Opciones de Inodoros para Viajar o Van Life

“¿Dónde vas al baño?” Será la primera pregunta que te harán cuando das un tour a alguien por tu casa rodante. Y también es la mayor preocupación antes de arrancar y marcharte a vivir por semanas en tu furgoneta camper o vehículo recreativo. Por suerte, encontrar baños nunca ha sido un problema viviendo fuera de una casa.

Hay varias maneras de resolver el problema del inodoro viviendo en furgonetas o RV.

De un vistazo: Nuestras principales opciones de baños para furgonetas o RV

Entonces, ¿dónde vamos al baño? ¿Y por qué no es un problema?

Para empezar, me considero campista de aventura. Paso el 95% del tiempo en parques naturales, cimas o campings. En muchos lugares tienen baños o retretes durante éstos recorridos. Si me quedo sin nada cerca, sigo las vieja reglas de montaña, no dejar rastro. Básicamente, esto significa: cava un hoyo, haz tus cosas y cúbrelo después. (Recuerda llevarte siempre el papel higiénico usado, por favor).

En promedio, termino en algún lugar cerca de un baño real al menos una vez al día. En gasolineras, tiendas de comestibles, cadenas de comida rápida, parques o centros de visitantes, abundan los baños. Pero sin duda tengo un inodoro de compostaje instalado y me olvido de todo lo demás. En resumen, éstas serían las características destacadas de las principales opciones:

Inodoro de compostaje

Cómo tirar un inodoro de compostaje
  • Todo la estructura inoxidable
  • No utiliza productos químicos
  • Dura más tiempo entre vaciados

Pala para ir al Baño

Pala para ir al Baño
  • Ligero y portátil
  • 9 “x6” doblado
  • Multifuncional

Inodoro químico o de cassette

Inodoro químico
  • Ligero y compacto
  • No utiliza electricidad ni baterías
  • Depósito químico desmontable

Accesorio de baño al aire libre

Accesorio de baño al aire libre
  • Añade privacidad a tu baño exterior
  • Se empaqueta en pequeño
  • Fácil de instalar

Opciones de Inodoros Portátil en Furgonetas camper o RV

Dicho esto, nos damos cuenta de que no todo el mundo es un aventurero. Por ello, veamos los métodos más comunes para usar el baño viviendo en furgonetas camper o vehículos recreativos:

Inodoro de Compostaje para furgonetas o RV

Cómo funciona un inodoro portátil de compostaje.
@faroutride – Retrete de compostaje construido en una furgoneta.

Los inodoros de compostaje se usan a menudo como una alternativa fantástica y ecológica. A la gente le gustan porque son respetuosos con el medio ambiente, no utilizan productos químicos y pueden durar más tiempo entre vaciado y vaciado.

Los baños de compostaje son estructuras grandes que tienes que instalar en tu furgoneta o RV, requieren de electricidad de 12v y son fijos; no pueden ser utilizados como un inodoro portátil. Un inodoro de compostaje requiere una buena cantidad de instalación y también son más caros que un inodoro de cassette portátil.

¿Cómo funciona un inodoro de compostaje?

Con un inodoro de compostaje, el olor se mantiene al mínimo, al separar los desechos líquidos y sólidos. Hay una puerta desviadora de líquidos que se puede accionar con una palanca y desviará los residuos líquidos a una botella frontal. La palanca puede moverse en dirección contraria para permitir que los residuos sólidos caigan directamente en el contenedor de compostaje. No es posible utilizar ambos al mismo tiempo.

Las partes principales de un inodoro de compostaje son:

Los inodoros de compostaje tienen un pequeño ventilador que introduce aire limpio y expulsa los gases de escape a través de un tubo al exterior del vehículo. Esto significa que cuando se instala un inodoro, se debe instalar un salida de escape externa y conectar el inodoro a la electricidad.

El ventilador de escape es muy pequeño y consume tan poco como 0,1 amperios. Debido al sistema de escape, no hay ningún olor asociado con los inodoros de compostaje, excepto cuando se limpian. Durante este proceso, huele a tierra.

Cómo tirar los residuos de un inodoro de compostaje

tinyhouseobsession 31038222 1826769087627390 2381361371934621696 n

Los residuos líquidos deben ser vaciados con frecuencia y a veces puede ser difícil saber cuándo se están llenando. Los residuos sólidos caerán en una mezcla de coco o musgo de turba. Después de depositar los residuos sólidos en la mezcla de compostaje, tendrás que girar una manivela para mezclar todo.

Los residuos sólidos de los retretes de compostaje pueden ser vertidos en una bolsa de basura y eliminados en un cubo de basura. Debido a que todo está separado, sólo deberías tener que deshacerte de los residuos sólidos cada pocas semanas para dos personas. El musgo de turba o el coco para compostaje, vienen en ladrillos que pueden ser descompuestos y mezclados con agua destilada cuando se prepara el inodoro, para la siguiente ronda de uso.

En nuestra opinión, los inodoros de compostaje son una gran alternativa para la camperización de furgonetas o vehículos recreativos. Son ecológicos y fáciles de usar una vez instalados. El ideal para vivir sobre ruedas.

Pros y Contras de los Inodoros Químicos

 Ventajas Contras
No es necesario almacenar productos químicosBastante caro
Completamente selladoLos desechos líquidos y sólidos deben separarse
Puede ser usado múltiples vecesEl líquido necesita ser arrojado con frecuencia
No requiere aguaEl ventilador eléctrico debe estar conectado
Olor mínimoNecesita un orificio de escape para humos
Menor impacto ambientalNecesidad de mezclar residuos y compost después del uso

Inodoros químicos (cassette) para furgonetas o RV

Inodoros químicos (cassette) para acampar
Conocidos como inodoros químicos.

Los inodoros de cassette (también conocidos como inodoros químicos), son comunes entre la comunidad de VR o furgonetas camper. Son similares al baño que tienes en casa y tiran tus desechos a un tanque de agua negra que está debajo.

Estos inodoros no usan electricidad ni baterías, lo que los hace completamente móviles y excelentes para acampar. También son ligeros y compactos, lo que les permite caber dentro de una pequeña furgoneta.

¿Cómo funciona un inodoro de cassette de camping?

Hay cuatro partes principales en un inodoro de casetes:

⇨ Asiento del inodoro con cierre de tapa.

⇨ Tanque de agua dulce.

⇨ Bomba de agua.

⇨ Un depósito de residuos con productos químicos desmontable.

Su funcionamiento es sencillo; Llenas el tanque de agua dulce con agua y el depósito de productos químicos con desinfectante para retretes. Para usar el inodoro: simplemente haz tu trabajo, tira de la cadena con una bomba de mano, y luego vacía el tanque de residuos. Con un inodoro químico hay un olor mínimo, y los residuos sólidos se descomponen en forma líquida, lo que hace que sea fácil de limpiar.

Artículos Relacionados  Mejor ventilador de techo para caravanas y furgonetas

Pros y Contras de los Inodoros Químicos

 Ventajas Contras
Olor mínimoNecesita un desinfectante químico
RobustoNo es tan fácil encontrar una estación de descarga
Completamente selladoPuede congelarse en invierno
Puede ser usado múltiples vecesMás piezas para romper
Puede ir # 1 y # 2 en la misma áreaRequiere agua dulce para operar

¿Cómo vaciar un depósito de desechos del baño químico?

El depósito de residuos tendrá cerraduras para poder separarlo del asiento y la tapa del inodoro. La mayoría viene con su propio asa que hace que sea fácil de llevar a una estación de descarga de vehículos recreativos o a un puerto deportivo. Vierta el contenido en el área de desechos apropiada. Esta es una solución limpia y no tendrás que preocuparte por tocar nada. El receptáculo de residuos puede lavarse con agua y amoníaco para desodorizar futuros olores.

Los inodoros portátiles de cassette, son una solución ideal para la vida en furgoneta camper o vehículos recreativos. Serán los más familiares de usar y no tendrás que separar los residuos sólidos de los líquidos. La mayoría de las piezas como la bomba o las válvulas pueden ser reemplazadas si se dañan, para que sean duraderas.

Aparte de no ser puramente ecológico, una desventaja del retrete químico es que el líquido podría congelarse en invierno y dañar el retrete. Para evitar esto, compra un anticongelante ambientalmente seguro en un distribuidor de vehículos recreativos.

Debido a que los residuos están ocultos en un depósito, es posible que no puedas saber cuándo es necesario tirar el inodoro. En algunos modelos, es posible que tenga que retirar físicamente el compartimento de residuos para comprobarlo. En otros modelos, un indicador cambiará de color cuando el inodoro se llene.

Inodoro de cassete o químico - Guía VanLife
@divineontheroad

Inodoros de cubo

Los inodoros de cubo funcionan exactamente como suenan. Simplemente forra el cubo con una bolsa de plástico, haga sus necesidades y luego cúbrelo con serrín, arena para gatos o musgo de turba para reducir el olor. La bolsa de plástico puede ser desechada en un contenedor, como las bolsas de caca de perro o los pañales.

Se pueden comprar versiones ligeramente más caras que incluyen juntas de goma que sellan la tapa para reducir el olor. Cada una de ellas funcionará de la misma manera, requiriendo bolsas de baño separadas y una cubierta de gel o polvo de serrín para mantener las cosas sin olores.

Hay algunos componentes clave para hacer más placentera la experiencia con un inodoro de cubo. Para un máximo control de los olores: vacía la bolsa entre cada sesión. Mantén los residuos sólidos y líquidos separados. Esto es esencial para reducir los olores desagradables. Una vez que se usa es ideal.

Pros y Contras de los Inodoros de cubo

VentajasContras
BaratoRequiere bolsas y turba o arena
Sin instalaciónMás oloroso
Extremadamente portátilNo tiene un sellado hermético
Fácil de tirarDebe separarse el #1 y el #2 para el olor

Si no quiere comprar un inodoro de cubo listo para usar, es fácil construir el tuyo propio. Un cubo puede ser comprado en cualquier ferretería o bazar. Lo más probable es que quieras sentarte en algo que no sea la tapa delgada y afilada en la parte superior de un cubo típico. Un anillo de espuma que puede ser cortado por la mitad y colocado sobre el borde del cubo, te solucionará ésta parte. Servirá como un asiento de inodoro estable.

Artículos Relacionados  Condensación y la Acumulación de Humedad en Furgonetas Camper o RV

Botella de orina en apuros

Chicos, lo tenéis fácil en este caso. La botella para orinar (también conocida como bote para orinar) es real y ampliamente usada. Sólo asegúrate de conseguir una que cierre herméticamente y ciérrala bien. ¡He leído más de una historia de terror de alguien que la ha tirado en la furgoneta!

¿Qué hay de las chicas? Del mismo modo, se puede usar un embudo para guiar la orina directamente a un frasco. Hay compañías que hacen versiones más elegantes como verás a continuación.

Para limpiar una botella de orina, primero enjuague con agua caliente y jabón para platos. Luego se puede esterilizar con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre.

¿Qué haces con el papel higiénico?

En un inodoro de cubo, es seguro desechar el papel higiénico junto con sus residuos. Para todas las demás formas de inodoros, generalmente es mejor no mezclar el papel higiénico con tus desechos. Esto podría obstruir el sistema de inodoros químicos y llenar rápidamente su inodoro de compostaje. En el mejor de los casos, lo mejor es tener un recipiente separado donde el papel higiénico pueda ser almacenado hasta que sea desechado. Si realmente quieres mezclar el papel higiénico con tus desechos, hay papeles higiénicos especiales de disolución rápida, hechos específicamente para este escenario.

Tu Buscador de Inodoros CamperClan

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

Optimizando el sistema eléctrico de tu furgoneta o RV

Optimizando el sistema eléctrico de tu furgoneta o RV

La electricidad puede ser una de las partes más caras de una furgoneta de conversión, ...
Sprinter VS Transit - ¿Cuál es la mejor furgoneta para convertir.

Sprinter VS Transit ¿Cuál es la Mejor Furgoneta para Convertir?

Veremos ambas furgonetas, sus pros, contras, altibajos, y la percepción general dada por la comunidad ...
Revisión del horno portátil para camperizaciones

Hornos con cocina para furgonetas camper o RV

Si tienes espacio, miraría uno de estos. Un horno así no es para todos. Sin ...
Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes de furgonetas camper

Reparaciones más comunes en furgonetas camper y cómo arreglarlas

Revisa esta Guía con algunas de las Reparaciones más Comunes en Furgonetas Camper o RV, ...
Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

¿Quieres crear un diseño de cama con una forma única? Dimensionar un colchón para ti ...
Potabilidad deseable nevera termo

Las mejores neveras grandes térmicas portátiles

Hemos elaborado esta guía para ayudarte a distinguir lo que buscar en una nevera grande ...
10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

Estos consejos pueden ayudar a mantener los mosquitos fuera de la furgoneta o del vehículo ...
¿Cuáles son las desventajas de los generadores solares?

Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

Son la estación de energía perfecta. Piensa en un generador solar como un dispositivo de ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar