Mejores Generadores Solares para Furgonetas y Vehículos Recreativos

¿Buscas cargar un par de portátiles sobre la marcha? Tal vez quieras encender una nevera termoeléctrica y poner el ventilador de tu furgoneta. La energía solar se está convirtiendo cada vez más, en la forma más accesible y ecológica de cargar aparatos electrónicos.

Pero la electricidad es complicada. No todo el mundo es capaz o está dispuesto a hacer la investigación para construir su propio sistema fuera de la red. ¡Ahí es donde entran los generadores solares!

Los generadores solares son la estación de energía perfecta para acampar o para tu vida sobre ruedas en general. Requieren poco conocimiento para operar y pueden mantener tus dispositivos totalmente cargados, incluso fuera de la red.

De un vistazo: Nuestras principales opciones de Generadores Solares

¿Qué es un generador solar? (y lo que no es)

Un generador solar es esencialmente un sistema de baterías en una caja. No debe confundirse con un generador de combustible. Los generadores solares no generan energía, como su nombre indica. Simplemente almacenan la electricidad que se les da para su uso posterior. De hecho, esta electricidad puede provenir de muchas fuentes; ¡los paneles solares ni siquiera son un componente esencial!

Piensa en un generador solar como un dispositivo de energía de enchufar, conectar y usar“.

Un generador solar viene con casi todo lo que tiene un sistema eléctrico completo: una batería, un inversor, un controlador de carga, un monitor de batería y cables, todo en una caja. ¡Lo único que falta es un panel solar!

solar powered box components e1597439528230 1024x455 1
Un generador solar viene con casi todo ¡Lo único que falta es un panel solar!

Debido a que “generar” es un término engañoso, nos gusta referirnos a ellos como centrales eléctricas. Las centrales eléctricas pueden ser utilizadas con paneles solares portátiles o paneles integrados fijados al techo de su vehículo. Incluso pueden usarse como batería de reserva para tu configuración actual.

¿Para quién sirve un generador solar?

Campistas o aventureros de fin de semana

Cualquier furgoneta o vehículo recreativo (RV), puede aprovecharse de un éstas centrales eléctricas o generadores solares. Estos dispositivos todo en uno pueden ser cargados en casa y luego llevados en en tu mini-casa para tener energía durante todo el fin de semana. Utiliza una central eléctrica de esta manera para mantener una nevera portátil en funcionamiento, cargar una bicicleta o encender un ventilador en tu camping.

Además, son un compañero versátil cuando se está en el quinto pino. Puedes ponerlos afuera, llevarlos a la playa, o encender los estéreos y altavoces lejos de tu vehículo.

Campistas que buscan la simplicidad

Algunas personas no tienen el tiempo, el deseo o la confianza para elaborar un diagrama de cableado, comprar componentes individualmente y ensamblarlos todos juntos. Los generadores solares o centrales eléctricas son la ecuación perfecta. Reemplazan todos los componentes intermedios y te deja con una caja para enchufar todo.

¿Cuáles son los beneficios de un generador solar?

Enchufar, conectar y usar (Plug and Play): Los generadores solares portátiles vienen con todas las partes de un sistema solar tradicional sin la tediosa tarea de ensamblar. La batería, el inversor, el controlador de carga, el monitor y el cableado están todos empaquetados como uno solo. Simplemente enchufe su portátil, teléfono, refrigerador o televisión directamente en la caja y listo.

Segur : No es necesario saber mucho sobre el cableado o cómo diseñar un sistema de energía con un generador solar. Lo único que necesitas saber es la carga.

Artículos Relacionados  El mejor inodoro para furgonetas camper o RV

No hay ruid : Como un sistema solar tradicional, los generadores solares son silenciosas y podrás dormir o trabajar en paz.

Sin humos ni combustible líquido: Esta es probablemente la mayor ventaja de la energía solar en general. La energía solar es una fuente de energía limpia que puede ser almacenada con seguridad en espacios reducidos.

Portabilidad: Los generadores solares son pequeños y relativamente ligeros. Con un generador solar portátil no te limita a fijar permanentemente el dispositivo en el interior del vehículo. Una vez que se carga, puedes alimentar tus dispositivos en cualquier lugar.

Más opciones de uso: Un generador solar puede ser usado para viajes cortos o cableado para construcciones permanentes.

Duradero: Cuando se almacena adecuadamente, la mayoría de los generadores solares pueden permanecer durante largos períodos de tiempo -incluso meses- sin apenas mantenimiento.

¿Cuáles son las desventajas de los generadores solares?

Son caros: Cuando compras un generador solar, estás pagando por conveniencia. El precio de comprar cada componente individual de un sistema solar va a ser significativamente menos caro en general que comprarlo como una caja todo en uno.

Atascado con la selección de componentes: Con un generador solar, hay menos opciones de personalización para adaptarse a tu construcción. No tendrás la libertad de cambiar o actualizar los componentes. Si la central viene con un controlador de carga PWM, por ejemplo, no podrás cambiarlo por un MPPT. Lo mismo ocurre con los tipos de baterías.

Mejoras y reparaciones: Con un sistema solar tradicional tienes la opción de reparar los componentes a lo largo del tiempo si se rompen. Con un generador solar, no tienes ese lujo y todo debe ser revisado o reemplazado de una vez. Algunas cajas te permiten ensamblar varias baterías pero esto no es una idea por razones de equilibrio.

Menos flexibilidad con el tamaño: Hay una variedad de capacidades que se pueden comprar cuando se trata de cajas de alimentación. Cada año, los generadores solares son cada vez más grandes y más eficientes. Sin embargo, en general, todavía estarás limitado a una configuración más pequeña que un sistema de paneles solares tradicionales.

Hay pocas compañías que producen cajas de energía de más de 1000Wh. Esto es suficiente para alimentar una nevera de 12V, pero si quieres ir más lejos, deberías construir tu propio sistema.

Menos limpio para integrarse en una construcción planificada: Con una furgoneta con cables, puedes tener un monitor en la parte delantera del vehículo, baterías en la parte trasera, y cables que atraviesan las paredes hasta la energía solar y eléctrica. Es más fácil montar los componentes fijos fuera del camino porque no necesitas acceder a ellos.

Con un generador solar, toda la instalación eléctrica se encuentra en una caja prefabricada. Todos los componentes y los paneles solares se conectan en la misma cara, lo que hace que la gestión de los cables sea más complicada. Este es un detalle menor, pero algo a tener en cuenta.

inergy portable power station

¿Cómo cargar un generador de energía solar?

La carga de una estación de energía solar puede hacerse de tres maneras: con un panel solar, una toma de corriente doméstica (energía de la red), o un enchufe de 12V.

Artículos Relacionados  Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Paneles solares

Así es como se recarga la estación cuando no se tiene acceso a la red eléctrica. La mayoría de las marcas a través de las cuales compras los generadores solares, tendrán en mente los paneles solares recomendados. Los componentes solares son bastante universales, así que mientras te ciñas a las especificaciones, la estación funcionará.

Los paneles solares son la mejor opción si planeas pasar tiempo acampando fuera de la red.

Consejo: Puedes cargar tu generador solar más rápido colocando los paneles solares bajo la luz directa del sol, inclinados en la dirección del sol, y libres de polvo, nieve y sombra.

Las maletas solares son paneles solares portátiles que funcionan igual que los paneles solares estándar, pero vienen con un estuche de transporte y se pliegan bien.

Lee nuestro post relacionado sobre los mejores paneles solares portátiles.

Energía de red eléctrica

Esta es la mejor solución si eres un campista o aventurero de fin de semana. Un generador solar puede ser cargada con un enchufe doméstico antes de salir de viaje, que sean cortos sin necesidad de energía solar. Entonces simplemente la cargas de nuevo cuando vuelves a casa, (o en cualquier enchufe por el camino si decides seguir en ruta).

Salida de 12V

Algunos generadores solares te dan la opción de conectarte a un enchufe de coche de 12V CC. Los enchufes de los coches sólo producen 5-10 amperios, así que, siendo realistas, llevaría horas cargar una central de esta manera (las más grandes tardan 24 horas en estar vacías).

El uso de un enchufe de 12V es una solución posible, aunque no eficiente, pero que aquellos que hacen rutas largas conduciendo, pueden aprovechar de maravilla.

Precaución: No utilices el puerto de carga de 12V del coche durante mucho tiempo si tu vehículo no está funcionando, ya que el generador solar agotará la batería del coche. Y no dejes el coche en reposo durante mucho tiempo porque el motor no funciona bien.

solar generator camping
Alimentando una nevera portátil mientras se acampa con un generador solar Inergy

¿Qué buscar en un generador solar?

Hay numerosas compañías en el mercado que fabrican generadores solares. Las dos cosas más importantes que debes buscar es el tamaño de la central y sus componentes.

¿Cuánta energía debería obtener?

Tienes que mirar detalladamente las especificaciones técnicas del generador solar y echar un vistazo a:

→ Entrada solar

→ Capacidad de almacenamiento de la batería

La entrada solar te dirá cuántos vatios de energía solar puedes conectar a la estación de energía. El almacenamiento de la batería te dirá cuánta energía puede ser almacenada en total. Deberías tener una estimación aproximada en tu cabeza de cuántos vatios hora necesitarás para alimentar tus dispositivos.

En general, si planeas alimentar dispositivos más grandes como una nevera de 12V, un ventilador y otros aparatos electrónicos, echa un vistazo a las centrales eléctricas de más de 1000Wh. Si sólo quieres cargar un teléfono móvil, un ordenador portátil o una tablet, elige una opción de energía más pequeña.

¿Qué tipo de batería utiliza un generador solar?

La mayoría de los generadores solares tendrán una batería de litio en su interior. Algunas más antiguas venían con baterías AGM, pero la pesadez y el mantenimiento de las mismas se vio favorecido en cuanto bajaron los precios de las baterías de litio.

Artículos Relacionados  ¿Cuál es la mejor furgoneta para vivir?

Otros componentes:

Lo que ves es lo que obtienes con un generador solar, así que ten en cuenta para comprobar los componentes internos. A menudo estos vienen con modelos básicos de controladores de carga e inversores. Las características que debes comprobar son:

⇨ Tipo de batería (Litio o AGM)

⇨ Monitor de batería

⇨ Tipo de controlador de carga (PWM o MPPT)

⇨ Tamaño del inversor

⇨ ¿Con qué adaptadores viene?

⇨ ¿Se puede controlar con una aplicación?

⇨ ¿Cuántos cargas puedes conseguir?

⇨ ¿Cuál es la garantía o la vida útil sugerida?

Cableado con un generador solar

Si planeas instalar luces, ventiladores o una nevera de 12 voltios en tu furgoneta, busca generadores que tengan salidas de 12 voltios “presionando”. Estos te permiten tender cables directamente desde el generador de la manera más eficiente posible.

12 volt output
Recomendamos que tenga salida de 12V.

Buscador Online de Generadores Solares

Si buscas un generador solar portátil lo suficientemente grande como para cargar una nevera de 12V, un ventilador, luces y aparatos de entretenimiento, querrás algo con al menos 1000Wh de potencia. Mejor aún, haz las cuentas. Echa un vistazo a la capacidad de la batería y elige la configuración que más se aproxime a tus necesidades.

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

VW Vanagons - Furgonetas Clásicas

Consejos para mantenerse fresco en verano con furgoneta

Una vez que se ha construido una furgoneta, no hay mucho que se pueda hacer ...
Instalación de un Medidor de Batería en una Furgoneta o RV

Instalación de un medidor de batería en una furgoneta o RV

Gran parte de éste estilo de vida, depende de la salud de las baterías. Por ...
Sellador de Techo para Furgonetas y Fugas o Grietas

El mejor Sellador de Techo para Fugas o Grietas en Furgonetas Camper o RV

Te contamos los Fundamentos, Cómo usarlo, y nuestras Mejores Opciones para el Sellado del Techo ...
Cómo encerar tu furgoneta camper o RV como un profesional

Cómo encerar tu furgoneta camper o RV como un profesional

Los rayos ultravioletas del sol golpean tu furgoneta camper o RV como si fuera una ...
Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Has calculado tu sistema eléctrico y su construcción. Compraste algunos componentes y todo encajara. Pero ...
Protecciones y características a buscar en inversores/cargadores

Actualizando a un inversor cargador de 12V

En este artículo, veremos las características de los inversores/cargadores y explicaremos cómo encontrar el mejor ...
Empezando con el aislamiento de la furgoneta

Instalación del Aislamiento en Furgonetas Camper

El aislamiento mantiene el calor en el vehículo y se complementa con nuestros consejos sobre ...
8 maneras de hacer café sin una cafetera eléctrica

8 maneras de hacer café sin una cafetera eléctrica

Hay múltiples maneras de preparar tu bebida favorita sin electricidad. En este artículo veremos Cómo ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar