Instalación del Aislamiento en Furgonetas Camper

Puede ser difícil e incluso peligroso tratar de vivir en un vehículo en climas fríos. Sin embargo, con el aislamiento adecuado de la furgoneta y el manejo del calor, puedes estar cómodo en temperaturas bajo cero. El aislamiento mantiene el calor en tu vehículo y se complementa con nuestros consejos sobre cómo calentar tu furgoneta camper o RV en invierno.

De un vistazo: Nuestras principales opciones para reducir la humedad

Los tres tipos de transferencia de calor

Si quiere mantener tu camioneta lo más caliente posible durante el invierno, deberás conocer los tres tipos de transferencia de calor: radiación, conducción y convección.

Cuando construyas tu furgoneta, quieres resistir la conducción del calor aislando el techo, las paredes y el suelo con materiales que tengan un alto valor R.

Valor-R, espacio y gastos

Vivir en un vehículo recreativo o furgoneta camperizada, es una situación única. En un mundo perfecto, puedes tomar los materiales de mayor valor R, aplicar un buen espesor e hibernar en tu furgoneta durante todo el invierno. Desafortunadamente, las limitaciones de espacio son un gran problema en el mundo de las furgonetas. Cada centímetro extra de aislamiento en las paredes, hará que tu área de vivienda sea más pequeña.

No sólo esto, sino que no todos tenemos fondos ilimitados para aislar nuestros vehículos al máximo. Por lo tanto, el aislamiento adecuado de la furgoneta se convierte en un delicado equilibrio entre el valor R, el espacio y los gastos.

El valor R se mide en centímetros o por pulgada (equivale a 23 mm). Esto significa que si apilas un material de 5 centímetros de espesor, obtienes el doble del valor R. Revisa la tabla de abajo para ver los valores R de algunos materiales comunes:

MaterialValor R por cmEspesor para R-6¿Absorbe agua?
Polyisocynurate (Polyiso)16,22,3 cmNo
Poliestireno extruido (XPS)143 cmNo
Poliestireno expandido (EPS)9,74 cmsi
Espuma de spray amarilla16,52,3 cmNo
Thinsulate8,34,5 cmNo
Fibra de vidrio (rollos)8,34,5 cmsi
Fibra de vidrio (bloques)7,65 cmsi
Reflectix (sin espacio de aire)2,515 cmNo

Condensación

La condensación es otro dolor de cabeza cuando viven una furgoneta camper o RV. En cualquier caso, cuando el aire caliente del interior toca una superficie más fría, la humedad del aire se convierte en líquido. Un buen ejemplo de esto es la humedad que se acumula en el interior de las ventanas cuando se está en climas fríos.

Hay un debate en curso sobre si tiene sentido sellar las paredes con un material impermeable antes de añadir aislamiento. Si se permite que la humedad se acumule dentro de las paredes de una furgoneta, puede terminar con moho u óxido.

⇨ Lectura Recomendada: Evitar la condensación y la humedad

Añadir una Barrera de Vapor

La idea de una barrera de vapor es sellar el interior de la furgoneta o vehículo recreativo para proteger las paredes y el aislamiento, de la exposición a la humedad que se desarrolla en el interior de la furgoneta. En un mundo perfecto, la humedad no llegaría a estos puntos y sería libre de moho y oxido.

El problema de añadir una barrera de vapor en un vehículo es que es difícil de instalar prácticamente. Si hay alguna rendija o hueco en el material, la humedad puede llegar detrás de la barrera y acumularse entre la superficie estanca y la pared.

Si esto sucede, no hay nada que puedas hacer. No sabrás que hay humedad hasta que empiece a oxidarse, y con suerte podrás llegar hasta allí en el futuro para verla o tratarla.

Condensación, humedad y punto de rocío en ventanas campers

Con esto en mente, la alternativa a tratar de sellar con una barrera de humedad para aislar con materiales que no retengan agua, es asegurarse de tener un buen flujo de aire para asegurarse de que no hay puntos de estancamiento para que el agua penetre. La ventilación adecuada es la clave para reducir la condensación. Sigue siendo beneficioso sellar la mayor cantidad de humedad que entra desde el exterior, pero es mejor entrar con la idea de que el interior estará expuesto a la humedad de una forma u otra.

Empezando con el Aislamiento de la Furgoneta

Antes de comenzar el proceso de aislamiento de la furgoneta o vehículo recreativo, asumiremos que tu vehículo ya ha sido completamente desmontado. Esto incluye la eliminación de cualquier asiento, o material no deseado de las paredes y el suelo. Todas las manchas de óxido deben ser eliminadas y cualquier hueco en las paredes o el suelo, deben ser reparados y sellados.

Ten un plan para cualquier cosa que pueda tener que ir detrás de los muros como el cableado o la iluminación. Lo ideal sería que tuvieras algunos de tus cables ya planeados e incluso instalados.

Ahora que hemos sacado los tecnicismos del camino, viene lo bueno. ¿Qué material debería usar para aislar su furgoneta? Las cinco áreas principales de enfoque son:

  • Suelo
  • Paredes
  • Techo
  • Ventanas
  • Sellado
Artículos Relacionados  10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

Aislando el suelo

Debido a que el calor se eleva, el suelo es la parte menos importante del vehículo a aislar. Mucha gente elige no aislar su suelo o insonorizan algunas zonas. Dicho esto, tapar cualquier agujero es más importante que colocar el aislamiento.

Escoge un material que tenga un alto valor R en el espacio más delgado. Recomendamos Poliestireno extruido (XPS) para el suelo. O simplemente utiliza madera contrachapada recta y sella el aislamiento de esta área por completo.

XPS tiene un valor R de R-5. Es un material denso que necesitaría mucho peso para comprimirse. Por eso, es el material perfecto para construir encima. 1,2 cm de material es casi todo lo que necesitas para aislar el suelo.

Empezando con el aislamiento de la furgoneta
@zerowastevanhome

Una vez que está vacío el interior, es bastante fácil de poner en el suelo. Cuando llegues a las secciones que no tienen bordes perfectos, coloca un poco de cartón y recorta la forma que necesites. Una vez que te hagas una plantilla de cartón, traza el diseño sobre el XPS o el material elegido. Esto te permitirá cortar con precisión la forma necesaria y debería encajar casi perfectamente. Después de que el aislamiento del suelo se ha establecido, selle todas las costuras con cinta de gorila o similar.

Aislando la zona de paso de las ruedas de una furgoneta o RV

Hay muchos métodos diferentes para aislar la zona de paso de las ruedas. Los materiales amortiguadores de sonido, pueden ser una forma económica de cubrir el área. Otros han usado material de burbujas como Reflectix o similar. Ninguno de esos métodos va a tener un gran valor R, pero sin duda serán mejores que el metal desnudo. Si planeas aislar tus paredes con espuma amarilla en spray, también sería el material perfecto para usar en la zona de paso de las ruedas.

Aislando los pozos de las ruedas de una camioneta de conversión
@travelwithjaz

Aislamiento de Paredes

Conseguirás un gran retorno de inversión aislando las paredes de la furgoneta o RV. La elección del material dependerá mucho de la preferencia personal. Algunas furgonetas son más cuadradas, por lo que no será un problema un material acanalado sin mucha curvatura. Una furgoneta diseñada con más curva puede requerir un material más flexible.

Una nota sobre Reflectix

Reflectix es un material popular que escuchas cuando investigas un poco sobre el aislamiento de furgonetas o RV. Este material refleja la transferencia de calor radiante, lo que significa que necesita un espacio de aire para que funcione correctamente. Sin un espacio de aire, el valor R de Reflectix es un 1. Con un espacio de aire, Reflectix tiene un valor R de aproximadamente R-3.

Lo que esto significa es que Reflectix es un buen material para usar en cualquier lugar donde haya un espacio de aire (como una ventana); En resumen, no aísles las paredes con Reflectix a menos que planees colocar un espacio de aire considerable.

Aislamiento De Panel De Espuma Estriada e1597960942745

Poliisocianurato (poliiso) – Espuma blanca con papel de aluminio

Polyiso es una excelente opción de material para aislamiento. Es resistente al agua y ligeramente flexible, por lo que puede doblarse alrededor de las curvas. Polyiso tiene una calificación de R-6. Muchas, pero no todas las hojas de poliiso vienen con papel de aluminio en un lado para reflejar el calor como Reflectix. 

Si está colocando un espacio de aire en sus paredes, esto te dará una doble dosis de aislamiento, lo que elevará el valor a R-7. En cuanto a los paneles de espuma rígida, este es el mejor material en términos de resistencia de conducción por centímetro. Polyiso puede ser un poco difícil de encontrar en las tiendas y más costoso que algunos de los otros materiales de espuma. Sin embargo, si puedes conseguirlo, esta es una de las mejores maneras de hacerlo.

Poliestireno extruido (XPS) – Espuma azul y rosa

El poliestireno extruido es el tablero de espuma de color rosa o azul que se encuentra en las ferreterías. Tiene un valor R de R-5. Con su alto valor, esta es otra gran opción (y menos costosa) para el aislamiento. XPS es un poco más barato que poliiso y también es mucho más fácil de encontrar. Al igual que Polyiso, no retiene agua, por lo que no debería tener que preocuparte por problemas de moho si las paredes están selladas correctamente. Muchos campistas aíslan con éxito con XPS y es una de las opciones más populares para el aislamiento.

Poliestireno expandido (EPS) – Espuma blanca

El poliestireno expandido es un tablero de espuma de celda abierta. Tiene un valor R de R-4. Es el material más barato de las tablas de espuma. Sin embargo, debido a las celdas abiertas, la humedad puede acumularse dentro de los espacios. Por esta razón, no se recomienda el poliestireno expandido para aislar su camioneta.

Poliestireno expandido (EPS) - Espuma blanca
@theseasidevan

Cómo unir el aislamiento de panel de espuma a las paredes

El tablero de espuma es liviano y se puede unir fácilmente a las paredes. Al igual que el suelo, la tabla de espuma se puede cortar a medida con un buen cutter. Las plantillas de cartón son una excelente manera de estimar el tamaño. Luego solo tendrás que presionar y colocar en su lugar. 2,5 cm de aislamiento es un espesor de pared común que puedes usar como referencia.

Los adhesivos de alta resistencia o cintas de aislamiento, son excelentes maneras para fijar la espuma en su lugar. Sin embargo, si desea asegurarte de que las paredes estén realmente selladas contra la humedad, deberás usar una espuma en aerosol para adherir las tablas a la pared.

Artículos Relacionados  Calentadores para Furgoneta - Propex vs Espar vs Webasto

Se pueden usar grandes espacios de relleno y grietas de espuma en aerosol para pegar el tablero de espuma a las paredes (o al techo). Es una excelente manera de sellar los huecos, mientras realizas la instalación. También se puede usar espuma en aerosol para cubrir cualquier área pequeña con forma extraña de su vehículo. 

Aislamiento De Espuma En Aerosol

Espuma de spray amarilla

La espuma en aerosol amarilla tiene un excelente valor R de 6.5. Es resistente al agua, por lo que no tendrás acumulación de humedad y no se deformará. La espuma en aerosol amarilla puede ser cara. Viene en latas y puede ser compleja de instalar uno mismo. Si el proceso se realiza incorrectamente, las paredes no quedarán al ras. También puede ser difícil cubrir muchas áreas del vehículo, por lo que debes tener cuidado sobre cómo y dónde. También ten en cuenta que es una solución mucho más permanente. Una vez instalado, es complejo eliminarlo si necesita resolver algún problemas.

Muchas personas optan por la instalación profesional. La espuma en aerosol amarilla puede ser una de las mejores formas de aislar tu furgoneta o RV con paciencia y dinero.

Aislamiento De Espuma En Aerosol En Una Conversión De Autocaravana
@ ourhome2be_

Aislamiento de fibra de vidrio

El aislamiento de fibra de vidrio es popular cuando se aíslan casas, y muchos también usan este tipo de aislamiento en su campervan. Sus beneficios incluyen ser fácil de instalar, fácil de encontrar y económico de usar. Por otro lado, el aislamiento de fibra de vidrio absorbe la humedad. Si eliges instalar fibra de vidrio, será extremadamente importante sellar las paredes para que pueda estar seguro de que no llegará la humedad al interior. La fibra de vidrio tiene un valor R entre 3-4 según el tipo instalado.

El material de fibra de vidrio puede irritar la piel y los pulmones durante el proceso de instalación y posteriormente. Debido a esto, es especialmente importante tomar las precauciones adecuadas durante la instalación y sellar todo correctamente. Ten en cuenta también que el aislamiento de fibra de vidrio puede caerse o distorsionarse debido a las vibraciones del vehículo.

Debido a los pros y los contras del aislamiento de fibra de vidrio, este material no está en la parte alta de la lista. Dicho esto, cuando se instala profesionalmente y se sella correctamente, hará un buen trabajo de aislamiento. Este material puede ser perfecto para rellenar rincones o grietas en las puertas o marcos. La fibra de vidrio pierde parte de su valor de aislamiento cuando se comprime, así que ten cuidado de no comprimirlo demasiado.

Aislamiento de fibra de vidrio
@moreysintransit

Aislamiento Thinsulate 3M

Thinsulate 3M es un producto similar al aislamiento de fibra de vidrio. Está compuesto de poliéster y olefina. A diferencia del aislamiento de fibra de vidrio, estos materiales no son tóxicos. Por lo tanto, se puede instalar sin ropa protectora. Thinsulate funciona como una barrera térmica para bloquear el calor conductivo y la barrera del sonido. Aunque el material en sí no absorbe la humedad, no es una barrera contra el agua; lo que significa que la humedad aún puede entrar dentro de ella. Requiere ventilación para secarse, similar a una chaqueta o saco de dormir (se usa Thinsulate en prendas especiales).

Thinsulate tiene un valor R de aproximadamente R-3. Es difícil encontrar este material en las tiendas, por lo que probablemente tendrá que comprarlo online o en el sitio web de 3M. Si eliges instalar con Thinsulate, te aseguras cuando se trata de aislamiento. Esto vendrá con los beneficios de una fácil eliminación, partículas no tóxicas y una barrera resistente al sonido. 

Aislamiento Thinsulate
@travelwithjaz

Aislando El Techo

El techo puede aislarse de la misma manera que las paredes. Los paneles de espuma acanalados y la espuma de aerosol amarilla son excelentes opciones. Debido a que el aire caliente sube, la pérdida de calor por convección será uno de los mayores problemas que mitigar. Esto significa que querrás el aislamiento más grueso en el techo (contando que renuncia a un pequeño espacio de cabeza). En cualquier caso recomendamos de 2,5 a 6 centímetros de aislamiento es un buen número para comenzar.

El techo puede ser un poco complicado si deseas cablear luces de 12V o instalar un ventilador para escapar el calor. Asegúrate de planificar todo el cableado y los accesorios antes de intentar abordar el techo. A algunas personas les gusta colgar paneles decorativos de madera. Ten en cuenta que no se adherirán bien a la espuma, por lo que deberás agregar pernos o dejar espacio adicional para construir si este es el caso.

Artículos Relacionados  ¿Cómo es vivir en una furgoneta o RV a tiempo completo?

Aislando Ventanas

El último paso es aislar las ventanas. Las ventanas son una fuente importante de transferencia de calor radiante. Al colocar una superficie reflectante hacia afuera en una ventana, el calor del sol llegará y rebotará para mantener tu furgoneta o vehículo recreativo más fresca.

Si coloca una superficie reflectante en las ventanas que dan hacia adentro, obtendrá el efecto contrario. Al hacer funcionar un calentador como un horno de propano portátil, el calor generado golpeará la superficie reflectante y rebotará en la furgoneta o RV en lugar de salir directamente por la ventana. Esto mantiene la temperatura interior más constante.

Protege las Ventanas de la Transferencia de Calor Radiante

Reflectix

Reflectix es un aislante popular y efectivo para ventanas. Cuando se usa correctamente, califica un R-3. En ventanas, Reflectix es un material ligero y fácil de trabajar. Se puede cortar con unas tijeras normales y pegarse con cinta adhesiva. 

Hay láminas reflectantes de doble burbuja muy similar a Reflectix. Se puede comprar en rollos y cortar fácilmente con tijeras. Tienen un valor R de hasta R-6.Se pueden pegar a las ventanas y es reflectante en ambos lados. 

Cortinas aislantes

Hay varias cortinas reflectantes disponibles en línea. El brillo de insulina es reversible y se puede voltear para atrapar el calor en el interior o hacer que la luz del sol rebote hacia afuera. Esta tela se puede comprar en rollos y cosida con la forma de tu ventana. Encontrar una manera de colgar estas cortinas puede convertirse en un desafío. Dependiendo del material del marco de tu puerta, puedes usar clips, ganchos o velcro.

Cubierta del parabrisas

El parabrisas es probablemente la ventana más grande de tu furgoneta o RV. Posiblemente, la forma más fácil de lidiar con un área tan grande, es comprar un parasol. La mayoría de los parasoles online serán relativamente similares. Una cosa importante a tener en cuenta es que los dos mejores materiales para bloquear el calor radiante son: oro y aluminio. Debido a esto, querrás asegurarte de comprar una sombrilla con un revestimiento de aluminio como este. Los parasoles gruesos con revestimiento de aluminio también serán la mejor opción disponible para los meses más cálidos cuando quieres mantener tu vehículo recreativo fresco.

Cubierta del parabrisas
@cooaroo

Rellenando Recovecos en la Furgoneta o RV

Cada furgoneta o vehículo recreativo tiene pequeños rincones o grietas que no encajan con las instrucciones estándar de aislamiento. La espuma en aerosol son una manera fácil de llenar los huecos. Los paneles o marcos de las puertas pueden tener grandes espacios abiertos. Haz todo lo posible para rellenar estas áreas con cualquier espuma. Solo recuerda no comprimirlo demasiado. Sella todo con espuma en aerosol o cinta adhesiva para que no entre humedad. ¡En este punto ya casi has terminado!

Lo más probable es que no te vayas a sentar en una caja de espuma. El siguiente paso será averiguar qué material usarás para cubrir las paredes

Reflexiones Finales Sobre es Aislamiento CamperVan

El aislamiento adecuado es un delicado equilibrio entre el valor R, el precio y las limitaciones de espacio. Es gratificante y te alegrará haberte tomado el tiempo para hacerlo cuando llegue el invierno. Combina esta información con nuestras otras publicación y ya estás en el camino VanLife.

Qué te parece, puedes comentarnos tus resultados o dudas en nuestro Facebook CamperClan. También encontrarás más contenidos para Camperizar tu Furgoneta en nuestra Guía completa.

Tu Buscador CamperClan Online

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

Ideas de almacenamiento y organización viviendo en furgoneta

Hemos reunido una colección de ideas para aprovechar al máximo tu espacio de almacenamiento y ...
Furgonetas Americanas de carga y de conversión

¿Cuál es la mejor furgoneta para vivir?

La mejor se basa en tu presupuesto, tus habilidades mecánicas, y en el tipo de ...
La mejor nevera portátil de 12V

La mejor nevera portátil de 12V

Hemos recopilado las mejores Neveras de 12V para ayudarte a decidir, qué comprar según tus ...
Calentar una caravana con una mini estufa de leña

Diseños de camas para tu camperización de furgonetas

En este artículo, repasaremos los pros y los contras de los dos tipos principales de ...
Potabilidad deseable nevera termo

Las mejores neveras grandes térmicas portátiles

Hemos elaborado esta guía para ayudarte a distinguir lo que buscar en una nevera grande ...
Rotar los lugares de estacionamiento con frecuencia

Consejos para acampar con furgoneta en la ciudad

Acampar sigilosamente es dormir en tu vehículo sin llamar la atención y pernoctar legalmente. Encontrar ...
@yoav.kafets - Inspiración de Oficinas2

Cómo diseñar el interior de tu furgoneta o RV

La planificación del interior de tu mini-casa, tendrá un gran impacto en tu comodidad, el ...
Mejores Paneles Solares para Furgonetas o Vehículos Recreativos

Los mejores paneles solares para furgonetas o RV

Guía Completa de Compra. En este artículo, vamos a ver los Diferentes Tipos de Paneles ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar