Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes en furgonetas camper (y cómo evitar que vuelvan a ocurrir)

Las furgonetas camper, además de las autocaravanas y caravanas de clase B, son una de las mejores formas de viajar para aquellos que disfrutan de la facilidad, la aventura y el ahorro. Dicho esto, puede que sepas que las reparaciones de nuestras mini-casas, son finalmente inevitables y hay que estar puestos en ello tarde o temprano.

Las furgonetas camper proporcionan áreas para dormir, comer, cocinar, bañarse, así como para el transporte de un lugar a otro. Estos multifacéticos vehículos están construidos con una variedad de mecanismos que necesitan un mantenimiento regular, así como la reparación ocasional.

Echa un vistazo a esta guía y revisa algunas de las reparaciones más comunes que se necesitan. Con suerte, podrás evitarlas antes de que se produzca una avería. Pero si no, al menos puedes tener una buena comprensión de los pasos que hay que dar para volver a la carretera lo antes posible.

De un vistazo: Nuestras principales opciones

Mantenimiento de Baterías

install lithium battery

Las furgonetas camper y vehículos recreativos, necesitas especial atención a las baterías. No como cualquier vehículo, ¡sino más! puesto que tu estilo de vida dependen en gran parte de ellas y harás un uso regular diario. Por ello, ten en cuenta la siguiente información si notas problemas con tu batería:

⇨ Las furgonetas se estacionan frecuentemente en campamentos fijos prolongadas semanas, dejando la batería susceptible de agotarse. Carga la batería de tu furgoneta haciéndola funcionar durante una hora cada 7-10 días y evitarás fallos inesperado.

⇨ Además de vigilar la carga de la batería, es importante tomar nota de las condiciones en las que almacenas tu furgoneta. La temperatura puede afectar el rendimiento y la duración de la batería.

⇨ Hay varios tipos diferentes de baterías que se utilizan en las furgonetas y vehículos recreativos: baterías de células de gel, baterías de plomo, baterías de plomo inundadas, baterías de células húmedas y baterías AGM, por nombrar sólo algunas. Familiarízate con el tipo de batería de tu vehículo recreativo para un mantenimiento adecuado. Y en caso de que necesites ayuda, llévala a un mecánico para que te indique el tipo de batería que tienes y comienza a mimarlas.

⇨ Los terminales de la batería deben mantenerse limpios y revisarse para detectar signos de corrosión.

Mantenimiento Eléctrico

installing rv inverter charger

La fallos eléctricos puede ser menores o bastantes complejos. Dependiendo de tu experiencia con los sistemas eléctricos, puede que quieras tener a mano el número de teléfono de un mecánico para las averías eléctricas. Pueden llegar a ser muy frustrantes, así que ten en cuenta éstos mínimos:

⇨ Una cosa fácil de recordar para ayudarte a evitar los fallos eléctricos es no sobrecargar nunca tus enchufes. Al igual que en su casa, si tiene la tostadora, el secador de pelo y la licuadora funcionando al mismo tiempo, es probable que se funda un fusible. Limita la cantidad de energía que utilizas de los dispositivos externos.

Artículos Relacionados  El mejor compresor de aire portátil para la aventura extrema

⇨ Revisa todas las conexiones eléctricas y las baterías como indicamos arriba, ya que es nuestra fuente de electricidad tanto para el uso interno de la furgoneta, como para el arranque del motor. Se recomienda que esta revisión se realice al menos una vez al mes.

Mantenimiento de los Neumáticos

sportsmobile four by four 09

Los neumáticos son uno de los problemas más comunes con los que la gente se encuentra durante un viaje en furgoneta o autocaravana. Ten en cuenta estos fundamentos del cuidado de los neumáticos, para evitar quedarse varado en cualquier parte de nuestra aventura:

⇨ Mantén tus neumáticos bien hinchados. La presión de los neumáticos puede cambiar drásticamente en tu furgoneta o autocaravana, por varias razones; como son los cambios de temperatura, peso de pasajeros y equipaje o cambios de terreno. Un error común es inflar demasiado los neumáticos. Familiarízate con la precisión justa que necesitan tus neumáticos. Este número se puede encontrar en la parte interior de los neumático o en una placa.

⇨ Fíjate una regla general para revisar tus neumáticos, por ejemplo cada vez que llenes el tanque de combustible. Esto puede ayudarte a evitar que se reviente un neumático, lo que puede terminar siendo una reparación costosa y un gran inconveniente.

Gira tus neumáticos regularmente para dispersar adecuadamente el desgaste que tengan.

⇨ En el desafortunado y molesto escenario de que te encuentres con un reventón de neumáticos, trata de no pisar los frenos. Cada parte interna tuya puede querer detener el vehículo tan rápido como sea posible, sin embargo, esto es muy peligroso. La forma más segura de manejar un reventón de neumáticos, es salir tranquilamente al costado del camino hasta que se detenga gradualmente. Las fuerzas laterales harán que tu vehículo quiera volcar cuando pises el freno. Al acelerar suavemente, puede mantenerse erguido hasta que puedas detenerla finalmente. No pierdas los nervios nunca en ésta situación, que tarde o temprano nos pasa a todos.

Mantenimiento del Sistema de agua

campervan sink system s0weboughtavan

Tener la capacidad de usar un baño y cocinar en tu vehículo es parte de lo que hace que poseer un vehículo recreativo o una autocaravana sea tan genial! Junto con tener esta conveniencia es la necesidad de mantener y arreglar los sistemas de agua. Tengan en cuenta lo siguiente después de cada viaje:

Drena los tres tanques después de cada viaje (tanque de aguas grises, tanque de aguas negras y tanque de aguas limpias). Cuando no se realiza el vaciado de los tanques, se suele producir una acumulación de materia orgánica además de moho y bacterias, que tienen como consecuencia una reparación costosa. Además, si las temperaturas bajan, el tanque puede congelarse o agrietarse, lo que requerirá que lo reemplaces.

Artículos Relacionados  Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

⇨ Si encuentra que tus grifos tienen fugas, la goma debe ser reemplazada lo antes posible. Como regla general, reemplaza los sellos de goma y los asientos de las válvulas cada dos años.

⇨ Tener en cuenta la cantidad de papel higiénico que se utiliza en el retrete de la furgoneta o autocaravana, puede ayudar a evitar el problema común de la obstrucción o atascos. Los inodoros construidos, suelen tener mecanismos de “trampilla” que eliminan los residuos. Demasiado papel higiénico obstruirá esta parte corrediza.

Vigila las líneas de suministro de agua. En los modelos más antiguos, estas líneas están comúnmente hechas de cobre. En las furgonetas camper o autocaravanas más nuevas, encontrarás que están hechas de goma. Por lo general, no son difíciles de reemplazar. Si eres particularmente hábil, puedes encontrar piezas de repuesto y sustituirlas tú mismo. Si no estás seguro, es mejor dejar esto en manos de un mecánico profesional.

⇨ Después de varios años, es probable que tenga que reemplazar el inodoro de tu casa rodante. Normalmente cuestan entre 100 y 300 euros. Asegúrate de medir las dimensiones y de que tu nuevo inodoro se pueda conectar correctamente a la válvula ya existente.

⇨ Los calentadores de agua también tendrán que ser reemplazados eventualmente. Dependiendo de la edad de tu furgoneta o autocaravana, tendrás que reemplazar el calentador por uno de gas (para los modelos más antiguos) o uno eléctrico (modelos más nuevos). Una vez más, asegúrate de medir las dimensiones antes de hacer el pedido y de que la capacidad de carga es la que requiere tu vehículo.

Mantenimiento del Techo

rv solar panels

Probablemente no pienses en el techo de tu furgo muy a menudo, pero es un área importante que necesita mantenimientos y reparaciones ocasionalmente. Dormir en el interior de tu furgoneta seca y caliente mientras llueve y hace frío afuera, es uno de los principales beneficios de vivir sobre ruedas, en lugar de usar una tienda de campaña en la ruta. Recuerda lo siguiente cuando haga limpiezas o mantenimiento de rutinas que te establezcas:

⇨ Los techos de las casas rodantes tienden a estar hechos de goma, aluminio, fibra de vidrio o vinilo. La limpieza adecuada del techo de tu vehículo específico, necesitará su tipo de material en concreto. Hay productos incompatibles para según que materiales, y ésto no quiere decir que tengas que gastarte mucho dinero buscando el mejor producto. Tan sólo revisa el material de construcción de tu furgoneta y cuida comprar un producto compatible.

Artículos Relacionados  Mejor ventilador de techo para caravanas y furgonetas

⇨ Inspecciona tu vehículo por si hay fugas de sellado. El calafateo anual del techo es necesario para evitar un reemplazo prematuro del techo. El calafateo del techo es un proceso bastante simple. Los agentes selladores pueden comprarse online y aplicarse/secarse en un día más o menos.

⇨ Piensa en comprar una cubierta para la furgoneta o autocaravan. Esto puede ayudar a evitar reparaciones innecesarias del techo, protegiendo tu vehículo de los daños causados por el clima y el sol.

Pensamientos finales

Esperamos que esta lista te ayude a evitar problemas en tu furgoneta o autocaravana, o al menos a estar preparado para ellos. Compraste o camperizaste tu vehículo para disfrutarlo, ¡no para pasar tus vacaciones al lado de la carretera arreglándola! Ten en cuenta el mantenimiento y haz tu investigación para evitar estos costosos percances.

Tu Buscador Online CamperClan

Puedes escribir directamente en el buscador, el producto que buscas. Y nos ayudarás con tu compra a generar los mejores contenidos VanLife sobre ruedas.

También te podría interesar:

20 consejos y trucos para limpiar tu vehículo recreativo

20 consejos y trucos para limpiar tu Furgoneta o RV

Tenemos el inconveniente viviendo sobre ruedas de que el espacio se desordena y ensucia muy ...
10 mejores furgonetas y autocaravanas eléctricas

10 Furgonetas y Vehículos Recreativos Eléctricos

¡Echa un vistazo a nuestra lista de conversiones de furgonetas eléctricas y RV's del mercado! ...
Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Has calculado tu sistema eléctrico y su construcción. Compraste algunos componentes y todo encajara. Pero ...
Diseño de 10 interiores de furgonetas camperizadas

10 Ideas de Diseños Interiores de Furgonetas Camperizadas

Una vez que tengas lo que quieres, lo único que te queda es construirla. Comprueba ...
Protege las Ventanas de la Transferencia de Calor Radiante

Aislamiento de Furgonetas Camperizadas para el Clima Caliente

Cuando se trata de prevenir el calor dentro de un vehículo, es útil entender los ...
Controladores de carga solar

Controladores de carga solar para furgonetas o rv

Los paneles solares no pueden cargar directamente una batería. Para convertirla en energía utilizable, necesitas ...
Cómo comprar una camioneta usada

Cómo comprar una furgoneta de segunda mano

¿Cómo comprar una furgoneta usada? Primero, comencemos con algunos consejos generales, y luego pasemos a ...
Ventiladores y flujo de aire - Aislamiento del calor Van Life

Mejor ventilador de techo para caravanas y furgonetas

Hemos revisado los mejores ventiladores de techo de caravanas y furgonetas. Funciona con 12V DC ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar