Cómo ser ecológico viviendo en furgoneta o RV

En los últimos años, ha habido un gran aumento en el tamaño de la comunidad de vida de los van. La gente ha estado viviendo de forma nómada durante todo el tiempo, pero con la introducción de los medios de comunicación social y su crecimiento en la última década, estamos viendo más y más gente saliendo a la carretera y haciendo #vanlife. Hoy en día, hay cerca de 9 millones de fotos con ese hashtag sólo en Instagram. Esto trae más gente en las carreteras, en tierras públicas, y explorando áreas que de otra manera no habrían explorado.

Pero, es importante discutir la otra cara de la moneda, ¿Qué impacto tiene la vida de las furgonetas camper o vehículos recreativos en el medio ambiente? ¿Cómo puedes vivir de forma sostenible en una furgoneta o RV? 

Me considero una persona consciente del medio ambiente, y una pregunta importante que me hago regularmente es, “¿Cómo puedo vivir de forma más sostenible?” Durante los últimos tres años de vivir a tiempo completo en la carretera, he aprendido algunos trucos para reducir mi huella mientras vivo un estilo de vida móvil, y sigo buscando formas de ser más ecológico. 

Si también has pensado en esto, estás en el lugar correcto. En esta entrada del blog, responderemos a estas preguntas y discutiremos cómo reducir tu impacto como un “van lifer” ecológico. Discutiremos la sostenibilidad en relación con la vida en la furgoneta, y destacaré los hábitos sencillos que me funcionan en mis esfuerzos por reducir los residuos, la conservación del agua, los consejos de compra minimalistas, los principios de “No dejar rastro” en la vida en la furgoneta, y más.

Ya sea que estés considerando la vida en la furgoneta o que ya vivas en un vehículo recreativo o casa móvil, aquí hay consejos prácticos para reducir tu impacto como un eco-consciente de la vida sobre ruedas.

Como ser ecologico viviendo en furgoneta o RV 2

¿Qué impacto tiene la vida en una furgoneta en el medio ambiente?

Considerando que el humano promedio recorre entre 10.000 y 50.000 kilómetros en su vehículo cada año como un viajero regular, todo suma. Desafortunadamente, aún no hemos obtenido un promedio como este para los viajeros en furgoneta, pero el rango sería bastante amplio si tuviera que adivinar. Dependiendo de cómo y dónde conduzcas tu furgoneta, es posible reducir el kilometraje total.

Otra forma que tiene el influjo de los habitantes de las furgoneta en el medio ambiente es el número de personas que viajan, acampan y exploran los espacios exteriores. Con el aumento de visitantes, es aún más importante hacer nuestra parte en la protección y preservación de las áreas que visitamos. A lo largo de los años, he visto basura, vegetación pisoteada, y un desprecio por las áreas restringidas y la ética al aire libre. Cuando somos exploradores al aire libre responsables, nuestra presencia no afecta negativamente a las zonas y, en cambio, podría contribuir a preservar la zona para las generaciones venideras.

Como van lifers, siempre queremos esforzarnos por dejar los lugares mejor de lo que los encontramos. Creo que la educación está en la base de ser un entusiasta responsable y respetuoso de las actividades al aire libre y el primer paso para crear nuevos hábitos es tomar conciencia de nuestras acciones, para que podamos aprender a ser mejores. Muy bien, vamos a entrar en algunas formas en que todos podemos reducir nuestro impacto general en el medio ambiente como un salvavidas.

Cómo vivir de forma más sostenible en una furgoneta

Utiliza materiales ecológicos en la conversión de tu furgoneta

Ya sea que contrate una compañía de conversión o haga su propia construcción, considere usar materiales recuperados o usados tanto como sea posible. El uso de productos de segunda mano reduce la demanda de las industrias para producir más productos nuevos. Y, mantiene esos artículos previamente usados fuera del vertedero al reutilizarlos. Muchos de los artículos antiguos tienen más encanto también, así que podría dar a su diseño un poco más de carácter.

Hay varios lugares donde puedes encontrar materiales usados y recuperados, así que no tengas miedo de ser creativo en tu búsqueda. Ponte en contacto con los astilleros de salvamento locales, astilleros de barcos e incluso empresas de construcción para ver en qué proyecto están trabajando. Si te relacionas con ellos, podrían dejarte escoger algunos de los materiales no deseados o comprarlos directamente.

Como ser ecologico viviendo en furgoneta o RV 1

Crédito de la foto: @roam.thevan

Artículos Relacionados  Cómo diseñar el interior de tu furgoneta o RV

Maneje menos, muévase lentamente, quédese más tiempo

  • Crea una estrategia para tu ruta
  • Planificación inteligente
  • Conducir menos
  • Muévete despacio
  • Quédese más tiempo

Este es uno grande. Honestamente, la idea de conducir un vehículo diesel no me gustaba. Y, preferiría una alternativa pero desafortunadamente, esa no es una opción para nosotros ahora mismo. Por eso es importante reducir nuestra huella en todas las demás formas posibles. Conducir menos, moverse despacio y quedarse más tiempo, es una forma de reducir la huella del transporte.

En tres años completos de estar en la carretera viviendo y viajando en nuestra furgoneta, hemos puesto menos de 50.000kms en ella. Nuestro hogar/vehículo de tiempo completo para dos personas ha logrado reducir nuestro kilometraje anual en un 25-35% – el doble si se considera que ahora somos un hogar con un solo coche.

Se dice que la velocidad más eficiente para conducir en la autopista es de 100 km/h. Una vez que la velocidad aumenta de 120 km/h, la eficiencia disminuye en un 20%. Además, la pauta “conduce menos, muévete más despacio, quédate más tiempo” no sólo es mejor para el medio ambiente, sino que también significa que puedes relajarte y disfrutar de la vista más de lo que podrías si te mueves con frecuencia. También ahorras dinero en gasolina. Entiendo que esto puede no ser ideal para las circunstancias de todos y en todos los escenarios, pero es una buena práctica para entrar en todo lo posible.

Como ser ecologico viviendo en furgoneta o RV 3

Crédito de la foto: @roam.thevan

No dejar rastros de principios para Van Life

Los siete principios de “No dejar rastro” son grandes pautas para una vida sostenible en una furgoneta o RV:

  • Planificar y preparar
  • Viajar y acampar en superficies duraderas
  • Deshágase de los residuos adecuadamente
  • Deja lo que encuentres
  • Minimizar los impactos de las fogatas
  • Respetar la vida silvestre
  • Sea considerado con otros visitantes

El primer paso en este proceso es familiarizarse con las áreas por las que viajará. Aprende sobre la tierra, quién es su dueño y las reglas y regulaciones, así como la vida silvestre que vive allí. De esta manera, estarás bien preparado con la información que necesitas para disfrutar de tu tiempo mientras minimizas tu impacto.

La decisión responsable de dónde aparcar se basa en los usos permitidos para la tierra, la sensibilidad del suelo y la vegetación, y su potencial para perturbar la vida silvestre. Además, una mirada honesta al impacto que tu y el grupo podrían tener en el área. A veces, esto significa sacrificar “el lugar perfecto” para prevenir el daño.

Aquí hay algunas cosas más a considerar al elegir dónde ir y al establecer su campamento:

  • ¿Esta tierra es propiedad privada o pública?
  • ¿Cuáles son las regulaciones locales?
  • ¿Cuánto tiempo se le permite acampar?
  • ¿Hay restricciones en cuanto a incendios?
  • ¿Qué vida salvaje hay en la zona y cómo necesito almacenar adecuadamente mi comida, basura y artículos perfumados?
  • ¿Hay instalaciones de baño/basura o necesito planear la eliminación de residuos (incluyendo cáscaras de pistacho y cáscaras de fruta)?
Como ser ecologico viviendo en furgoneta

Crédito de la foto: @roam.thevan

Conservar el agua y reducir su consumo

La persona promedio usa entre 150 y 380 litros de agua por día para uso doméstico en interiores (¡sí, por persona, por día!) Esto incluye la descarga del inodoro, las duchas, el lavado de platos, la cocina y la limpieza. Eso es mucha agua. Pero, cuando vives en una furgoneta no tienes el lujo de un flujo de agua aparentemente interminable como en casa. Así que te ves obligado a limitar el uso del agua para que el suministro dure más tiempo.

Dependiendo del sistema de plomería de su furgoneta, puede tener un tanque de agua de entre 25 litros y 150 litros. Tener una cantidad tan limitada de agua disponible exige que se racione para la duración del viaje. Dado que un recambio de agua puede no estar disponible cuando se agota, es una de las claves de la vida en la furgoneta para vivir fuera de la red.

Cuando nos mudamos a la furgoneta, nos costó un poco de trabajo entenderlo antes de que el sistema se desconectara. Así que, para ayudar a ahorrar tiempo (y agua), aquí hay algunas maneras simples y eficaces para reducir el consumo de agua y conservar el suministro.

  • Mientras lavas los platos, coloca un cuenco en el fregadero para recoger el agua usada. Luego, reutiliza esa agua para todos tus platos. Después de fregarlos, sólo hay que darles un ligero enjuague rápido.
  • Guarde toda el agua sin usar, mantenga un tarro vacío alrededor en caso de que vierta más agua de la que necesita y guárdela para usarla más tarde.
  • No abra el grifo a chorro. Empiece con la menor cantidad de flujo posible, luego aumente si necesita más agua o presión.
  • Cierre el agua entre los usos (enjabonarse las manos, fregar los platos, etc.) Sólo deje correr el agua cuando sea necesario.
Artículos Relacionados  Cómo planificar un viaje en furgoneta o rv

Probablemente te estés preguntando acerca de las duchas. Bueno, vivir la vida de la furgoneta normalmente significa que te duchas menos que en una casa normal. Por lo tanto, no hace falta decir (pero lo diré de todos modos) que ahorras una cantidad significativa de agua duchándote menos. Pero, cuando te duchas, se aplican los mismos consejos para conservar el agua. ¡Te sorprenderá lo limpio que puedes estar en una ducha de uno o dos minutos! Es un arte y una habilidad esencial de la vida en la furgoneta. Te convertirás en el maestro de las duchas eficientes en poco tiempo (juego de palabras).

Sé consciente de cuánta basura produces

La minimización de los residuos es uno de los principales elementos esenciales de la vida en la furgoneta. En la mayoría de las ciudades y pueblos más grandes, la basura y el reciclaje son recogidos por la ciudad una o dos veces por semana. Entre ese tiempo, llenamos nuestros cubos de basura con basura, comida, envases, etc. y luego desaparece mágicamente. Aunque esto es conveniente, puede que no nos demos cuenta de cuánta basura estamos creando. Y si no lo sabemos, entonces ¿Cómo podemos empezar a reducirla?

Al igual que el tema del agua, la producción de residuos se hace evidente al instante cuando te metes en la furgoneta. Tu espacio es pequeño, te mueves con frecuencia, no hay un hada mágica de la basura que te quite la basura, todo se acumula hasta que te ocupas de ella. Tú eres el que maneja tu basura y separa los reciclables, el abono y los artículos del vertedero. Tú eres el que almacena la basura cuando estás fuera de las instalaciones. Entonces, ¿cómo reducimos nuestra basura como una furgoneta ecológica? Te tengo cubierto:

  • Comprar menos artículos envasados (comestibles y productos, por ejemplo).
  • Invertir en productos reutilizables de alta calidad para el almacenamiento.
  • Diga no a las bolsas desechables mientras hace las compras. Use bolsas reutilizables y produzca bolsas en su lugar. La clave aquí es recordar las bolsas cuando entres. De lo contrario, saque el carrito y descargue sus comestibles directamente en su furgoneta.
  • Eliminar los artículos desechables de un solo uso, como los cubiertos de plástico, los utensilios desechables y los vasos de bebida.
  • Reutilizar los contenedores para almacenar otros artículos.
  • Usar materiales de tela en lugar de toallas de papel, cortar la ropa vieja para hacer un montón de servilletas de tela.
  • Instale un tanque de propano recargable en su furgoneta, en lugar de usar botes desechables.
  • Empieza un juego en tu furgoneta para ver cuánta basura puedes crear en una semana, ¿cuán creativo puedes ser?

Comprar menos cosas

Compra menos, adquiere menos. No hay suficiente espacio en una furgoneta (casa móvil, caravana, remolque de viaje, vehículo) para acumular artículos innecesarios. No tendrás un excedente de espacio de almacenamiento cuando vivas pequeño, así que te verás obligado a admirar las cosas que encuentres sin llevártelas a casa. Tanto si te has dado cuenta antes como si no, participarás en una práctica de no apego porque, simplemente, no tienes espacio para las cosas que no necesitas. Por lo tanto, haga que sus compras cuenten invirtiendo en productos que duren y comprando artículos usados siempre que sea posible. Esto creará menos residuos en tu furgoneta y en el medio ambiente.

Sprinter VS Transit Cual Furgoneta es la suprema

Detenerse y reflexionar

Ser consciente del medio ambiente proporciona oportunidades de aprendizaje continuo. En última instancia, si tenemos el privilegio y la oportunidad de explorar lugares hermosos en una furgoneta, tenemos la responsabilidad de algo más grande. Tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre nuestras acciones y cómo podríamos estar impactando en la tierra y su gente a nuestro alrededor. A medida que viajas, sin duda encontrarás momentos en los que ves una hermosa vista que sería la foto perfecta de Instagram si te estacionas allí, pero puedes decir que nadie ha acampado allí, y probablemente no es un buen lugar para que nadie acampe de todos modos… PERO… ¡sólo sería el lugar perfecto y la foto perfecta!

Artículos Relacionados  ¿Cómo es vivir con un perro en furgoneta?

Entonces, ¿a qué te dedicas?

Todos hemos tenido momentos como estos, ya sea en una excursión por un sendero y ves otro cambio delante de ti y piensas en cortar el cambio, o en una situación como la que acabo de describir. Les animo a que hagan una pausa. Tómense un momento y reflexionen sobre por qué están ahí fuera haciendo lo que están haciendo. ¿Qué te inspiró a salir a la carretera? ¿Qué te inspiró a vivir en una furgoneta? Tal vez fue una foto impresionante online, pero ¿Cuál es la motivación más profunda que te llevó a salir ahí fuera? Y, entonces, recuérdate a ti mismo y a tus amigos que nuestras acciones individuales tienen un impacto significativo en el medio ambiente que nos rodea. En esos momentos, considera estas importantes preguntas:

  • ¿Mis acciones benefician a la tierra y sus recursos para las generaciones futuras?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para prevenir más daños?
  • ¿Quiero que esta tierra florezca?
  • ¿Quiero que otros disfruten de estos lugares como yo?

¿Cuáles son tus consejos y trucos para reducir tu impacto como conductor de furgonetas? Déjalos en la sección de comentarios abajo para compartir con esta comunidad.

Algunos de los enlaces de este post son enlaces afiliados. Cualquier compra que hagas ayuda a apoyar este blog sin costo adicional para ti. Sólo recomiendo los productos que apoyo, y si alguna vez tienes alguna pregunta sobre cualquiera de los productos que aparecen en mi sitio, por favor envíame un correo electrónico.

Si todavía necesitas más ayuda o no estás seguro por dónde empezar, no dudes en conectar con nuestra comunidad en Facebook de CamperClan. ¡Buena suerte y haz saber de tu decisión final a la comunidad!

Tu Buscador Online CamperClan

Puedes escribir directamente en el buscador, si buscas algún producto. Con tu compra nos ayudarás a generar muchos más contenidos y cumplir nuestros sueños Vanlife en el mundo.

También te podría interesar:

Instalación de un Medidor de Batería en una Furgoneta o RV

Instalación de un medidor de batería en una furgoneta o RV

Gran parte de éste estilo de vida, depende de la salud de las baterías. Por ...
Cómo instalar un separador de batería en tu furgoneta o rv

Cómo instalar un separador de batería para batería auxiliar

Permiten cargar baterías secundarias en furgonetas o vehículos (RV), cuando el motor está en marcha ...
Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Cablear el sistema eléctrico de la furgoneta o RV

Has calculado tu sistema eléctrico y su construcción. Compraste algunos componentes y todo encajara. Pero ...
Controladores de carga solar

Controladores de carga solar para furgonetas o rv

Los paneles solares no pueden cargar directamente una batería. Para convertirla en energía utilizable, necesitas ...
Inspiración de inodoros y duchas, para una vida fuera de la red

Inspiración de inodoros y duchas para Furgonetas Camper

En esta publicación, cubrimos una variedad de furgonetas camper con baños que incluyen configuraciones de ...
Furgoneta alta vs. furgoneta baja

Furgoneta alta o furgoneta baja

¿Qué tan importante es ponerse de pie en la furgoneta? Es una combinación de tus ...
Mejor Inversor 12v para Camperizar tu Furgoneta o RV

El mejor inversor de 12v para camperizar tu furgoneta

¡Inversores al rescate! Son dispositivos que convierten la energía de la batería de 12 voltios ...
Empezando con el aislamiento de la furgoneta

Instalación del Aislamiento en Furgonetas Camper

El aislamiento mantiene el calor en el vehículo y se complementa con nuestros consejos sobre ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar