Mejor Inversor de corriente para Furgonetas y Autocaravanas

Si está planeando vivir en una furgoneta a tiempo completo o incluso durante algunas semanas, es posible que quiera pensar en comprar e instalar un inversor.

La mayoría de las conversiones de furgonetas incluyen al menos un pequeño banco de baterías para cargar aparatos y dispositivos de 12v DC. Pero, ¿Qué pasa con los aparatos domésticos, como la carga de ordenadores portátiles o el funcionamiento de un televisor? Éstos necesitan corriente alterna, por lo que un inversor es un elemento esencial.

Este artículo te ayudará a comprender los aspectos básicos de los inversores de corriente de 12 V para que puedas decidir si necesitas uno, de qué tamaño debe ser y otras características que debes buscar al comprarlo.

Hemos recomendado nuestras mejores selecciones de inversores de 12v y hemos incluido una guía de instalación al final del artículo.

Inversores de 12v para autocaravanas | Nuestras mejores selecciones

Bestseller No. 1
BESTEK Inversor de Corriente 200W, Transformador 12V a 220V con 4 Salidas USB, 2 AC Tomas Y...
  • 【MAS VENDIDO DEL MUNDO】 - El inversor de corriente nueva versión 200W 12V a 220V portátil y multifunción realizar sus necesidades de la familia y viaje. Alta eficiencia de transformación...
  • 【4 USB+2 AC TOMAS】 - 2 Puertos USB para cargar su iPhone , iPod, iPad, tableta, Samsung Galaxy, Teléfono Android y Otros Dispositivos alimentados por USB.Solucionado la situación embarazasa que...
  • 【6 SEGURIDAD】 - La protección de sobre temperatura, entrada baja tensión, entrada de alto voltaje, sobrecarga, cortocircuito y la protección corriente, realmente sin preocupación por la...
Bestseller No. 2
Inversor De Corriente 300W para Coche, BESTEK Transformador De 12v A 220v, Inversor con 1 Toma...
  • ✔MAS VENIDO DEL MUNDO - El inversor de corriente 300W portátil y multifunción realizar sus necesidades de la familia y viaje. Alta eficiencia de transformación ≥90%. Son los mejores regalos...
  • ✔6 SEGURIDAD - La protección de sobre temperatura, entrada baja tensión, entrada de alto voltaje, sobrecarga, cortocircuito y la protección corriente, realmente sin preocupación por la...
  • ✔CARGAR PARA DISPOSITIVOS - 2 Puertos USB para cargar su Phone, Pad, tableta, Teléfono Android y Otros Dispositivos alimentados por USB
Bestseller No. 3
Amazon Brand – Eono Inversor De Corriente 300W para Coche, Transformador De 12v A 220v, Inversor...
  • 【Inversor 12V a 220V-240V】Con 1 toma de enchufe EU y 2 puertos de USB (5v / 2.4A y 5v / 1A), ideal para carga movíles, tabletas, portátil, cámara digital, ventilador, etc
  • 【Onda sinusoidal modificada】Hay el filtro en la placa base IC para reducir algunas interferencias armónicas y reparar la curva de salida, procesamiento avanzado de EMC para reducir la...
  • 【Protecciones multiples】Fusible incorporado. Protección contra sobrecarga, sobretensión, subtensión, sobrecalentamiento, cortocircuito y sobrecorriente. Protege tanto el dispositivo de carga...
Bestseller No. 4
BESTEK Inversor de Corriente 12v a 220v 1000w Onda Sinusoidal Modificada Convertidor para Coche con...
  • 【Inversor 12V a 220V o 230V】con 2 enchufes AC, ideal para cargar portátil, impresora, TV, DVD etc., ideal para viajes, camping, carpas, viaje del barco
  • 【Potencia de energía continua 1000W】convierte el voltaje de 12V DC a 230V AC (50Hz), proporciona una potencia de salida estable y continua de 1000W, permite una salida de potencia pico...
  • 【Onda sinusoidal modificada】hay el filtro en la placa base IC para reducir algunas interferencias armónicas y reparar la curva de salida, procesamiento avanzado de EMC para reducir la...

¿Qué hace un inversor en un vehículo recreativo?

En términos muy sencillos, un inversor cambia la corriente continua por la corriente alterna. Pero, ¿por qué es necesario?

Artículos Relacionados  Batería Agm 12V para Furgoneta camper o RV

La corriente alterna no se puede almacenar, pero la corriente continua sí. Así que las baterías de 12v de la caravana almacenan la energía de CC.

Puedes conectar tus aparatos de CC a la batería y funcionarán sin problemas. Cosas como luces LED, una nevera de 12v, enchufes USB y ventiladores.

Los aparatos que normalmente se conectan a una toma de corriente doméstica necesitan una fuente de alimentación de CA.

Por lo tanto, los aparatos como los microondas, los cargadores de portátiles, las cafeteras o los televisores no funcionarán directamente desde el banco de baterías.

En su lugar, la energía de CC almacenada debe convertirse primero en CA y el inversor pasa a hacer el trabajo.

Que hace un inversor en un vehiculo recreativo

Imagen: de izquierda a derecha: Batería / Inversor / Aparatos CA

Algunas autocaravanas ya llevan instalado un inversor. Pero si su caravana no es una de ellas, el inversor incorporado ha fallado o está construyendo una furgoneta a medida, puede comprar un inversor por separado.

¿Por qué necesito un inversor en mi vehículo recreativo?

La respuesta corta es que no lo necesita.

Si puede evitar el uso de aparatos de CA cuando está fuera de la red, no necesita un inversor.

Sin embargo, con una conexión eléctrica en tierra, puede seguir utilizando aparatos de CA cuando esté en un camping.

Los bancos de baterías tienen una cantidad finita de energía y cualquier cosa que uses necesita ser reemplazada, ya sea desde una configuración solar de la caravana o cargando desde el alternador de la caravana cuando el motor está funcionando.

Por que necesito un inversor en mi vehiculo recreativo

Evitar los aparatos de CA potentes siempre que sea posible cuando no estén conectados le ayudará a mantenerse fuera de la red durante más tiempo y puede ahorrar la necesidad de un gran banco de baterías.

Dicho esto, si todavía quiere hacer funcionar incluso un pequeño número de aparatos de CA sólo con baterías, necesita un inversor.

¿Cómo funciona un inversor?

La corriente continua se desplaza en una dirección, aparentemente en línea recta.

La corriente alterna oscila, cambiando de dirección entre tensiones positivas y negativas.

Básicamente, un inversor está formado por una serie de interruptores, diodos o transformadores.

A medida que la corriente continua entra en el inversor, estos diodos se abren y cierran en fuego rápido, 50 o 60 veces por segundo, según la frecuencia que proporcione el suministro.

Esto convierte la tensión de CC en línea recta y de dirección única en la onda característica de la CA, amplificando su valor de tensión de 12v a 110v o 240v, según las especificaciones del fabricante.

Diferentes tipos de inversores

There are 3 different types of inverters:

  • Inversor de onda cuadrada
  • Inversor de onda sinusoidal modificada
  • Inversor de onda sinusoidal pura

¿Qué es un inversor de onda cuadrada?

Como su nombre indica, los inversores de onda cuadrada crean una onda “cuadrada”.

El inversor crea una “onda” que alterna entre tensiones positivas y negativas de forma instantánea en lugar de hacerlo de forma más gradual.

Hace una pausa en el nivel de tensión de CA antes de cambiar a la polaridad opuesta.

Los componentes son sencillos, por lo que los inversores cuadrados son de bajo coste.

Esta forma de onda está muy alejada de la de la red eléctrica, que es una onda sinusoidal pura.

onda sinoidal cuadrada

Normalmente, los inversores de onda cuadrada son adecuados para hacer funcionar las luces y los ventiladores mecánicos. Sin embargo, los componentes electrónicos sensibles pueden sufrir daños irreparables si se conectan a uno de ellos.

Artículos Relacionados  Fluorescente Led para Avance para furgoneta camper o RV

Las aplicaciones de los inversores de onda cuadrada son tan limitadas que hay muy pocos modelos disponibles en el mercado.

¿Qué es un inversor de onda sinusoidal modificada?

Un inversor de onda sinusoidal modificada produce una onda escalonada.

En lugar de alternar instantáneamente entre tensiones extremas, produce una forma de onda más suave, aunque todavía un poco tosca.

Siguiendo la forma general de una onda sinusoidal pura, la tensión aumenta en incrementos con pequeñas pausas entre ellos hasta que alcanza el nivel de tensión de CA.

Que es un inversor de onda sinusoidal modificada

A continuación, el inversor reduce la tensión en pasos incrementales similares hasta alcanzar la polaridad opuesta.

Con componentes más complejos que un modelo de onda cuadrada, los inversores de onda sinusoidal modificada son más caros pero están ampliamente disponibles.

Un inversor de onda sinusoidal modificada puede hacer funcionar aparatos sencillos que no tienen componentes electrónicos sensibles.

Las bombas de agua, la batería de la cámara y muchos cargadores de portátiles probablemente funcionarán bien, pero otros aparatos como los televisores LED o los relojes digitales no funcionarán.

¿Qué es un inversor de onda sinusoidal pura?

Un inversor de onda sinusoidal pura es el que más se aproxima a la potencia de la red eléctrica.

Las tensiones que produce aumentan y disminuyen en una transición suave de positivo a negativo.

La forma de onda es suave y proporciona un suministro de energía limpio y constante.

Que es un inversor de onda sinusoidal pura

Este inversor hará funcionar todos sus aparatos eléctricos y gadgets de la furgoneta camper o autocaravana.

Aunque un inversor de onda sinusoidal pura es más caro que uno de onda sinusoidal modificada, no dañará sus aparatos electrónicos sensibles.

Por eso recomendamos los inversores de onda sinusoidal pura en lugar de los de onda sinusoidal modificada.

¿Qué tamaño de inversor necesita?

Si lees cualquiera de los foros de conversión de autocaravanas, es probable que veas mensajes y opiniones contradictorias sobre el tamaño del inversor que necesitas en una autocaravana.

En teoría, el inversor debe ser lo suficientemente potente como para hacer funcionar los componentes de CA conectados a él en cualquier momento.

Recomendamos una potencia de aproximadamente un 25% superior a la carga máxima prevista para el sistema.

Digamos que tiene una olla de cocción lenta de 240w, una batidora de 200w y un televisor de 300w.

El sistema eléctrico de la caravana necesita un inversor mucho mayor para hacerlos funcionar a todos al mismo tiempo que si se limita a utilizar sólo uno a la vez.

Entonces, ¿por qué no elegir el inversor más grande para tener la flexibilidad de hacerlos funcionar a todos al mismo tiempo?

Puede hacerlo, pero recuerde que sólo puede sacar de las baterías lo que pone.

El uso de aparatos de corriente alterna, inherentemente hambrientos de energía, necesita mucho jugo de la batería y los paneles solares o el alternador del motor necesitan recargarlos para que no acabes con las baterías descargadas.

Para ayudarte a calcular el tamaño que necesitas, hemos creado una calculadora de inversores. También te ayudará a evaluar el tamaño del sistema solar que necesitas para alimentarlo.

¿Qué tamaño de batería necesita?

Las baterías de las autocaravanas deben tener un tamaño adecuado a la demanda eléctrica total.

Para calcular el tamaño necesario, tienes que tener en cuenta toda la carga prevista, tanto los aparatos de CA como los de CC.

Artículos Relacionados  El mejor inversor de 12v para camperizar tu furgoneta

Pero la conversión de CC a CA no es un proceso eficiente, por lo que cualquier cálculo de CA debe tener en cuenta este aspecto.

Que tamano de bateria necesita

Muchos inversores de potencia incluyen funciones de desconexión automática para que dejen de funcionar si el banco de baterías cae por debajo de un determinado nivel.

Se trata de una función estupenda que ayuda a proteger el banco de baterías de una descarga excesiva y a prolongar su vida útil.

Si tiene electrodomésticos de CA que sólo utilizará cuando esté en un camping, como una lavadora o un aire acondicionado, manténgalos en el circuito de alimentación principal y no en el inversor.

Esto ayudará a reducir el tamaño del banco de baterías necesario.

Qué buscar al comprar un inversor

Hay muchos inversores disponibles en el mercado.

Incluso una vez que haya calculado el tamaño necesario, hay otros aspectos de las especificaciones del componente que es importante tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

Potencia continua o potencia de funcionamiento

Este es el valor nominal que figura en la etiqueta del inversor.

Un inversor de 1.000 vatios puede proporcionar una potencia continua de 1.000 vatios, lo que significa que puede suministrar esta cantidad de energía mientras haya suficiente suministro de CC.

Potencia nominal de pico o de sobretensión

Los inversores pueden proporcionar una mayor potencia en ráfagas cortas. Esto es especialmente útil para los electrodomésticos que exigen un aumento de potencia en el arranque, como un frigorífico con compresor.

Necesitan un gran aumento de potencia para ponerse en marcha, antes de volver rápidamente a su nivel de funcionamiento.

Los inversores suelen tener una potencia máxima superior a la continua.

Compruebe las especificaciones de su electrodoméstico para ver si hay una demanda de sobretensión.

Tensión de entrada

Indica el voltaje del banco de baterías necesario para alimentar el inversor.

La mayoría de los sistemas eléctricos de los vehículos recreativos y las autocaravanas tienen un banco de baterías de 12v. Algunos tienen 24v y aún menos tienen 48v. Compre un inversor que se adapte al voltaje de su banco de baterías.

Tensión de salida

Algunos fabricantes muestran el voltaje de salida como un rango.

Compre un inversor con el mismo voltaje de salida que sus dispositivos.

Corriente estática o consumo sin carga o en reposo

Se trata de la cantidad de amperios que utiliza el inversor sin aparatos.

Procure que el nivel de vacío sea bajo, aunque si es un poco más alto, siempre puede apagar el aparato cuando no lo utilice.

Sólo asegúrese de instalarlo en un lugar conveniente, a menos que tenga un control remoto.

Y acuérdate de las baterías por la noche, cuando los paneles solares no reciben luz solar.

Un inversor con un consumo en reposo de 1 amperio utilizará, por ejemplo, 8 amperios durante la noche, pero un aparato de 5 amperios utilizaría 40 amperios además de cualquier carga que esté funcionando al mismo tiempo.

Eso podría ser una proporción considerable de su banco de baterías total.

Índice de eficiencia

Es la eficiencia global del inversor. Un inversor con un índice de eficiencia del 90% utiliza un 10% más de energía que el dispositivo que suministra.

El índice de eficiencia suele disminuir con el tiempo, así que compruebe las especificaciones cuidadosamente.

Características de seguridad

La mayoría de los inversores vienen con al menos algunas características de protección de seguridad, que ofrecen una mayor tranquilidad y protegen el sistema eléctrico de la furgoneta.

Varían de un aparato a otro, pero aquí tiene una lista de características comunes:

Desconexión automática, indicadores LED y alarmas de protección contra sub y sobretensión, protección contra sobretemperatura, protección contra sobrecarga e indicación de cortocircuito.
Ventiladores de alta velocidad para ayudar a mantener el inversor funcionando a baja temperatura
Protección del interruptor de circuito por fallo de tierra (GFCI)
Monitorización remota

Diagrama de cableado del inversor para furgonetas camper o vehículos recreativos

A continuación, le presentamos un sencillo diagrama de cableado de un inversor para vehículos recreativos.

Abajo encontrará las instrucciones sobre cómo cablear un inversor en un RV.

Diagrama de cableado del inversor para furgonetas camper o vehiculos recreativos

Instrucciones

  1. Elija una ubicación adecuada para el inversor
  2. Fije el inversor en su posición de funcionamiento
  3. Conecte el punto de tierra del chasis del inversor al punto de tierra de la furgoneta
  4. Conecte el cable de CC negativo del inversor al terminal negativo de la batería.
  5. Conecte el cable DC +ve del inversor a la salida del bloque de fusibles designada.
  6. Inserte el fusible
  7. Encienda el dispositivo
  8. Confirme con un multímetro que las tensiones de entrada y salida son correctas
  9. Enchufe el aparato y juegue

Notas

  • El soporte de los fusibles está designado: utilice uno de repuesto en el bloque existente o instale uno nuevo. Asegúrese de que el cable que va de la batería al bloque de fusibles es lo suficientemente grande para el tamaño del inversor.
  • Asegúrese de que hay suficiente ventilación alrededor del inversor para ayudar a mantenerlo fresco cuando esté en funcionamiento.
  • Coloque el inversor lo más cerca posible de la batería para minimizar las pérdidas de tensión.
  • Esta guía práctica ofrece una visión general informativa. Siga siempre las instrucciones de instalación del fabricante.

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar