Mejores Kits de Paneles Solares para Furgonetas o Vehículos Recreativos

Hay tres formas principales de alimentar tu mini-casa: energía urbana (energía de la ciudad), generadores, y energía solar. En este post nos vamos a centrar en la energía solar.

Los kits de paneles solares para vehículos recreativos son la forma más limpia y silenciosa de cargar el banco de baterías cuando se acampa fuera de la red. En este artículo vamos a cubrir por qué debes instalar energía solar en tu furgoneta o vehículo recreativo, cuántos paneles debes conseguir y los mejores kits.

De un vistazo: Nuestras principales opciones de Kits Paneles Solares

¿Por qué instalar un kit de paneles solares en su vehículo recreativo?

La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable. No necesita gas o combustible para producirla. Y no hay contaminación acústica que moleste a los compañeros de viaje.

Lo mejor de la energía solar es que puedes generarla en cualquier lugar donde haya luz solar directa. Es extremadamente portátil y barato de mantener después de la instalación inicial. La electricidad solar es especialmente útil cuando se está en el quinto pino o se pasa mucho tiempo acampando fuera de la red.

¿Cómo funciona un sistema de paneles solares RV?

Los vehículos recreativos tienen sistemas de alimentación tanto de CA (Corriente alterna) como de CC (Corriente continua). Los paneles solares pueden usarse para cargar el banco de baterías que hace funcionar el sistema de energía de CC.

Un sistema de paneles solares requiere tres partes: panel solar, regulador de carga y banco de baterías .

charge controller e1597249106293

¿Qué puedes alimentar con electricidad de corriente continua?

  • Luces LED
  • Ventiladores
  • Bomba de agua de 12v
  • 12v TV
  • Teléfonos móviles

¿Qué puedes alimentar con electricidad de corriente alterna?

  • Lavavajillas
  • Aire acondicionado
  • Cafetera
  • Secador de pelo
  • Aspiradora

Cuándo usar un kit de paneles solares en un vehículo recreativo

Usa paneles solares cuando acampes fuera de la red o en el quinto pino. Los paneles Solar pueden suministrar energía a su banco de baterías; no se requiere combustible. Posteriormente podrás usar las baterías para activar los aparatos electrónicos que funcionan con corriente continua, como luces, bombas de agua, ventiladores, portátiles o teléfonos móviles.

Los paneles solares son una gran fuente de energía suplementaria. Es una forma barata de ayudar a recargar las baterías mientras se conduce, se aparca en un camping o se almacena al aire libre. Eso significa que también usarás menos energía de tierra o combustible de generador en general.

Usa paneles solares en furgonetas o camperizaciones. La camperización de furgonetas son populares en el movimiento Vanlife y normalmente tienen pequeños requerimientos eléctricos. Por esta razón, muchos eligen alimentar todo su sistema eléctrico sólo con energía solar.

Limitaciones de la energía solar

Desafortunadamente, los vehículos recreativos requieren mucha energía. Y mientras que es posible hacer funcionar todo en tu mini-casa sólo con energía solar, no es práctico . Esto requeriría cientos de euros en equipos y necesitarías acceso a más metros cuadrados que los disponibles en el techo.

Los electrodomésticos que requieren mucha energía, como el lavavajillas, el aire acondicionado y la lavadora, necesitan corriente alterna para funcionar. No son un buen candidato para funcionar sólo con energía solar.

Sin embargo, no dejes que las limitaciones solares te disuadan de añadir algunos paneles a tu caravana. Si eres de los que viajan fuera de los caminos trillados y acampan lejos de la energía urbana, los beneficios superan los costos iniciales.

Los generadores de RV son la forma más barata de alimentar artículos como el aire acondicionado o el lavavajillas cuando se acampa fuera de la red. No te pierdas nuestro artículo: Mejores Generadores Portátiles de RV y Furgonetas

solar panels campervan conversion
@jparkiowa

¿Cuánta energía solar necesito para mi casa rodante?

Cuantos más paneles solares tengas, más rápido podrás recargar el banco de baterías.

Si estás acampando sólo con energía solar: Deberías realizar una auditoría de energía. Eso significa que escribirás una lista de todos los elementos que necesitas para la energía. Luego, suma los vatios de cada elemento y las horas estimadas de uso por día. Finalmente, terminarás con las horas estimadas de vatios diarios y el tamaño mínimo de los paneles solares.

Artículos Relacionados  Cómo Insonorizar una Furgoneta Camper

Si está complementando el sistema eléctrico de la caravana: ¡Depende de ti! Cuantos más paneles solares tengas, menos energía eléctrica necesitarás usar. Más grande es mejor en este caso (presupuesto aparte) pero no hay ningún daño en ir a lo pequeño.

¿Qué viene en un kit de paneles solares?

windynation rv solar panel kit

Los kits de paneles solares para vehículos recreativos vienen con paneles solares, soportes de montaje para el controlador de carga, y conectores de cable . Algunos vienen con baterías incluidas pero no es lo normal.

Puedes usar tu banco de baterías actual con cualquier kit de paneles solares. Si desea comprar baterías por separado, lee nuestro post sobre las mejores baterías para el almacenamiento solar.

¿Tu vehículo recreativo está precableado para energía solar?

Los nuevos vehículos recreativos vienen precableados para la energía solar. Eso significa que el cableado interno entre el panel solar para el controlador de carga, y el controlador de carga para la batería ya están en su lugar.

Todavía tienes que comprar un kit de paneles solares para que estos funcionen. Esencialmente, este tipo de sistema sólo hace que los paneles solares sean más fáciles de instalar.

Kits de paneles solares vs. paneles solares portátiles

Si esta es la primera vez que instalas energía solar en un vehículo recreativo: Recomendamos la compra de un kit de paneles solares. Esto es porque necesitarás comprar un panel solar, un controlador de carga y el cableado de todos modos, así que también podrías juntarlos. También tienes que estar seguro de que todas las piezas son compatibles.

La diferencia de precio entre la compra de un kit de paneles solares y las piezas individuales es insignificante a menos que se trate de construir un sistema altamente personalizado.

Kit de paneles solares con baterías o sin baterías

Si tu vehículo recreativo ya tiene un banco de baterías: No hay necesidad de actualizar. Las baterías son caras y tienen mucha vida. Siempre puedes hacerlo en una fecha posterior.

Si tu vehículo recreativo no tiene un banco de baterías: Tiene sentido comprar un kit de paneles solares con baterías incluidas. Esto es útil porque sabrás que todas las piezas del sistema tienen el tamaño correcto y son compatibles.

Si quieres personalizar un sistema de paneles solares de bricolaje: ¡Es hora de investigar! Las baterías son la parte más cara de un sistema solar. Hay muchas decisiones que puedes tomar con respecto al tamaño, tipo y composición química. Recomendamos revisar nuestra sección de electricidad.

Accesorios indispensables del kit de paneles solares

Los kits de paneles solares estándar vienen con casi todo lo que necesitas. Pero si tu mini-casa no está pre-cableado para la energía solar, puede que tengas que comprar algunos cables más largos para pasar entre los componentes. También hay una serie de otras partes que harán que el proceso de instalación sea más limpio y mejorará la eficiencia de los paneles solares.

Cable de extensión del panel solar: Cable extra usado para conectar los paneles solares al controlador de carga.

Prensaestopas de entrada de cable solar: Son pequeñas piezas resistentes a la intemperie que ayudan a guiar los cables de los paneles solares a través del techo de la casa rodante. Limpian la instalación manteniendo los cables en su lugar y evitando que las fugas entren.

Sellador: Utilízalo para impermeabilizar tu instalación y rellenar los huecos o agujeros que hayas hecho en el techo.

Abrazaderas de cable: Ayuda con la gestión de cables en el techo y en toda la autocaravana.

Soportes de paneles solares: Te dan una mejor eficiencia de los paneles solares. Si puedes inclinar tus paneles directamente hacia el sol durante el día, puedes ganar hasta un 20% más de energía de los paneles solares. Estos pueden ser montados con o sin soportes Z.

Escalera telescópica: Usa esto para subir al techo de tu caravana o autocaravana si no tienes una escalera instalada. Es útil para inclinar o limpiar los paneles solares.

Artículos Relacionados  Fundamentos de la electricidad

Cepillo de fregado extensible: Es imperativo que los paneles solares se mantengan limpios de polvo y escombros para seguir funcionando correctamente. Los cepillos de extensión hacen esto mucho más fácil de hacer.

rv solar panels
@vanlife_together

¿Cómo instalar los paneles solares?

Construir tu propio kit de paneles solares requiere mucha investigación y voluntad de aprender. Los principales componentes en los que querrás centrarte son los paneles solares, los controladores de carga y las baterías .

Puedes encontrar guías detalladas sobre cada parte de un sistema de paneles solares en nuestra página principal de electricidad. A continuación se enumeran nuestros componentes recomendados:

Controlador de carga PWM

allpowers charge controller

Controlador de carga MPPT

victron mppt charge controller

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de panel solar es el mejor? Monocristalino vs. Policristalino

Un panel solar de 100W es de 100 vatios sin importar la tecnología. Escucharán que un tipo es más eficiente que otro, pero eso determina mayormente el tamaño del panel.

Los paneles solares monocristalinos ocupan menos espacio pero suelen ser más caros. Los paneles policristalinos son más baratos y más grandes por vatio.

Ambos tipos de paneles solares son una gran elección para un vehículo recreativo.

¿Cuál es el mejor tipo de panel solar? Flexible vs Rígido

Los paneles solares flexibles son ligeros y de bajo perfil. Son fáciles de instalar y buenas opciones para remolques de lágrimas o barcos que tienen superficies curvas que cubrir.

Hay algunas desventajas de usar paneles flexibles en una casa rodante. Para empezar, el material más suave los hace más propensos a los arañazos. Se instalan planos en el techo (sin marco), lo que significa que no pueden ser inclinados directamente hacia la luz del sol. Finalmente, sin un marco, no puede haber flujo de aire debajo de los paneles. Eso hace que se calienten más rápido y en general menos eficaz.

Debido a que los vehículos recreativos tienen techos planos y no se benefician de ser una caravana sigilosa, recomendamos la compra de paneles solares rígidos.

Dónde colocar los paneles solares

Los paneles solares son extremadamente sensibles a la sombra. Cada uno de los cuadraditos de sus paneles están cableados de tal manera que si uno de ellos está a la sombra, toda la fila no puede producir energía. Eso significa que la energía puede reducirse hasta un 90% si un cierto 10% del panel está cubierto.

La colocación de los paneles solares es crítico en un vehículo recreativo. Asegúrate de que están colocados de tal manera que cualquier ventilador, caja de techo, chimenea o aire acondicionado no les haga sombra durante el día.

¿Cómo se conectan los paneles solares? Serie vs Paralelo

solar panel wiring 1 e1597256158117
Izquierda: en serie – Derecha: en paralelo

≫ El cableado de los paneles solares en paralelo mantiene el voltaje igual pero aumenta el amperaje que va al controlador de carga.

≫ El cableado en serie aumenta el voltaje pero mantiene el amperaje igual.

En la mayoría de los casos, por defecto, recomendamos cablear sus paneles solares en serie siempre que su controlador de carga sea capaz de manejar altos voltajes (un controlador MPPT). Un voltaje más alto le da un sistema más eficiente y funcionará mejor con poca luz o en días nublados.

Si tiene una zona que siempre estará a la sombra (por ejemplo, de una unidad de CA) y no tienes forma de evitar poner un panel allí, te beneficiará de un cableado en paralelo. Esto hace que la sombra reduzca la salida de un solo panel en lugar de toda la cadena.

✓ Puedes leer más sobre el cableado de los paneles solares en este post.

¿Qué tamaño de controlador de carga necesita?

Como regla general, recomendamos al menos 7,5 Amperios por cada 100W de energía solar. Aumentar la potencia no es un problema para los controladores de carga. 10 amperios por cada 100W es una buena base. Los controladores de carga más grandes también permiten añadir más energía solar en una fecha posterior. Lea más sobre los controladores de carga en este post.

Artículos Relacionados  El mejor inodoro para furgonetas camper o RV

¿Cuáles son las mejores baterías para el almacenamiento solar?

En una casa rodante, las mejores baterías para el almacenamiento solar son de ciclo profundo. Pueden ser cargadas y descargadas con frecuencia, lo que las hace ideales para el uso a largo plazo.

Hay cuatro tipos de baterías de ciclo profundo: Plomo ácido (FLA), Vidrio mate absorbido (AGM), Gel, y Ión Litio. Cada una de estas baterías viene con una larga lista de ventajas y desventajas, así como diferentes programas de mantenimiento.

✓ Puedes leer más sobre las baterías para almacenamiento solar en este post.

No se pueden mezclar y combinar las baterías. Deben ser del mismo tamaño, tipo, marca y edad para funcionar correctamente.

¿Qué son los convertidores, los inversores y los cargadores de los inversores?

Los convertidores se utilizan para convertir la energía de CA en energía de CC. Puedes usarlos para cargar tu banco de baterías con energía de tierra.

Los inversores convierten la energía de la batería de DC en energía de AC utilizable. Permiten cargar los aparatos electrónicos del hogar desde el banco de baterías.

Los cargadores de inversor son una combinación de los dos. Pueden cargar el banco de baterías con la toma de tierra y con la electrónica de CA.

Todos los vehículos recreativos vienen con un convertidor. Es común instalar un inversor al agregar paneles solares a su casa rodante. 

¿Puedes hacer funcionar un acondicionador de aire RV con energía solar?

La mayoría de los sistemas de paneles solares no son lo suficientemente grandes para hacer funcionar un aire acondicionado. Necesitaría más de 10,000 Watts y mucha energía de batería para lograr esto. Recomendamos invertir en un generador de RV si necesita hacer funcionar un aire acondicionado.

En resumen:

Los paneles solares son una gran adición a cualquier RV. Proporcionan energía limpia y silenciosa que se puede utilizar en cualquier lugar. Los kits de paneles solares son una manera fácil de instalar energía solar en su caravana sin la molestia de construir su propio sistema de bricolaje.

Tu Buscador Online de Kits Solares

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Diseño de 10 interiores de furgonetas camperizadas

10 Ideas de Diseños Interiores de Furgonetas Camperizadas

Una vez que tengas lo que quieres, lo único que te queda es construirla. Comprueba ...
¿Cómo es vivir en una furgoneta a tiempo completo?

¿Cómo es vivir en una furgoneta o RV a tiempo completo?

No todo el mundo va a tener la misma experiencia viviendo en furgoneta o RV ...
Controladores de carga solar

Controladores de carga solar para furgonetas o rv

Los paneles solares no pueden cargar directamente una batería. Para convertirla en energía utilizable, necesitas ...
Cómo calentar tu furgoneta en invierno

Cómo calentar tu furgoneta en invierno

Es esencial, para la comodidad y el disfrute general cuando se vive en furgoneta. Hay ...
Combustible para cocinar - bebida energética favorita de una cocina

Mejores Combustibles para Cocinar sobre ruedas

Combustible para cocinar: la bebida energética favorita de una cocina. ¡Puedes calentar agua, duchas o ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Cómo recoger electricidad cuando se vive en furgoneta

Hay cuatro formas comunes. El tipo que elijas usar dependerá del tipo de viaje que ...
Cómo nivelar de forma segura una caravana, autocaravana, remolque o autocaravana

Cómo nivelar de forma correcta una furgoneta camper

Veremos Cómo Nivelar bien una Furgoneta, incluyendo las Razones por las que es Necesario Hacerlo ...
Mejores Paneles Solares para Furgonetas o Vehículos Recreativos

Los mejores paneles solares para furgonetas o RV

Guía Completa de Compra. En este artículo, vamos a ver los Diferentes Tipos de Paneles ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar