Instalación de un Medidor de Batería en una Furgoneta o RV

¡Bienvenido al mundo del mantenimiento! Los sistemas eléctricos en una casa rodante no son una instalación fija, por mucho que se planee. Debido a que gran parte del estilo de vida depende de la salud de las baterías, es importante monitorearlas. Es entonces cuando un monitor de batería resulta útil.

De un vistazo: Nuestras principales opciones de medidores de batería

Medición de la carga de la batería

Veamos primero lo que no se puede medir de forma realista desde una batería. Si te dieran una batería de plomo-ácido de segunda mano, sería muy difícil saber cuán “llena” está. No hay ninguna medida que puedas tomar que pueda decirte esto. Necesitarías ser capaz de dejarla reposar durante 12 horas para equilibrarla y nivelarla, así como tener una máquina que pueda realizar una prueba de carga o usar un hidrómetro si tienes la suerte de que te entreguen una batería FLA.

Sin embargo, ese escenario no es común, así que veámoslo cuando tengas el control de más variables. El siguiente paso lógico es llenar la batería hasta el tope como punto de partida, y luego hacer un seguimiento de cuántos amperios-hora se usan para saber cuán llena está la batería en cualquier momento. Esto es similar a contar cuántas tazas de agua se vierten de un recipiente lleno para saber cuándo estará vacía.

Para asegurarse de que la batería está 100% llena, hay que darle una carga de 3 etapas y dejarla reposar durante 12-24 horas sin usar. Esto permite que las células internas se equilibren adecuadamente, suponiendo que todas estén en buenas condiciones.

Una vez hecho esto, se miden los amperios que se ponen y se quitan durante un período de tiempo para saber cómo son los amperios-hora de la batería. Por ejemplo, si tienes una batería de 100Ah y tu monitor de batería mide 25Ah, entonces sabrás que te quedan 75Ah en esa batería. Esta es la teoría básica para la mayoría de los monitores de batería que se ven en el mercado.

Medir las baterías no suena tan mal, ¿verdad?

install lithium battery

Donde falla este método es cuando, aunque es relativamente fácil medir los Amperios que pasan por un sistema en un momento dado, tratar de contar esos Amperios en un período de tiempo es difícil de hacer con las baterías de plomo-ácido. La mayoría de los sistemas de monitorización de baterías pierden su precisión y utilidad después de un corto período de tiempo. La razón es que la eficiencia de las baterías de plomo-ácido varía debido a cosas como la temperatura, el tamaño, la tasa de descarga, la edad, etc. Por lo tanto, tratar de totalizar el número de amperios que se absorben cuando no se sabe cuán eficientemente se están absorbiendo, es casi imposible.

Una vez más, esto no es muy diferente de tratar de medir cuánta agua sale de un recipiente usando tazas de medir. Pero el tamaño del recipiente cambia con la temperatura y la velocidad con la que se vierte, y no se sabe cuánto está derramando, pero se está seguro de que se está derramando un poco.

Los monitores de batería más caros tienen en cuenta algunas de estas variables. Algunos tienen sensores de temperatura y pueden ser programados para químicos específicos de las baterías. Pero al final, esto sólo retrasa la inevitable inexactitud. Pueden ser relativamente precisos después de 3 días o una semana, pero aún así no te darán una muy buena idea de cuán “llenas” están las baterías después de un uso constante. Después de ese tiempo, es necesario volver a configurar las baterías como se ha comentado antes: desconectándolas y dejándolas reposar durante 24 horas después de una carga completa adecuada.

Artículos Relacionados  Cómo calentar tu furgoneta en invierno

¿Qué puede medir un monitor de batería?

Volvamos aquí y veamos el panorama general. El objetivo principal de un monitor de batería es ayudar a mantener las baterías sanas. Sabiendo que no se puede medir con precisión lo llenas que están sin algunos pasos bastante incómodos, puedes cambiar tu forma de pensar para mantener las baterías “suficientemente sanas”. No estás manteniendo sistemas en los que se te vaya la vida en ellos, así que puedes manejar un poco de estimación, ¡y no tienes elección, la verdad!

Midiendo el voltaje:

Mantener un registro del voltaje del sistema ¡es la cosa más útil que puede hacer! El voltaje puede decirte rápidamente muchas cosas y evitar que dañes tus baterías. Con una simple lectura del voltaje en cualquier lugar, comprobarás lo siguiente:

Capacidad estimada de la batería: Las baterías de Plomo Acido se asientan a unos 12.7V cuando están llenas y a unos 12.1V cuando están descargadas al 50%. Esto varía. Por ejemplo, si les has quitado mucha carga, pueden leer 12,0V, pero si las dejas reposar se recuperarán a 12,1V. Pero el punto principal es que puedes tener una idea de cuando tus baterías se acercan a la marca del 50% y reducir tu uso eléctrico a esa lectura.

Prevenir la sobredescarga: Cuando las baterías alcanzan el ajuste de 11,8V, sabes que estás peligrosamente cerca de dañarlas. Incluso puedes conectar una desconexión de bajo voltaje en tu sistema y así desconectar automáticamente las baterías. Drenarlas completamente puede causar fácilmente daños irreversibles, por lo que es importante llevar un registro del voltaje para ello.

Saber cuando las baterías se están cargando: Las baterías de plomo ácido nunca se sentarán naturalmente por encima de los 12,7-12,8V, por lo que cuando la lectura del voltaje sea mayor sabrás que tu sistema solar o alternador está de hecho funcionando y conectado.

Ser capaz de reconocer cuando algo está mal: El voltaje debe estar a la vista en cualquier momento, así que con sólo echar un vistazo a una lectura puedes diagnosticar rápidamente los problemas. Si tu voltaje es superior a 14,1V o no cambia cuando tu alternador está funcionando, entonces sabes que tienes que arreglar algo.

Medición de amperios:

Como se ha señalado, contar los amperios con precisión durante un período de tiempo es realmente difícil de hacer. Pero contar amperios instantáneos es bastante útil. Recuerda que el voltaje de tu sistema es bastante constante, 12V, así que puedes medir los amperios para ver cuánta electricidad corre por los cables. Aquí tienes un diseño con los puntos que proponemos medir y los amperios que viajan por los cables:

Standard Ammeter Locations e1597439466749 1024x456 1
De izquierda a derecha: Alternador, Controlador del cargador, Batería, Bloque de fusibles,Barra colectora, Accesorios

Uso total del amplificador del sistema: Esto puede darte una buena estimación de la rapidez con la que se usan o cargan las baterías, lo que a su vez es bueno para estimar cuánto tiempo van a durar. Esta es una ubicación del “total neto”. Por ejemplo, si traes 13A de tu controlador de carga y usas 16.5A en tu sistema, se leerá a 3.5A. A menudo necesitas dos pantallas para medir la corriente en ambas direcciones

Dibujo de componentes individuales: Con un amperímetro en tu caja de fusibles positivos, puedes medir cuánta potencia utiliza cada uno de tus componentes. Esto es bueno por simples razones de curiosidad (¿cuánta potencia está usando realmente mi nevera?), así como para reconocer combinaciones de uso eléctrico. Podrías darte cuenta, por ejemplo, de que por la noche con un portátil y las luces encendidas, estás consumiendo más jugo del que te gustaría. O podrías estar viendo pasar un .5A con nada enchufado.

Artículos Relacionados  Optimizando el sistema eléctrico de tu furgoneta o RV

Energía que proviene de paneles solares: Midiendo cuánta energía proviene de tus paneles solares, puedes hacerte una idea de cuánto sol reciben tus paneles y qué tan bien funcionan. Puedes poner un medidor en esto tú mismo, pero muchos controladores de carga de nivel medio y superior ya te dicen cuántos vatios de energía solar están recibiendo. El uso del monitor incorporado del controlador de carga te ahorra la necesidad de instalarlo tú mismo.

Potencia procedente del alternador: También puedes medir cuánta carga reciben las baterías de tu alternador. De esta manera puedes ver cuánto tu conducción está ayudando a tus baterías.

Cualquier combinación de lo anterior es una medida útil dependiendo de lo curioso que seas y de lo crítico que seas en el seguimiento de tus baterías.

Una vez que el sistema esté en su lugar, la mayor utilidad vendrá de los cambios relativos. Si normalmente ves 3,5A saliendo de tu nevera y de repente lo ves a 1,5A, sabes que algo va mal y puedes empezar a diagnosticar los problemas.

Gravedad específica:

Si has elegido una batería de plomo ácido inundada (en lugar de AGM o Litio), tienes una gran herramienta extra, un hidrómetro, ¡que realmente puede ayudarte a mantener tu sistema! Es bastante preciso y útil, aunque requiere acceder a las baterías y tener cuidado con el líquido cáustico del interior.

Cómo medir los voltios y los amperios:

Dispositivos para medir los voltios

El voltaje es el más fácil de medir. De hecho, es tan simple y barato que muchos dispositivos eléctricos como los inversores presentan una lectura de voltaje en una pantalla además de su función principal. Dicho esto, a veces es bueno tener una pantalla de voltaje dedicada, especialmente en sistemas más pequeños que no tienen otros medidores.

No hay muchas cosas especiales que considerar cuando se elige un voltímetro. Encontramos que los agujeros redondos son más fáciles de cortar que los cuadrados.

Alternativamente, puede instalar un enchufe de 12V y darle opciones de carga, y luego enchufar un voltímetro. Ambas opciones pueden ser conectadas en una ranura de repuesto en lu caja de fusibles para obtener el voltaje del sistema.

Dispositivos para medir voltios y amperios

Los amperios tienen dos opciones de medición. Como se ha dicho, la mayoría de los sistemas utilizan la caída de voltaje sobre una derivación para ver cuánta electricidad se está utilizando. Estos sistemas pueden ser bastante baratos y cuestan bastante dependiendo de la marca y las funciones.

El principal inconveniente de las derivaciones es que añaden una resistencia al circuito negativo. En teoría, añadir una resistencia en los cables de retorno (-), exactamente donde se coloca la derivación, es una mala práctica porque significa que en ciertas circunstancias los fusibles podrían no funcionar correctamente. En realidad, esta resistencia es tan pequeña que las grandes empresas respetables no creen que sea un problema, pero es algo que hay que señalar. Aquí está nuestra elección para un amperímetro básico.

Artículos Relacionados  El mejor inversor de 12v para camperizar tu furgoneta

Este monitor es bueno para los amperios instantáneos en cualquier cable que tengas. Tiene una lectura para el total de Wh usado, pero como se dijo antes, esto no será muy preciso después de un día o dos.

La actualización del amperímetro se usa más comúnmente para instalaciones más costosas. Sigue siendo un sistema basado en una derivación, pero tiene algo más de precisión. La mayor ventaja es la capacidad Bluetooth incorporada, que permite monitorear y personalizar el sistema desde el teléfono. Los fabricantes de estos sistemas tienen buena documentación sobre cómo instalarlos.

Sensor de efecto Hall

Un dispositivo de medición alternativo es usar un sensor de efecto Hall. Este es un dispositivo menos intrusivo que no interrumpe su circuito de retorno (-). Es un anillo que se coloca alrededor de tus cables que mide el cambio en el campo magnético por la electricidad que pasa a través de él. La desventaja es que estos son más difíciles de contar los amperios que una derivación (de nuevo, sin embargo, los medidores basados en derivaciones no son muy precisos en esto de todos modos). También pueden ser inexactos hasta un 10% (normalmente más cerca del 0-5%) debido a las variaciones en el grosor del cable y el entorno.

Independientemente de estos inconvenientes, el sensor de efecto hall es el tipo de medición que preferimos. Es más fácil colocarlo en diferentes partes del sistema si sólo buscas un medidor barato. También es la forma en que la mayoría de los multímetros digitales funcionan para medir el amperaje.

Buscador Online de Generadores Solares

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Calentar una caravana con una mini estufa de leña

Diseños de camas para tu camperización de furgonetas

En este artículo, repasaremos los pros y los contras de los dos tipos principales de ...
Sprinter VS Transit - ¿Cuál es la mejor furgoneta para convertir.

Sprinter VS Transit ¿Cuál es la Mejor Furgoneta para Convertir?

Veremos ambas furgonetas, sus pros, contras, altibajos, y la percepción general dada por la comunidad ...
nueva autocaravana Ford con energía solar

Ford F550 Camper con Energía Solar para vivir fuera de la red

Un industrioso propietario de un Ford F550 ha seguido el consejo del viejo Henry Ford ...
Condensación, humedad y punto de rocío en ventanas campers

Condensación y la Acumulación de Humedad en Furgonetas Camper o RV

¿Cómo Evitar la Condensación y la Acumulación de Humedad en tu Furgoneta? Te damos las ...
10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

Estos consejos pueden ayudar a mantener los mosquitos fuera de la furgoneta o del vehículo ...
¿Cuál es la mejor furgoneta para vivir?

15 mejores furgonetas para vivir a tiempo completo

¿Cuál es la mejor furgoneta para vivir? Traemos las 15 mejores furgonetas en las que ...
Convertidores, Inversores y Cargadores de inversores para Furgonetas y RV

Convertidores, inversores e inversor cargador para furgonetas o RV

Términos como convertidor, inversor y cargador pueden confundirte. Nuestro equipo simplifica y aclara estas definiciones ...
¿Cómo es vivir en una furgoneta a tiempo completo?

¿Cómo es vivir en una furgoneta o RV a tiempo completo?

No todo el mundo va a tener la misma experiencia viviendo en furgoneta o RV ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar