Viviendo en Furgoneta: Cosas que nunca te dirán

Si te conectas a Pinterest y te desplazas a través de tu feed de Instagram, verás una docena de fotos de pequeñas casas y furgonetas camperizadas, a menudo en los lugares más idílicos de la tierra. Vivir en una furgoneta es gratificante, te llena la vida de libertad, y es una forma barata y fácil de vivir. Añade eso a la vorágine de las redes sociales de gente semidesnuda bebiendo en cocos y parejas besándose en playas de arena blanca, y tendrás un fenómeno global de pasión por los viajes en tus manos. La vida en la carretera puede ser todas estas cosas y más, pero la mayor parte de lo que ves, es una visión azucarada de la vida en la furgoneta, y no está exenta de sus pruebas y tribulaciones.

Como es mi trabajo mirar todas las cosas por igual, voy a compartir algunas ideas de cómo vivir la vida en la furgoneta que tal vez no se obtengan de la gente que sigues en línea. Para que quede claro, Adoro la vida en la furgoneta y todo lo que viene con ella, pero si piensas que todo es fácil, ¡piénsalo otra vez! Tienes que tomar lo áspero con lo suave si quieres una vida pacífica; después de todo, ¡cualquier cosa que valga la pena tener, suele ser difícil de conseguir!

Las cosas que no te dirán los Vanlifers

El Inodoro

Screen Shot 2018 12 08 at 18.30.57
Foto @onni_bus

Empecemos con el único tema que siempre parece estar en la mente de todos: el Retrete, y lo más importante, lo que va en él. Todo el mundo lo hace; no es una acción alienígena o algo que debería asquearte, es sólo un poco de caca (o los restos de comida que no pudieron ser satisfactoriamente digeridos por nuestros intestinos delgados, si eres un erudito). No todos los habitantes de las furgonetas tienen un baño en su furgoneta, pero aquellos que lo tienen han tenido la alegría de vaciar su baño y sin duda lo harán regularmente, y aunque no es el más placentero de los trabajos, puede hacerse con relativa facilidad en una veintena de lugares diferentes.

Un inodoro de cassette por ejemplo, tiene un tanque extraíble que se levanta y vacías en los desagües específicos de ellos, pero en ocasiones por desesperación, pueden terminar en un baño normal. Tienes que controlar los niveles de vez en cuando, ya que los residuos no desaparecen mágicamente de tu furgoneta y sí alguna vez te olvidas, pueden desbordar cuando pasas por encima de un bache y te puedes ver un marrón. Es una de las pequeñas formas de la vida de devolvernos todos los grandes momentos que tenemos mientras vivimos sobre ruedas.

Si viajas en pareja, entonces vivir en furgoneta también os acerca en su relación. Si has visto, oído o en algunos casos has visto a tu otra mitad en el retrete, deberías tener una buena idea de si la relación va a funcionar o no. Ten a mano un ambientador, asegúrate de no quedarte sin papel higiénico y baja siempre el asiento si hay damas presentes.

La Condensación

Screen Shot 2018 12 08 at 18.41.41
Foto @le_petit_singe1

¿Recuerdas esa escena de la película Titanic cuando Rose y Jack están… ya sabes… conociéndose un poco mejor? Bueno, las ventanas de tu furgoneta a menudo se ven así cuando te despiertas en la mañana, especialmente en invierno cuando hace más calor adentro que afuera. Si como yo, te gusta respirar mientras duermes, entonces tu aliento caliente también añadirá el efecto. Si se añade un calentador de diesel a la mezcla, se obtiene lo que los lugareños llaman “la caja caliente“.

Es un pequeño trabajo que ya no nos molesta, pero es otro trabajo que quizás tengas que hacer antes de que el interior de tu furgoneta esté “listo para el Instagram“. Es una tarea que uno integra en su rutina matinal de trabajos, pero es el tipo de cosa que algunas personas pueden encontrar un poco sombría. Cuando camperices tu furgoneta, es una buena idea poner una capa impermeable directamente en el interior de la pared de la furgoneta, y luego aislarla adecuadamente para que la condensación no se acumule detrás de las paredes de tu espacio vital.

Energía solar y lámparas; cargando en marcha

Un buen estándar son dos paneles solares en el techo de la furgoneta que carguen las baterías cuando hay luz afuera. Las baterías mantienen la nevera en marcha, alimentan los aparatos eléctricos de 12 y 240 voltios para cargar teléfonos, ordenadores portátiles y, a veces, incluso conectar una consola, ¡todo el mundo se merece un poco de tiempo de inactividad!. El problema de quitarle la energía al sol es que a veces le gusta esconderse detrás de nubes enormes o decidir no aparecer en absoluto, y en invierno sólo hace medio trabajo y ¡tu mundo eléctrico puede terminar a las 4 de la tarde!

Screen Shot 2018 12 08 at 18.38.37
Foto @clean2antarctica

Obtener energía en invierno puede llegar a ser un gran quebradero en países con poco sol. Si cometes un error como dejar el inversor encendido, entonces tus baterías se agotarán con el tiempo, despertándote a las 5 am con un aterrador pitido que te hace pensar que el Terminator viene a por ti. En estas situaciones, ponemos nuestra fe en nuestro confiable relé de carga dividida y encendemos el motor durante media hora para poner algo de jugo en el tanque eléctrico. Vivir en una furgoneta te hace consciente de la energía en más de un sentido; piensas en cuánta agua estás usando, intentas conservar tanta energía como sea posible, y si viajas en una furgoneta entonces intentas limitar tu tiempo de conducción para que el combustible dure lo máximo posible. Antes de que te des cuenta ¡eres uno de los mejores campistas ecológicos de la vida!

Recuerda: apaga los dispositivos cuando no los uses, no aparques en bosques sombreados donde no vas a conseguir energía y persigue al sol como si fueras un guepardo hambriento persiguiendo su cena.

Formas comunes de recoger electricidad

Días de reparación

Screen Shot 2018 12 08 at 18.29.57
@vandogtraveller

@vandogtraveller sabe de qué se trata Van Life. Convirtió una oxidada furgoneta en una increíble casa sobre ruedas, ¡y no tiene miedo de ensuciarse las manos!

Siempre hay algo que hay que hacerle a tu furgoneta cuando vives en ellas, incluso cuando has terminado de construir tu pequeña casa. Puede ser una pequeña mancha de pintura en una mancha de óxido que ha aparecido en las puertas traseras, o puede ser remachar una lámina de aluminio en tu furgoneta porque te arrancaste el conducto de ventilación cuando te estrellaste contra una valla.

Los días de reparación son sólo una parte de mantener tu casa en orden. Si tuvieras una casa, irías a reparar tu garaje o a pintar una pared, así que no es diferente si tienes una pequeña casa ecológica. Los controles, las recargas y las reparaciones son parte de lo que es necesario para dar a tu casa aislada el cuidado que se merece. Ya sea para rellenar el aceite en la lluvia o para engrasar el cable del freno de mano, todo forma parte de la vida de la furgoneta camperizada.

Aparcamiento de lugares

Este punto podría ser el que aplaste tus sueños de vida fuera de la red, así que mejor siéntate antes de seguir leyendo. Puede que ayer estuvieras en un fantástico acantilado en la cima de una colina con vistas a las playas de arena y a la gloriosa costa hasta donde alcanza la vista, pero al día siguiente te puedes ver aparcando junto a un supermercado y mirando a una valla en obras. Vivir en tu furgoneta camper no siempre es un paisaje de ensueño y lagos de agua dulce; a veces se trata de un aparcamiento seguro al que puedes entrar porque la lluvia en la autopista era tan fuerte que no podías soportar seguir conduciendo durante un minuto más.

Screen Shot 2018 12 08 at 18.48.49
Foto @kitevanman

Sin embargo, hay algunos beneficios de aparcar en lugares como estos. Por ejemplo: WiFi gratuito si estás lo suficientemente cerca del supermercado en cuestión, baños con descarga de agua, duchas en algunos casos (aunque esto es bastante raro), puntos de vaciado de agua e inodoros y zonas de llenado de agua dulce, y muchos más servicios que están diseñados para ayudarte con tu estilo de vida. Lo principal que hay que recordar es que estás viajando dentro de tu casa artesanal y que vives prácticamente gratis. ¿Importa dónde estás una vez que has cerrado las cortinas y te has establecido con un buen libro? (¡Importa si la maldita alarma del coche no deja de sonar!)

Artículos Relacionados  Los mejores paneles solares para furgonetas o RV

Actividades cotidianas

Screen Shot 2018 12 08 at 18.50.32 1
Foto @that_happy_vegan

Cuando no veas a los vanlifers nadando en el océano o trabajando online en la cima de los acantilados, significa que estarán lavando la ropa o barriendo el suelo antes de volver a sus diversos métodos de vida alternativa. Cuando la cámara se apaga, la vida cotidiana sigue adelante, y pequeñas tareas como esta todavía son vitales para mantener las mini-casas en orden. No toma mucho tiempo para que un pequeño espacio se ensucie, así que tienes que estar al tanto de tu limpieza y asegurarte de que las cosas están en su lugar apropiado tan pronto como termines con ellas.

Llevar una vida minimalista es una de las cosas que son más atractivas de vivir en una furgoneta camperizada; no tener toneladas de pertenencias o aperitivos innecesarios desordenando la casa se siente refrescante, y saber que sólo tienes las cosas que necesitas para vivir una vida feliz y saludable es muy satisfactorio. Así que recuerda; la próxima vez que veas a los campistas relajándose en los escalones de una vieja villa italiana, probablemente estarán pensando si el hummus de la nevera es todavía comestible o si hay que tirarlo.

Lavado

Screen Shot 2018 12 08 at 18.32.47
Foto @mrandmrsadventure

Un tema que surge casi tan a menudo como el del inodoro es el lavado, otro gran enigma relacionado con la vida en la furgoneta. “¿Cómo te lavas?”, y “¿Cómo lavas tu ropa?” suelen ser la segunda y tercera pregunta que nos hacemos cada vez que pensamos en comenzar este estilo de vida. Bueno, puede que cueste un poco más de esfuerzo que si vivieras en una casa, pero siempre te puedes mantener limpio y fresco.

Empecemos con la higiene personal. A veces puede significar refrescarse con unas toallitas húmedas o lavarse en el fregadero si hace frío y hace un día de perros fuera. Pero si vives en un clima templado con sol, tienes duchas solares. Puedes llenarla con agua y dejar que el sol la caliente, o puedes cortar el intermediario y usar la tetera en su lugar. Sea cual sea la ruta que tomes, puede contener suficiente agua para una ducha de 10 minutos. Tener acceso a un gimnasio 24 horas resulta muy útil también, y por si todo lo demás falla, ¡el desodorante lo esconde todo!

Lavar la ropa es fácil, ya que las lavanderías nunca son difíciles de encontrar y hay varios métodos para ¡no encontrarás ningún calcetín maloliente en tu furgoneta!

Espacio personal

Vivir en pareja en una furgoneta camperizada puede ser difícil si estás acostumbrado a tener tu propio espacio, y si no dejas algo de tiempo para las cosas que te gustan hacer, entonces los ánimos se pueden caldear rápidamente. A pesar de vivir en 80 pies cuadrados, hay múltiples áreas dentro de una furgoneta cuando quieres tener un poco de tiempo para uno mismos.

53E2CEE6 9747 42C7 A1B4 A48292E1FF0D

Es genial tener a alguien con quien compartir tu aventura, pero tienes que estar increíblemente en sintonía con ellos para hacer que “vivir en un espacio pequeño” funcione. También es difícil alejarse de cualquier situación estresante si alguien también te pone un poco nervioso. Sólo tienes que ser abierto y honesto, y ayuda recordar que las personas en las imágenes que ves online, también tienen momentos en los que quieren separarse. Si se aman, entonces encontrarán una manera de superar la barrera del espacio personal, ya sea a través de una cuidadosa meditación o golpeándose con almohadas hasta que alguien grite la palabra de seguridad.

Pensamientos finales…

Si hay algo que deberías sacar de este artículo es que vivir la vida de la furgoneta es como vivir una vida normal. Algunas partes son desagradables, y hay partes que preferiríamos no tener que hacer, pero al final del día, las hacemos para poder seguir y explorar el mundo. Tenemos días de descanso, y también tenemos días en los que no queremos salir de la cama. Éste estilo de vida no es mejor que las de los demás, sólo es un camino diferente al establecido. Así que, la próxima vez que veas a un aventurero en un Volkswagen Bus Camper corriendo por la Ruta 66, puedes seguir sus pasos y construir tu propia casita rodante, o puedes tirar de la cadena del baño y agradecer que nunca hayas derramado caca en tu zapato.

¡La elección, amigos míos, es vuestra!

¿Por qué necesita un compresor de aire portátil?

El mejor compresor de aire portátil para la aventura extrema

En este artículo, vamos a cubrir las características que hay que buscar en un compresor ...
Instalación de un Medidor de Batería en una Furgoneta o RV

Instalación de un medidor de batería en una furgoneta o RV

Gran parte de éste estilo de vida, depende de la salud de las baterías. Por ...
Viviendo en Furgoneta - Cosas que nunca te dirán

Viviendo en Furgoneta: Cosas que nunca te dirán

Vivir en furgoneta es gratificante, te llena de libertad, y es una forma barata y ...
Cómo instalar un separador de batería en tu furgoneta o rv

Cómo instalar un separador de batería para batería auxiliar

Permiten cargar baterías secundarias en furgonetas o vehículos (RV), cuando el motor está en marcha ...
Inodoros químicos (cassette) para acampar

Mejores inodoros químicos portátiles o cassette

¡Los Baños Químicos son un alivio y te harán muy feliz! Hemos reunido LA MEJOR ...
Duchas Portátiles Calefactadas para Furgonetas

Calentadores de Agua para Furgonetas camper y RV

La Camperización, vienen sin una Ducha Caliente. Los calentadores de agua portátiles o fijos sin ...
Furgoneta alta vs. furgoneta baja

Furgoneta alta o furgoneta baja

¿Qué tan importante es ponerse de pie en la furgoneta? Es una combinación de tus ...
¿Cuáles son las desventajas de los generadores solares?

Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

Son la estación de energía perfecta. Piensa en un generador solar como un dispositivo de ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar