Optimizando el Sistema Eléctrico de tu Furgoneta o RV

Tu furgoneta es tu casa. Es tu zona de confort. Pero a diferencia de la mayoría de las casas, una caravana no está conectada a una red nacional de electricidad barata y fiable. En su lugar, su sistema eléctrico será probablemente diseñado desde cero por ti o alguien que conozcas. La electricidad puede ser una de las partes más caras de una furgoneta de conversión, por lo que es importante optimizar este sistema.

El fabricante no pensó en añadir cableado eléctrico adicional y montar paneles solares. Además de eso, probablemente también estás tratando de encontrar tiempo para planear el aislamiento y la disposición de la cama, todo ello mientras trabajas en un trabajo diurno. Entendemos engorro que puede ser un sistema eléctrico, así que queremos ayudar a aliviar la carga.

Antes de saltar a cómo construir tu furgoneta, lo primero que hay que hacer es abordar cómo usas la electricidad. Tu mentalidad es el componente más influyente cuando se trata de diseñar un sistema eléctrico. Por eso creemos que merece este artículo.

De un vistazo: Nuestras principales opciones de Sistemas Solares 12V

El poder ahorrado es el poder ganado

La electricidad en una furgoneta es cara. Y no queremos decir que sea caro añadir unos cuantos paneles solares. Los paneles son bastante baratos. Lo que queremos decir es que además del costo financiero, también hay un costo mental. Si cortas las esquinas o no entiendes cómo funcionan tus baterías:

→ Estarás constantemente luchando por mantener una carga en tu portátil.

→ Puede que te des cuenta de que hacer funcionar un microondas durante cinco minutos usará la mitad de la energía asignada para el día.

→ Puedes frustrarte innecesariamente en el tercer día de nubes porque significa que tienes que conducir para mantener tu refrigerador funcionando.

→ Puede que tengas que elegir entre agotar tus baterías y acortar su ya tenue vida útil.

Para sacar el máximo provecho del sistema eléctrico, el primer paso es analizar y reducir su dependencia de la electricidad.

Antes de irte una larga temporada a una furgoneta, ten en cuenta que habrán cosas que te falte. Seguramente si eres una persona que disfruta mucho de cocina, las cocciones largas de hora suelen desaparecer. Si te pones a hacer cálculos, verás que necesitarás el doble y comenzarás a ponerte creativo. Es por ello que por ejemplo, nunca verás una cocina lenta en la camperización de una furgoneta.

Resulta que hay un resquicio de esperanza para ajustar los hábitos del estilo de vida. También disfrutarás más pidiendo comidas en los restaurantes usando un menú personalizado de Cosas que no podemos hacer en la furgoneta .

¿Qué tiene que ver esto con la electricidad? Es sólo un ejemplo de cómo un poco de flexibilidad y práctica en el estilo de vida puede reducir el impacto en tu estrés diario y en tu cartera. Al saltarnos una cocina lenta, ahorramos mucho dinero en el tamaño de nuestro sistema eléctrico y es una cosa menos de la que preocuparse. Descubrirás que explorar diferentes formas de hacer las cosas es divertido. Después de todo, ¡es parte de vivir en una furgoneta!

wjplata 2
@wjplata

Cumpliendo con tus necesidades

En la construcción de una furgoneta, no hay una única forma de vivir y el uso de la electricidad no es diferente. Esto se reducirá a la preferencia personal, aunque encontramos que hay variaciones en un tema en las construcciones.

Artículos Relacionados  Fundamentos de la electricidad

Para cada pieza de equipo eléctrico, un buen experimento de pensamiento es averiguar cómo se podría vivir sin él.

Algunas cosas son más fáciles de ajustar que otras. Este proceso de examen debería ayudarte a determinar lo que necesitas frente a lo que quieres . La segunda pieza del rompecabezas es averiguar cuánta electricidad usan realmente las cosas. Si algo toma casi nada de electricidad, no hay razón para sacrificarse sin ella. Las luces, por ejemplo, son bastante eficientes con todos los LED disponibles.

Pro Tip: Si tienes la habilidad de salir con la furgoneta un fin de semana o dos, puedes hacerte una idea de lo que se necesitarías para que la vida en furgoneta sea cómoda para ti. Algunas cosas las apreciarás rápidamente y otras no las extrañarás en absoluto.

Todos serán diferentes en este aspecto. Algunos terminan instalando un microondas, una cafetera y una licuadora. Algunos sólo usan una nevera térmica y un cargador solar portátil para su teléfono celular. Si algo como cocinar es un objetivo principal, mucha gente construye cocinas elaboradas que funcionan bastante bien.

Aparatos eléctricos comunes y sus alternativas

A continuación hay una lista de componentes eléctricos sobre los que mucha gente llega. Damos algunas opciones alternativas para que usen poca o ninguna electricidad.

Usar cocinas de combustible en lugar de cocinas eléctricas

Hay una gran cantidad de opciones de cocinas de propano, butano y alcohol. Algunas personas comen comida fría y en restaurantes. Lee sobre los Mejores combustible para cocinar, y decide si hay una mejor opción que la eléctrica.

La mejor cocina portátil de propano para acampar
@camperdreamin

Calentar la comida usando una sartén en lugar de un microondas

La mayoría de las cosas pueden ser calentadas, si no mejoradas, usando una cocina. Nos hemos vuelto muy buenos haciendo palomitas de maíz en la sartén después de una docena de intentos de quemarlas. Considera lo que planeas calentar en un microondas, y contempla si hay otras opciones disponibles.

Artículos Relacionados  Instalación de un medidor de batería en una furgoneta o RV

Sustituir la nevera por una nevera de alta calidad

Una nevera rellena de hielo es un buen imitador de la nevera. Hay muchos alimentos perecederos que pueden pasar un día o dos sin refrigeración. No recomendaríamos leche o bistec (o un bistec de leche) sin una nevera, pero la mantequilla y el queso pueden durar un tiempo. Si no puedes vivir sin una nevera, investiga opciones de eficiencia energética de 12V.

Carga tu ordenador y pequeños aparatos electrónicos en lugares públicos

No es posible encontrar un ordenador analógico. Pero puedes alterar la forma en que usas ea actual. En las ciudades, pueblos y lugares públicos, los enchufes se pueden encontrar en todas partes. Puedes trabajar en un bar durante una o dos horas cargando tu ordenador y tener suficiente batería para trabajar más tarde también. Por menos de un café puedes hacer esto cada dos días y te ahorras 800 dólares en una instalación solar. Incluso puedes comprar baterías de repuesto externas o integradas para que tu aparato se cargue.

Evite el aire acondicionado y aproveche la ubicación y la ventilación

Los acondicionadores de aire son increíblemente exigentes con los sistemas eléctricos. La gran mayoría de los habitantes de las furgonetas no tendrán más remedio que prescindir de ellas. Puedes usar técnicas de ventilación para mantener el flujo de aire en toda la camioneta. Muévanse a lugares más fríos durante el verano. Estaciona la furgoneta en la sombra durante el día. Lea nuestro post sobre Consejos y trucos para mantenerse fresco en verano.

VW Vanagons - Furgonetas Clásicas

Mantén tu furgoneta caliente con aislamiento y otras técnicas de calefacción

Como la cocina, hay opciones basadas en el combustible para mantenerse caliente, así como tener un sistema de aislamiento bien diseñado. Utilizando el calor corporal con sacos de dormir y mantas se reduce la necesidad de calor. También hay una serie de instalaciones de calefacción que pueden mantenerte caliente sin el uso de la electricidad. En nuestro articulo de Cómo calentar la furgoneta en invierno lo vemos más ampliamente.

Usar una bomba de pie en lugar de una bomba de agua eléctrica

Las opciones de bomba de mano y pie para la construcción de una furgoneta pueden ser tan útiles como una bomba de agua eléctrica. Otros constructores renuncian por completo al fregadero. Los platos se pueden lavar fácilmente al aire libre o con un sistema de alimentación por gravedad.

Sustituye la cafetera y calienta tu propia agua

Si tuviera que nombrar un confort eléctrico además del aire acondicionado que la mayoría de la gente considera una necesidad, sería la taza de café de la mañana. La cafetera común de goteo o la máquina de café expreso, usan una cantidad relativamente grande de electricidad .

Si estás planeando un sistema eléctrico económico, ¡sáltate la tradicional cafetera! Hay casi demasiadas opciones una vez que empiezas a investigar el calentamiento del agua. El vertido, la prensa francesa, la AeroPress y el café percolado son todas alternativas energéticamente eficientes. Aprende con nuestro artículo 8 formas de preparar café sin electricida.

Artículos Relacionados  El mejor amplificador de señal de móvil para caravana o autocaravana

Recuerda: ¡Menos es más!

Ninguna de estas son reglas duras para disuadirte de usar la electricidad. Es para que pienses en lo valioso que es cada componente, y si estarías feliz de renunciar a él para reducir tu carga eléctrica. Si no estás seguro de si necesitas o no algo, espera a calcular su coste energético antes de prescindir de él. Te sorprendería que un dispositivo en particular sea bastante eficiente.

Cuanta menos electricidad tenga que soportar, más relajada será tu estilo de vida. Tu tiempo y dinero son valiosos, ¡así que optimiza ambos!

Tu Buscador Online de sistemas eléctricos

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te interesará:

Furgoneta alta vs. furgoneta baja

Furgoneta alta o furgoneta baja

¿Qué tan importante es ponerse de pie en la furgoneta? Es una combinación de tus ...
20 consejos y trucos para limpiar tu vehículo recreativo

20 consejos y trucos para limpiar tu Furgoneta o RV

Tenemos el inconveniente viviendo sobre ruedas de que el espacio se desordena y ensucia muy ...
Cocinas creativas de Vanlife - @t4_ole

Cocinas creativas en furgonetas camper o RV

Soñar despierto en Camperizar tu futura Cocina es divertido. Te traemos Inspiración Fabulosa de cocinas ...
Cómo calentar tu furgoneta en invierno

Cómo calentar tu furgoneta en invierno

Es esencial, para la comodidad y el disfrute general cuando se vive en furgoneta. Hay ...
Cómo encontrar duchas cuando se vive en una furgoneta

Cómo ducharse cuando se vive en una furgoneta camper o RV

Nuestras Principales Opciones de Duchas Viviendo sobre Ruedas: Lista con las mejores ideas y productos ...
¿Cuánto cuesta vivir sobre ruedas?

¿Cuánto cuesta vivir en una Furgoneta Camper o RV?

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuánto cuesta vivir en una furgoneta o vehículo ...
Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Has calculado tu sistema eléctrico y su construcción. Compraste algunos componentes y todo encajara. Pero ...
Potabilidad deseable nevera termo

Las mejores neveras grandes térmicas portátiles

Hemos elaborado esta guía para ayudarte a distinguir lo que buscar en una nevera grande ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar