo de furgoneta tienes?

⇨ ¿Es de techo alto o estándar?

⇨ ¿Necesitas ser sigiloso?

⇨ ¿Planeas viajar mucho fuera de la red?

⇨ ¿Tiene ventanas?

⇨ ¿Cuánta gente viaja?

⇨ ¿Viajas con un perro?

⇨ ¿Necesitas un baño, una ducha, un lavabo?

⇨ ¿Cuánto espacio de almacenamiento necesitas?

⇨ ¿Trabajarás en la furgoneta?

⇨ ¿Con qué planeas cocinar?

⇨ ¿Cómo almacenarás la comida?

⇨ ¿Cómo piensas alimentar los aparatos electrónicos?

⇨ ¿Puedes empaquetar artículos con múltiples funciones?

⇨ ¿Cómo distribuirás el peso de manera uniforme?

⇨ ¿Cuál es tu presupuesto?

Para empezar, nuestro mejor consejo es mirar otras furgonetas camperizadas ya montadas. Tómate tu tiempo para navegar a través de Instagram, Pinterest, o sitios web como el nuestro. Ten en cuenta que ninguna furgoneta es perfecta y es muy común que cambies tu diseño después de probar durante un tiempo.

Hay muchas maneras de organizar el espacio interior y no hay muchas razones para reinventar la rueda. Echa un vistazo a algunos de los siguientes artículos para nutrir tu imaginación.

Equipando tu vida en la camioneta

El acondicionamiento de la furgoneta debe hacerse junto con el diseño del sistema eléctrico. Esto es porque no quieres comprar una nevera sin tener en cuenta cuánta energía va a consumir.

Nadie sabe todos los detalles antes de empezar, pero hacer una buena investigación al inicio, hará que el proceso sea mucho más fluido.

¡A partir de éste momento en tu viaje, las cosas se ponen divertidas!

Cubierta del parabrisas
@cooaroo

Aislamiento y Barreras

Añadir aislamiento será uno de los primeros pasos en el proceso de conversión. Esta es una decisión opcional, como todo. Puedes vivir cómodamente en una furgoneta sin aislamiento pero requerirá mucho más esfuerzo a la larga. Te contamos más detalles en éste post: Consejos de aislamiento para climas cálidos

La mayoría de los campistas terminan aislando sus furgonetas. Los materiales más comunes que se utilizan son el aislamiento de tablero de espuma, espuma en aerosol, thinsulate, fibra de vidrio y lana. Cada material varía en efectividad y algunos son más fáciles de instalar que otros.

Nuestro artículo sobre Cómo aislar tu furgoneta, explica estos materiales a fondo y cubre la mejor manera de aislar tus paredes, suelo, techo y ventanas.

Barreras

La insonorización de la caravana debe hacerse antes de añadir el aislamiento. Esto se hace con grandes láminas pegajosas que se adhieren a las paredes y reducen las vibraciones. No todo el mundo elige la insonorización, pero hace que la unidad sea significativamente más silenciosa.

Los amortiguadores de ruido hacen la mayor diferencia en las grandes furgonetas de carga como Mercedes Sprinter o Ford Transit. Algunas personas optan por instalar la insonorización sólo en el compartimento del motor de vehículos más pequeños.

Insonorización de tu furgoneta camper

La condensación es inevitable. Respirar, cocinar, y simplemente vivir van a añadir vapor al aire. No recomendamos la instalación de una barrera de humedad, puedes averiguar por qué aquí. Pero hay formas de reducir significativamente la humedad y prevenir el moho.

En nuestra entrada del blog sobre cómo Evitar la condensación y la humedad, disipamos algunos de los mitos sobre la deshumidificación de tu furgoneta y damos consejos para mantenerla tan libre de humedad como sea posible.

Los insectos y los mosquitos te harán la vida imposible. Hablamos de esto en Consejos sobre mosquitos y mosquiteros tras años de convivencia. A menos que planees pasar todo tu viaje en el desierto (que tiene una clara falta de bichos), ¡no dudes en preparar tu furgoneta a prueba de bichos! Esto incluye sellar las ventanas con malla, y algunos otros trucos. Nos lo agradecerás más tarde.

Sellar adecuadamente el exterior de tu furgoneta, incluyendo el techo, las ventanas y los agujeros propios de la construcción, es la mejor manera de evitar fugas y goteras bajo la lluvia y prevenir los insectos. En nuestro post de Selladores para techos de furgonetas, analizamos los diferentes tipos y cómo usarlos.

roamingwithrob
@roamingwithrob

Control de la temperatura en una furgoneta

Cuando vives en una furgoneta, nada es más perceptible que la temperatura. Afortunadamente, con tu mini-casa sobre ruedas, tendrás la capacidad de seguir el clima. Recomendamos perseguir a los pájaros y conducir hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno.

Mantenerse fresco

La diferencia en una casa rodante, probablemente es que no podrás usar el aire acondicionado como en una casa. Simplemente usan demasiada energía. Pero hay otras formas de reducir el calor.

Instalar un ventilador es imprescindible si estás acampando en clima caluroso constantemente. El flujo de aire también ayuda a expulsar la condensación y la humedad durante todo el año. Cubrir las ventanas con Reflectix y aparcar a la sombra son otras formas de mantener la furgoneta fresca en tiempo caluroso.

Concéntrate en refrescarte usando rociadores, yendo a nadar afuera y pasar horas del día en lugares con aire acondicionado durante el verano, si estás en el sur.

VanLifeSnow

Mantenerse caliente

Mantenerse caliente en una furgoneta es más fácil que mantenerse fresco. Instalar un calentador no es siempre es necesario para muchos campistas y dependerá en gran parte, de la región en la que te muevas.

Al igual que mantenerse fresco, el primer paso que debes dar es concentrarte en ti mismo:

Usar ropa de abrigo: El método probado y verdadero es usar muchas capas en la cama. Dormir con tejidos térmicos y calcetines de lana gruesa. Considera la posibilidad de usar un saco de dormir de invierno y acurrucarte si tienes una pareja o un perro.

Método de la bolsa de agua caliente: Puedes mantenerte caliente por la noche hirviendo un poco de agua y vertiéndola en una bolsa térmica. Éstas bolsas preparadas, pueden permanecer calientes hasta 6-8 horas; perfecto para una buena noche de sueño.

Calentando tu furgoneta

Hay varias formas de calentar la furgoneta. Algunas de las más comunes son los calentadores eléctricos, las estufas de leña, los calentadores portátiles de propano o los calentadores de aire de gasoil. Recomendamos leer nuestra guía para conocer los pros y los contras de cada uno de ellos.

Cómo calentar la furgoneta en invierno

Instalación de un calentador de aire diesel / propano

Mucho de esto va a depender de tu acceso a la energía, cuánto tiempo planeas hacer funcionar el calentador, y qué tan frío esperas que lleguen las temperaturas.

portable cassette toilet

Dónde ir al baño

La primera pregunta que normalmente la gente se pregunta es, ¿dónde ir al baño viviendo en furgoneta?. Por eso escribimos todo un artículo que entra en detalles de Dónde ir al baño. Los baños suelen preocupar bastante antes de empezar el viaje; pero nos encanta decir que los baños están en todas partes.

Gasolineras, bibliotecas, centros comerciales, centros de información, paradas de descanso, restaurantes, tiendas de venta al por menor, tiendas de comestibles, campings y parques son sólo algunos de los lugares que tienen baños disponibles para el público.

Además de eso, estas son algunas de las opciones más comunes:

Estilo mochilero: Dependiendo de cómo elijas vivir en una furgoneta, esta opción puede o no estar disponible para ti. Si eres alguien que regularmente acampa en la naturaleza o en los Bosques, está bien salir a la naturaleza si sigues los procedimientos de entierro adecuados y no dejas ningún rastro.

La botella: Si estás acampando sigilosamente en la ciudad o atrapado en los confines de una caravana, la botella de orina es una solución popular. Los chicos lo tienen más fácil, pero las chicas pueden usar este método con la ayuda de embudos elegantes, tan de moda en festivales.

Inodoros de cubo: La solución más barata que todavía se siente similar a un baño normal, es el método del cubo. Los productos como el baño portátil imitan un inodoro, pero son esencialmente sólo un cubo con un asiento y una tapa cómodos.

Baños de cassette: Muchos camopistas optan por utilizar un inodoro de cassette (también conocido como inodoro químico) porque son relativamente pequeños, y funcionan de manera similar al baño de casa. Estos baños tienen un mecanismo de descarga manual que arrastra los residuos a un tanque de agua negra donde se descomponen con un producto químico. Luego, puedes vaciarlo en una estación de descarga.

Inodoros de compostaje: Con un inodoro de compostaje puedes pasar semanas sin tener que vaciar el contenedor de residuos. Estos usan una combinación de coco o musgo de turba para descomponer los residuos antes de su eliminación. Los inodoros de compostaje son agradables porque no usan químicos. Pero sí ocupan una gran cantidad de espacio y son más caros que las otras opciones.

Organización y transporte de aguarte en furgoneta

Sistemas para el Agua

La mayoría de los que viven en una furgoneta, llevan grandes contenedores de agua para acampar que pueden ser rellenados. Calcula llevar de entre 35 a 50 litros de agua contigo.

Tal vez te sorprenda descubrir que es fácil conseguir agua gratis para llenar el tanque de agua. Casi todos los campings van a tener una llave de agua potable en el lugar, pero aquí hay algunos otros lugares que puede que no hayas considerado:

Lugares turísticos: Parques, Bosques u Oficinas de Información en Ciudades, a menudo tienen una llave de agua o fuente. Si no ves una, ¡entra y pregunta! Deberían ser capaces de orientarte al grifo de agua potable más cercano.

Gasolineras: No todas las estaciones tienen agua potable, pero muchas sí, y serán visibles. Ten en cuenta que muchas no tienen agua potable accesible, pero te servirán para tu ducha portátil.

Playas y parques: Algunas playas y parques tendrán fuentes libres disponible. Estos son buenos lugares para buscar, sólo comprueba que es un grifo potable.

Camping de pago: Aunque no te quedes en un camping, muchos te permitirán llenar el tanque de agua por un bajo precio; sólo tienes que conducir y preguntar.

Supermercados: Si todo lo demás falla, siempre puedes ir al super.

Lee sobre otras opciones para almacenar agua y encontrar agua en el camino.

campervan sink system s0weboughtavan
@soweboughtavan

Instalación de un Fregadero

Si quieres instalar un lavabo en tu furgoneta, hay muchas opciones. Una bomba manual de pie o de mano es la más simple, y no requiere electricidad. Algunos eligen cablear una bomba de 12 voltios que da un flujo constante de agua a presión, que se puede utilizar para una ducha también. Aquí enumeramos un rápido resumen de las prácticas más comunes:

Alimentación por gravedad: Colocar tu contenedor en un punto más alto que tu fregadero o botella de agua, es todo lo que se necesita. Usar el sistema de agua alimentado por gravedad es la forma más simple y barata de acceder al agua corriente. Todo lo que necesitas es un grifo y puedes contar con que funcionará siempre.

Bomba de mano: Una bomba de mano es otra forma simple y barata de recibir agua. Todo lo que se necesitas es un grifo de bomba y algunos tubos flexibles. La presión del mecanismo de bombeo sacará el agua por el tubo y por el grifo.

Bomba de pie: Estos fregaderos implican una configuración similar a la bomba de mano. Sólo requieren unas pocas piezas y la diferencia entre una bomba de mano y una bomba de pie, es que obtendrás un poco más de control sobre el flujo de agua, así como el funcionamiento de manos libres.

Fregaderos eléctricos: Construir un fregadero eléctrico de 12 voltios en tu furgoneta es la mejor manera de tener un suministro constante de agua corriente. Este tipo de fregaderos te harán sentir más a gusto y también pueden conectarse a un calentador de agua para instalar una ducha.

Aunque un fregadero eléctrico no es el sistema más sencillo de instalar, sólo implica unas pocas piezas y una pequeña cantidad de electricidad. Las ventajas de un fregadero eléctrico incluyen una presión de agua alta y constante, así como el uso más doméstico tan necesario.

Cómo ducharse cuando se vive en una furgoneta camper

Cómo ducharse cuando se vive en una furgoneta camper

El estilo de vida Van Life, no es como los viajes de campamento en los que has estado. A pesar de la imagen, lo más probable es que no montes una tienda de campaña. Tu rutina diaria será más limpia de lo que esperas y te sorprenderás cuánto tiempo puedes pasar cómodamente entre una ducha y otra.

En nuestro artículo sobre Dónde encontrar duchas en la carretera, cubrimos todas las opciones más comunes para encontrar una ducha, así como la forma de instalar una en tu furgoneta.

Una membresía de alguna cadena de gimnasios van genial, pero hay muchas más opciones para encontrar duchas en el camino. Puedes usar una ducha de camping estándar, optar por un rociador presurizado, o instalar una en tu furgoneta.

Mantenimiento de la comida viviendo en furgoneta
@soweboughtavan

Mantenimiento de la comida viviendo en furgoneta

Las neveras portátiles de 12 voltios son populares en la vida de los campistas. Tienen bajo consumo de energía y pueden funcionar con un sistema solar relativamente pequeño. Hay muchas opciones disponibles que van desde los 200 a los 1000 euros, dependiendo de las características.

Pero una nevera no es una necesidad y algunos prefieren cenar en restaurantes. Hemos escrito varias entradas explicando las diferencias si estás indeciso acerca de cuál de estas opciones puedes conseguir.

Cocinando sobre ruedas

Cocinando sobre ruedas

Las cocinas portátiles, quemadores de inducción e incluso hornos, son opciones comunes que la gente elige incluir en el interior de sus mini-casa. Te animamos a ser creativo cuando se trata de ahorrar electricidad, ya que es la parte más compleja de equilibrar.

Es preferible tener en mente siempre varios sistemas que te vayan ayudando a gestionar todos los dispositivos eléctricos. Por ejemplo, hay formas de hacer café sin recurrir a la electricidad. También puedes ahorrar energía cocinando sobre una fogata en lugar de en una cocina. Y así tirar de un plan A, plan B, plan C,…, cuando acampes en lugares aislados por muchos días y con menos luz solar.

El sistema eléctrico en furgonetas campers

La electricidad es complicada. No deberías seguir a ciegas los diagramas de este sitio, o los de cualquier otro, sin leer el material y comprender primero la electricidad. Nuestros diagramas de cableado te muestran la disposición básica de un sistema eléctrico. Pero no entramos en detalles que cubran todos los escenarios posibles, y que varían según el diseño que cada uno adopte.

Si no sabe la diferencia entre un voltio y un vatio, deberías leer más información para aprender, si piensas hacerlo tú mismo, o acercarte a nuestra comunidad facebook y te ayudaremos entre todos. Nunca descartes contratar a un profesional cuando llegas a éste punto tan importante y vital como es la electricidad.

Los generadores solares son una alternativa segura para la gente que quiere electricidad en la carretera pero no tiene el tiempo o la voluntad de aprender todos los entresijos de la energía solar. Sí, son más costosos que construir un sistema de DIY, “hazlo tu mismo”, pero son seguros, eficaces y no requieren habilidades, aparte de averiguar qué tamaño de generador conseguir.

rv solar panels
@vanlife_together

Sistema solar DIY “hazlo tú mismo”

Con lo comentado anteriormente para los que se inician, pasemos a montárnoslo nosotros y ¡démosle energía a nuestras furgonetas!. Sí, la electricidad es complicada pero es algo que todos pueden aprender con suficiente tiempo y esfuerzo.

Hemos creado una guía de electricidad que cubre cada parte del sistema eléctrico en furgonetas camperizadas. Esto incluye términos básicos, averiguar cuánta energía necesitas, cómo dimensionar tus cables, cómo obtener energía del alternador del vehículo, diagramas de cableado, y mucho más.

¿No estás seguro de cuántos paneles solares necesitas? Comencemos a calcular primero varias cosas:

⇨ Todos los dispositivos que planeas alimentar.

⇨ ¿Cuántas horas estará en uso cada dispositivo?

⇨ ¿Qué tipo de baterías planeas instalar?

⇨ El tipo de controlador de carga que emplearemos.

⇨ ¿Cuántas horas de sol crees que recibirán los paneles solares?

Esto respondería en parte a la pregunta de: ¿cuántos paneles solares poner?. También te dará estimaciones sobre el tamaño del banco de baterías, el tamaño del controlador de carga y el tamaño del inversor.

Paneles solares

Los paneles solares recogen la energía del sol. Nuestros posts explican los diferentes tipos de paneles solares y los que recomendamos. También damos consejos sobre cómo obtener la mayor cantidad de energía de los paneles y cómo cablearlos correctamente.

Básicamente las dudas que resolvemos sobre las éstas características, te ayudarán en tu búsqueda:

⇨ Paneles solares rígidos vs. flexibles

⇨ Paneles solares fijos vs. portátiles

⇨ Tipo de células del panel solar: monocristalinas vs policristalinas vs amorfas

Controladores de carga

Los controladores de carga toman la energía solar caótica de los paneles y la convierten en energía utilizable que puede ser almacenada en el banco de baterías. En nuestro artículo sobre los Controladores de carga cubrimos principalmente:

⇨ MPPT vs PWM controladores de carga.

⇨ ¿Qué tamaño de controlador de carga para conseguir?

⇨ Cómo cablear los paneles.

Kits de paneles solares

Los Kits de paneles solares suelen venir con paneles solares, un controlador de carga, equipo de montaje y cables. Estos son agradables porque el sistema ya tiene el tamaño adecuado y elimina muchas conjeturas a la hora de elegir las piezas.

La mayoría de los kits no incluyen baterías o un inversor, así que tendrás que comprarlos por separado. Pero, los kits te dan un buen comienzo para diseñar el sistema.

Baterías Van Life

Las baterías son la parte más cara de tu sistema solar, así que debes asegurarte de que estás eligiendo el tipo correcto. Nuestro post sobre baterías para almacenamiento solar, cubre las preguntas más comunes y explica cómo hacer que tus baterías duren lo máximo posible.

⇨ Cómo dimensionar tu banco de baterías.

⇨ AGM ciclo profundo vs Litio LiFePO4.

⇨ Tipos de baterías.

⇨ Química de la batería.

⇨ Estado de la carga.

⇨ Cómo combinar las baterías.

Inversores e inversores/cargadores

Los Inversores te permiten alimentar los aparatos electrónicos del hogar con tu banco de baterías de 12 voltios. Son necesarios si quieres cargar cosas como un portátil, una cafetera o un secador de pelo.

Los Inversor/Cargadores pueden alimentar los aparatos electrónicos más domésticos y cargar las baterías utilizando la energía de red. Son menos comunes en la vida de los campistas porque sólo suelen usan paneles solares. Pero pueden ser útiles si te quedas ocasionalmente en campings o tienes acceso a conexiones eléctricas.

Carga del alternador y monitoreo de la batería

Cargar un banco de baterías o batería auxiliar con el alternador de tu coche, es una buena manera de obtener un poco de energía extra mientras conduces. Las dos formas principales de hacerlo son mediante el uso de un separador de baterías, o con un cargador de batería a batería.

Los Separador de Batería para Batería Auxiliar combinan de manera segura las baterías, para que tu alternador se cargue al mismo tiempo cuando esté funcionando.

La Instalación de un Medidor de Batería puede ayudarte a controlar el estado de carga del banco de baterías. Es imprescindible si quieres mantener tus baterías sanas y prolongar su vida útil.

Iluminación de Van Life

Las luces de tira, las luces empotradas y las luces de batería son las más comunes en una furgoneta. Escribimos un post sobre los pros y los contras de cada tipo y cómo conectarlas, para ayudarte a decidir qué es lo mejor para tu equipo.

Cómo cablear luces LED de 12v

Viviendo al completa en tu furgoneta

Pocas personas experimentan las alegrías de vivir en una furgoneta camperizada todo el año. Para los que se lo preguntan aún, tenemos este post: ¿Cómo es vivir en una furgoneta a tiempo completo? Se está volviendo tan popular que encontrarás mucho contenido para los vanlifers. También puedes encontrar información en las redes sociales como nuestra comunidad facebook.

Hemos cubierto algunos aspectos básicos adicionales como la forma de conseguir Internet en ruta o cómo vivir en una furgoneta con un perro.

Pero también te animamos a buscar a otros “van lifers” y averiguar cómo viven. Así aprendemos todos… y sobre todo ¡viviéndolo!

SunsetCampingCheers e1515031633622

Tu Buscador CamperClan Online

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Cocinas creativas de Vanlife - @van.surf.climb

Cómo conectar luces LED de 12 voltios en la furgoneta

La iluminación adecuada crea el ambiente para el interior de tu caravana. ¿Luces blancas o ...
Cómo nivelar de forma segura una caravana, autocaravana, remolque o autocaravana

Cómo nivelar de forma correcta una furgoneta camper

Veremos Cómo Nivelar bien una Furgoneta, incluyendo las Razones por las que es Necesario Hacerlo ...
10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

Estos consejos pueden ayudar a mantener los mosquitos fuera de la furgoneta o del vehículo ...
Convertidores, Inversores y Cargadores de inversores para Furgonetas y RV

Convertidores, inversores e inversor cargador para furgonetas o RV

Términos como convertidor, inversor y cargador pueden confundirte. Nuestro equipo simplifica y aclara estas definiciones ...
Cómo encontrar duchas cuando se vive en una furgoneta

Cómo ducharse cuando se vive en una furgoneta camper o RV

Nuestras Principales Opciones de Duchas Viviendo sobre Ruedas: Lista con las mejores ideas y productos ...
Cómo comprar una camioneta usada

Cómo comprar una furgoneta de segunda mano

¿Cómo comprar una furgoneta usada? Primero, comencemos con algunos consejos generales, y luego pasemos a ...
La mejor lavadora portátil para acampar

La mejor lavadora portátil para furgonetas y RV

Cuando pasas tiempo sobre ruedas, no siempre llegas a la lavandería. Las lavadoras Portátiles son ...
Cómo Insonorizar la Furgoneta Camper

Cómo Insonorizar una Furgoneta Camper

Si estás camperizando la furgoneta, vale la pena Buscar Opciones de Insonorización. Te contamos todo ...

Deja un comentario