Instalación de un Sistema de Agua en una Furgoneta (Diagramas del Fregadero y Fontanería)

Un suministro constante de agua es probablemente lo más importante que vas a necesitar en tu furgoneta camper o vehículo recreativo. Debido a que necesitas acceder al agua varias veces al día, es esencial encontrar un sistema que funcione para tu diseño de camperizado. Algunas personas simplemente almacenan el agua en contenedores y lo vierten en una botella cuando la necesitan. ¡Otros desarrollan sistemas completos con agua caliente y duchas!

Este artículo es una visión de los métodos más populares para transportar agua y ayudarte a decidir qué sistema querrás usar.

De un vistazo: Nuestras principales opciones de Sistemas de Agua en una Furgoneta

Cosas a considerar cuando se almacena agua

Peso del tanque y facilidad de acceso

Tamaño del tanque: El almacenamiento de agua es una de las necesidades universales de vivir en furgoneta camper o RV, así que es importante hacerlo bien. Como mínimo, deberías tener al menos dos litros de agua por persona y por día. Eso sin contar la cocina, la limpieza y las mascotas que traigas. Almacenar agua puede ser tan simple como tener unas cuantas garrafas de plástico.

Peso del tanque y facilidad de acceso: También debe considerar si es físicamente capaz de mover o llenar los recipientes de agua. No tiene sentido llenar un tanque de 20 litros de agua si no puedes levantar 20 kilos. Si vas a mover contenedores de agua dentro y fuera de la furgoneta o RV, te recomendamos que elijas un tanque de 20 litros o más pequeño. Si tiene contenedores más grandes, tiene sentido almacenarlos de manera que sean fácilmente accesibles con una manguera. Coloqua tu contenedor de agua cerca de una puerta o punto de entrada. Busca tanques que tengan asas para que se puedan mover fácilmente. Llenar un contenedor grande puede ser más fácil con la ayuda de una manguera y un conector seguros para los alimentos. Estos conectores son de goma y están diseñados para encajar perfectamente en las grifo del camping.

Salud del contenedor: No todos los tanques de agua dulce son creados igual. Lee las especificaciones de su tanque cuidadosamente y elije uno que use un material aprobado por la FDA. Lo mismo es cierto para cualquier tubería o plomería que planee agregar. No todos los tubos son aptos para uso alimentario. Algunas personas deciden no almacenar su agua en recipientes de plástico, de ningún tipo. En esos casos, hay disponibles tanques de agua de acero inoxidable.

Dónde rellenar el agua: Por suerte, el agua limpia es relativamente fácil de encontrar. Cuanto más pequeño sea el contenedor de agua, más fácil será rellenarlo en cualquier lado. Para contenedores más grandes, muchos Parques Nacionales o Bosques, tendrán centros de visitantes con grifos de agua, habrán fuentes o similares. Los puntos de información son un lugar fácil para encontrar agua, y a veces las gasolineras tienen también grifos de agua potable disponibles. Cuando se trata de opciones de pago, son los que la mayoría ya conocemos.

Filtrar y tratar el agua: Si decides hacer mucho boondocking o acampar libre demasiado lejos de la red, es una buena idea llevar un filtro de agua de emergencia. Los mini filtros de agua, son dos opciones que te permitirán filtrar el agua de cualquier lago o arroyo y utilizarla como agua potable. También puede comprar pastillas de yodo para desinfectar el agua dudosa o hervirla durante siete minutos para matar organismos no deseados.

¿Qué es un tanque de agua gris?
@s0weboughtavan | soweboughtavan.com

¿Qué es un tanque de agua gris?

Un tanque de aguas grises almacena cualquier agua no utilizada o de desecho que provenga de tu tanque de agua dulce. Si decides construir un lavabo (o una ducha) para la furgoneta o vehículo recreativo, será necesario un tanque de aguas residuales. Estos se almacenan más a menudo debajo de un lavabo, pero también pueden almacenarse debajo del vehículo. Los tanques de aguas grises no tienen que estar aprobados por la FDA porque no será para consumo.

No recomendamos drenar las aguas grises directamente al suelo desde la furgoneta o RV, sin embargo algunas personas optan por tener las tuberías que salen de su tanque de aguas grises hacia el exterior del vehículo, con una válvula de descarga para cuando están en una zona en la que sea apropiado hacerlo.

¡Utiliza jabón biodegradable cuando laves cosas en una furgoneta, especialmente si estás tirando algo fuera! Y no arrojes agua en o cerca de un arroyo, ya que todos los jabones son malos para la vida acuática (incluso los biodegradables).

Artículos Relacionados  Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

Instalar un lavabo en tu furgoneta o RV

Si tienes el espacio, instalar un lavabo en tu furgoneta camper o vehículo recreativo, es una buena manera de añadir un poco de confort extra a la vida de la furgoneta. Hay cuatro formas principales de sacar el agua de tu contenedor y ponerla en una taza o en un fregadero:

⇨ Sistema de agua alimentado por gravedad.

⇨ Bomba manual.

⇨ Bomba manual de pie.

⇨ Bomba eléctrica.

1. Sistema de agua alimentado por gravedad

Usar el sistema de agua alimentado por gravedad es la forma más simple y barata de acceder al agua. Hay pocas o ninguna parte involucrada, así que puedes contar con que funcionará siempre. Recomendamos encontrar una espita o válvula, que encaje en la parte superior de tu contenedor de agua. Colocar el contenedor de agua en un punto más alto que el fregadero, es todo lo que se necesita. Algunas personas incluso han construido duchas con éste sistema de agua alimentado por gravedad.

Ten en cuenta que los contenedores de agua son pesados. Asegúrate de que tus tanques estén bien sujetos para que no se muevan mientras conduces.

2. Bomba manual

Bomba manual - Instalar un lavabo en tu furgoneta

Una bomba de mano es otra forma simple y barata de recibir agua. Todo lo que se necesita es un grifo de bomba y algunos tubos flexibles. La presión del mecanismo de bombeo sacará el agua por el tubo y por el grifo.

Las bombas manuales ocupan un poco menos de espacio que las bombas de pie y se requieren menos tubos. Como desventaja, tendrás poco control sobre esta agua y la presión no siempre es la más fuerte.

La bomba manual del delfín, es una bomba manual de bajo presupuesto que viene con su propio tubo incorporado. Este artículo encaja en cualquier tanque estándar y funciona como un dispensador de jabón. Por unos pocos euros, puedes comprar una de éstas bombas manuales y colocarlo en la parte superior.

3. Sistema de agua con bomba manual de pie

Los sistemas de bomba de pie implican una configuración similar a la de la bomba de mano. Sólo requieren unas pocas piezas específicas para tu furgoneta camper o vehículo recreativo, para que todo encaje bien. Las bombas de pie son fáciles de instalar y también muy diferentes a una bomba eléctrica. La diferencia entre una bomba de mano y una bomba de pie, es que tendrás un poco más de control sobre el flujo de agua, así como el funcionamiento de manos libres.

Piezas del fregadero de la bomba de pie manual

watertankTanque de agua dulce de 20 L + agua gris
spoutfaucetGrifo o caño
sinkFregadero
drainColador de drenaje
draintapGrifo de drenaje con manguera
footpumpBomba de pie
tubingTubo seguro alimentaria
hoseclampsAbrazaderas

Diagrama de fontanería de la bomba de pie

FootPumpSink e1600533533395 1024x986 1

Tanques de agua dulce y grises: Los tanques de agua dulce y grises deben estar bien sujetos para que no se deslicen o se derramen mientras conduces. Recomendamos usar correas para atarlos y así poder quitarlos y mover fácilmente.

Grifo o caño: Un grifo o caño debe venir con un solo grifo de agua, ya que no hay calentador de agua incorporado en este sistema. El grifo debe conectarse directamente a la bomba de pie utilizando un tubo de 5 milímetros.

Fregadero: Se puede comprar un fregadero de acero ya hecho, o se puede construir un fregadero de bricolaje con un económico tazón de acero. La mayoría de los fregaderos vienen con un agujero 2-2.5″ perforado en el fondo, que encajará en un desagüe de colador estándar.

Desagüe colador: Un desagüe de colador 2-2.5″ se monta directamente en el fregadero o en el bol. Elige uno con un colador que se pueda cerrar para evitar cualquier salpicadura con movimientos frecuentes mientras se conduce.

Grifo de desagüe con manguera: Un grifo de desagüe actúa como una mini-versión del tubo en U debajo del fregadero de tu casa. En una casa, la forma de U crea un sello para evitar que el olor pase por los tubos de desagüe. En una furgoneta, la trampa en miniatura evitará los olores permitiendo que se forme un pequeño charco de agua en el fondo. Se atornillará directamente a un desagüe de colador 2″ y tiene una manguera fácilmente conectada que se puede conectar a su tanque de aguas grises.

Bomba de pie: Una bomba de pie manual debe ser montada en la pared o en el suelo y viene con un pedal y dos puntos de conexión para los tubos de alimentación. El primer tubo conducirá directamente al grifo, y el segundo tubo conducirá al tanque de agua dulce. Tiene dos puntos de conexión que encajan en los tubos flexibles de 5″. Esta bomba de pie puede liberar 16 litros de agua por minuto. Cuando compres una bomba de pie, ten en cuenta que vienen con palancas a la izquierda o a la derecha. La diferencia es la posición de las entradas y salidas para el montaje.

Artículos Relacionados  Controladores de carga solar para furgonetas o rv

Tubo de seguridad alimentaria: Los tubos de seguridad alimentaria irán desde la bomba hasta el tanque de agua dulce y los grifos. Necesitarás comprar el tubo flexible .5″. El tubo se puede deslizar directamente en la bomba de pie y el grifo, y se asegura con abrazaderas de manguera.

4. Bomba eléctrica de 12 voltios para el fregadero

Construir un fregadero eléctrico de 12 voltios en tu caravana es una gran manera de tener un suministro constante de agua corriente. Este tipo de fregadero te hará sentir más a gusto y también puede ser conectado a un calentador de agua para hacer instalaciones más grandes como duchas.

Aunque un fregadero eléctrico no es el más sencillo de instalar, sólo implica unas pocas partes y requiere sólo una pequeña cantidad de electricidad. Las ventajas de un fregadero eléctrico incluyen una presión de agua alta y constante, así como un fácil manejo. Como desventaja, la bomba de un fregadero eléctrico puede ser bastante ruidosa por sí misma. Recomendamos instalar un acumulador (explicado más abajo) para ahorrar ruido y electricidad.

Partes de un fregadero eléctrico de 12V

Tanque de agua dulce de 20 galones + agua gris
Lavabo con grifo
Colador de drenaje
Grifo de drenaje con manguera
Bomba de agua
Acumulador
Tubo seguro para alimentos
Cambiar
Abrazaderas

Diagrama de fontanería de la caravana

Diagrama de fontaneria de la caravana e1597960915744

Instalación del fregadero eléctrico de 12V

Tanques de agua: Una parte clave de cualquier sistema de agua, son los tanques de agua. Es necesario asegurar los tanques debajo del fregadero o en un lugar seguro donde no se puedan mover mientras se conduce. El tanque de agua dulce debe tener dos aberturas, una para la válvula de aire y otra para la tubería que alimenta el fregadero. También se puede añadir un agujero de llenado opcional. El tanque de aguas grises sólo necesitará una abertura para el tubo de aguas residuales.

Fregadero con grifo: Dependiendo del tipo de grifo que elijas, habrá un grifo de agua o dos. Los grifos caseros normales vienen con un grifo para el agua caliente y otro para la fría. En el ejemplo de la instalación anterior, no incluimos un calentador de agua caliente por lo que sólo será necesario un grifo. Tapa el grifo de agua caliente con un tapón que se ajuste al diámetro del tubo. Un consejo divertido: puedes instalar un grifo pulverizador extraíble cerca de una puerta o ventana para que sirva también como ducha portátil.

Desagüe del colador: Puedes elegir entre comprar un pack de fregadero y desagüe específico para vehículos recreativos o furgonetas, o construir tu propio fregadero de bricolaje usando un bol de metal y un desagüe con colador de acero.

Grifo de desagüe con manguera: En una furgoneta o RV, una desagüe para el fregadero actúa como una versión en miniatura de los desagües U más grandes, bajo el fregadero de una casa. El propósito de esto es acumular un poco de agua creando un sello que evite que los olores pasen.

Bomba de agua de 12 voltios: Esta es la sangre del fregadero que va a hacer todo el trabajo manual por ti. Se recomienda una bomba de agua que pueda bombear 11 litros de agua por minuto. Extraen un máximo de 7.5A cuando está funcionando. Suelen venir con un cable de 16AWG, que debe ser conectado al bloque de fusibles con un fusible de 10A.

Acumulador (opcional): Una de las quejas de las bombas de agua de 12V, es que pueden ser bastante ruidosas cuando se encienden. Debido a esto, no querrás tener la bomba encendida todo el tiempo (sin mencionar el ahorro de energía). Los acumuladores actúan como una cámara de presión que almacena una pequeña cantidad de agua cada vez que la bomba de agua se enciende. Esto significa que el fregadero puede seguir funcionando más tarde cuando el motor está apagado. ¡Usar el fregadero sin la bomba será una gran ventaja en medio de la noche!

Un acumulador más grande dará más agua durante los períodos en que la bomba está apagada. Los acumuladores también hacen que el chorro del grifo funcione de forma más constante. Una bomba eléctrica en sí misma podría emitir una fuente de agua más picada mientras trabaja para bombear. Aunque esta parte es opcional, debido a que los acumuladores son relativamente baratos, recomendamos instalar uno si vas a terminar instalando un lavabo eléctrico.

Artículos Relacionados  Instalación de un Calentador de Agua en una Furgoneta o RV

Tubo seguro para alimentos: Las mangueras expandibles que no contienen plomo, pueden ser difíciles de encontrar. Recomendamos usar tubos de seguridad alimentaria para tus tuberías.

Interruptor: Querrás instalar el interruptor en un área de fácil acceso para que tu motor no tenga que estar encendido el 100% del tiempo. Esto también puede servir como un apagado de emergencia en caso de que haya alguna fuga.

partes de una bomba eléctrica de 12 voltios para el fregadero
@wjplata – partes de una bomba eléctrica de 12 voltios para el fregadero

Conectando tus sistemas de agua

Las conexiones entre los tubos y los componentes del sistema de agua van a variar mucho dependiendo de lo que compres. Si eliges comprar partes específicas para furgoneta o vehículos recreativos, y de tamaño estándar como se indica arriba, no debería haber demasiada construcción extra involucrada.

Si estás manipulando tus tanques de agua con conexiones personalizadas hay algunos consejos a seguir:

⇨ Los accesorios de plástico deben ser usados en lugar de los metálicos para que las bandas de rodadura no dañen los tubos.

⇨ Se debe usar un sellador de roscas de plástico para sellar las roscas (¡Utilizar un sellador no un lubricante!).

⇨ Las abrazaderas de la manguera pueden ser colocadas en la parte superior de los tubos para mantener todo apretado.

Instalación de un Calentador de Agua Portátil de 12v en una Furgoneta

Instalación de un calentador de agua

Has llegado hasta aquí y deberías tener una buena idea de cómo instalar un fregadero de agua fría. ¿Pero qué hay del agua caliente? Bueno, las cosas se complican un poco más a partir de aquí… ¡pero no mucho! Primero tienes que preguntarte, ¿para qué vas a usar el agua caliente? Lo más probable es que tú también respondas:

Sólo quiero una ducha caliente

¿Quieres una ducha caliente con un grifo de agua caliente en tu lavabo?

Si quiere incorporar un calentador de agua en tu sistema de lavabo de 12V existente, lee nuestro post sobre la instalación de un calentador de agua. En ese post hablamos de cómo funcionan los calentadores de agua caliente, y damos un gráfico que muestra exactamente cómo enganchar todo correctamente.

Si sólo quieres una ducha caliente sin mucha instalación, lee nuestro post sobre calentadores de agua portátiles. Esto es básicamente una ducha independiente en una caja. No se pueden incorporar a un lavabo porque vienen con su propia bomba de agua, tubería, grifo, ducha y calentador. Esta es la mejor solución si quieres una ducha portátil, que requiere poca o ninguna construcción. ¡Sólo hay que enchufarla y ducharse!

Tu buscador online CamperClan

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar más Info VanLife:

Cómo instalar un separador de batería en tu furgoneta o rv

Cómo instalar un separador de batería para batería auxiliar

Permiten cargar baterías secundarias en furgonetas o vehículos (RV), cuando el motor está en marcha ...
Optimizando el sistema eléctrico de tu furgoneta o RV

Optimizando el sistema eléctrico de tu furgoneta o RV

La electricidad puede ser una de las partes más caras de una furgoneta de conversión, ...
Sellador de Techo para Furgonetas y Fugas o Grietas

El mejor Sellador de Techo para Fugas o Grietas en Furgonetas Camper o RV

Te contamos los Fundamentos, Cómo usarlo, y nuestras Mejores Opciones para el Sellado del Techo ...
Cómo encerar tu furgoneta camper o RV como un profesional

Cómo encerar tu furgoneta camper o RV como un profesional

Los rayos ultravioletas del sol golpean tu furgoneta camper o RV como si fuera una ...
8 maneras de hacer café sin una cafetera eléctrica

8 maneras de hacer café sin una cafetera eléctrica

Hay múltiples maneras de preparar tu bebida favorita sin electricidad. En este artículo veremos Cómo ...
El mejor amplificador de señal de móvil para caravana o autocaravana

El mejor amplificador de señal de móvil para caravana o autocaravana

Puede ahorrarle dinero, permitirle planear su viaje al supermercado, y encontrar el lugar perfecto para ...
¿Cuánto cuesta vivir sobre ruedas?

¿Cuánto cuesta vivir en una Furgoneta Camper o RV?

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuánto cuesta vivir en una furgoneta o vehículo ...
La mejor batería para el almacenamiento solar

La mejor batería para el almacenamiento solar

También hablaremos de los diferentes tipos de baterías y de cómo dimensionarlas. Cómo combinarlas y ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar